ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

J.D. Power Dependability 2016: estas son las 10 marcas más fiables (y las menos fiables) en Estados Unidos

Desde Estados Unidos siguen llegándonos nuevos estudios acerca de la fiabilidad de los automóviles modernos. Si ayer era Consumer Reports quien nos ofrecía su ranking de los mejores coches, muy condicionado por la fiabilidad, hoy es J.D. Power quien nos ofrece otro de los estudios de fiabilidad más importantes al otro lado del Atlántico. Se trata del J.D. Power Dependability 2016, un estudio que analiza los problemas que nos llevan al taller en los primeros tres años tras la adquisición de un automóvil nuevo. Y no hay sorpresas. Lexus sigue siendo la líder de este ranking, seguida por Porsche, Buick, Toyota, y GMC. Completando el Top 10 tenemos a Chevrolet, Honda, Acura (filial de Honda), RAM y Lincoln.

Antes de seguir es imprescindible que hablemos de la dinámica del ranking, y destaquemos qué factores influyen en la valoración recibida por cada marca. J.D. Power establece una puntuación PP100, que representa el número de fallos experimentados por cada cien vehículos adquiridos hace aproximadamente tres años, y sufridos a lo largo del último año. El estudio se ha realizado sobre 33.560 vehículos nuevos adquiridos en 2013 y las respuestas fueron recopiladas entre octubre y diciembre de 2015. En resumidas cuentas, un PP100 alto es peor que un PP100 bajo. El mínimo es el de Lexus, un 95 PP100. Mientras que el máximo coeficiente lo ostenta Dodge, con un 208 PP100.

También es interesante mencionar que los problemas experimentados, que han llevado al taller a un cliente, no solo son referentes a averías tradicionales que influyan a la mecánica. Buena parte de los problemas que ha llevado al taller a estos clientes (un 20% según J.D. Power) tiene que ver con problemas relacionados con los sistemas de entretenimiento, navegación, etcétera. Eso quiere decir que un cliente que, tres años después de adquirir su coche, ha comprado un smartphone nuevo y no consigue sincronizar el sistema Bluetooth, o experimenta problemas con el control por voz, y acude al concesionario, es registrado en este estudio como un problema para el fabricante de su coche.

Según J.D. Power, el coeficiente de fallos ha aumentado en el último año, de 147 a 152 PP100, en gran medida por esos problemas relacionados con la tecnología. Lo cual es un tanto llamativo, si tenemos en cuenta que en este estudio no se registran los problemas iniciales, que es cuando habitualmente el cliente regresa al concesionario para resolver problemas de usabilidad con la sincronización de su móvil.

El número de problemas mecánicos ha descendido, del 26 PP100 de 2015, al 24 PP100 de 2016. Y la lista de marcas más fiables, y menos fiables, según el J.D. Power 2016 en Estados Unidos es el siguiente:

Fuente: J.D. Power Dependability 2016
En Diariomotor:

Cargando...