ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¿Cuáles son las 20 marcas que menos "contaminan", que menos CO2 emiten? ¿Y las que más?

Europa, y la industria del automóvil, se ha vuelto loca con las emisiones de CO2. No es para menos, salvo algún que otro escéptico, la comunidad científica está convencida de que se está produciendo un cambio climático en nuestro planeta, y que los gases de efecto invernadero emitidos por nuestra actividad son los principales culpables. Por un momento vamos a obviar que existen contaminantes muy dañinos, y hasta hace poco prácticamente ignorados, como el NOx. Hemos necesitado un escándalo de proporciones épicas, y restricciones de tráfico en capitales europeas como París y madrid, para preocuparnos por ello. Pero hoy vamos a hablaros de emisiones de CO2, y de los fabricantes que más contribuyen al efecto invernadero, y los que menos, por supuesto.

La Unión Europea quiere que las emisiones medias de los turismos comercializados en territorio común a partir de 2020 no superen los 95 g/km de CO2.

Antes de seguir vamos a hacer una segunda precisión. Lo importante para un fabricante no es que, en su conjunto, todos los coches que fabrique contaminen más que los producidos por otro fabricante. En lo cual influiría, en gran medida, el volumen de ventas. Lo importante, a tenor de los límites que imponen las normativas europeas, y las sanciones previstas para aquellos que los superen, está en que la media de turismos producidos y vendidos esté dentro de unas cifras sostenibles.

La Unión Europea tiene el objetivo de que para 2020 las emisiones medias de CO2 – según homologación – de los vehículos comercializados en los países del territorio común sean inferiores a 95 g/km. Eso quiere decir que, ni tan siquiera el fabricante con unas emisiones más bajas actualmente, Peugeot, cumpliría actualmente con el objetivo. Si bien es cierto que aún hay varios años para alcanzarlo.

Los fabricantes que venden, en proporción, coches más pequeños, y menos potentes, lo tendrán más fácil para alcanzar unas emisiones de CO2 más bajas, y cumplir con los objetivos.

JATO ha analizado las emisiones homologadas por todos los turismos comercializados en 2015 en 23 de los mercados más importantes de la Unión Europea. De esta forma se ha llegado a conclusiones interesantes, como el hecho de que la media de 2015 se haya visto reducida en un 3,2% con respecto a 2014, situándose en 119,3 g/km. En este ranking, además, no solo se ha tenido en cuenta que estén las marcas cuyas emisiones son más reducidas, sino también las que más turismos venden en Europa, de manera que la tabla sea representativa.

Peugeot lidera, con diferencia, el ranking, con unas emisiones medias de 103,5 g/km de CO2 en sus vehículos. En un Top 3 eminentemente francés, puesto que le siguen su hermana Citroën (con 105,7) y Renault (con 105,9). Aquí hemos de precisar dos aspectos. El primero, que estas tres marcas francesas se han aplicado para conseguir que las emisiones de sus coches sean muy bajas. El segundo, y aún más importante, que un alto porcentaje de sus ventas lo cubran turismos de tamaño compacto y pequeño, con motores de baja cilindrada, y diésel, que es el combustible que en la media general emite menos CO2.

No menos llamativo el hecho de que en cuarta posición tengamos a Toyota, que prácticamente vende uno de cada cuatro coches en Europa con motor híbrido, de gasolina, obviamente.

Los fabricantes premium, con un porcentaje mayor de SUV, berlinas de gran tamaño y motores potentes, y de gran cilindrada, son los que más dificultades pueden tener para alcanzar una media de emisiones de CO2 inferior.

En la tabla superior ya puedes ver que hasta la posición número 11, ocupada por Ford, todos estos fabricantes gozan de unas emisiones medias por debajo de la media global de 119,3 g/km. A partir de ahí nos encontramos con otros fabricantes que no han entrado en ese top, encontrándonos con Volvo (13) con 123,8 g/km, Audi (15) con 127,3 g/km, BMW (19) con 128 g/km y Mercedes-Benz (20) con 128,2 g/km.

La razón por la cual fabricantes premium salen tan mal parados en esta lista de emisiones medias no es otra que el hecho de que su proporción de vehículos de gran tamaño, y gran cilindrada, con respecto a utilitarios pequeños de baja cilindrada, sea superior a la de los generalistas. Es un factor muy interesante, en tanto estos fabricantes serán los que más tengan que aplicarse para cumplir con los objetivos de la Unión Europea.

En esta tabla, incluso, hay algunos fabricantes que no están presentes, y que son los más contaminantes con diferencia. JATO mencionaba por ejemplo el caso de Land Rover, que si bien no ha entrado en el top, en el último año ha reducido sus emisiones medias en 11,4 g/km.

Smart tampoco ha entrado en esta tabla, aunque de haberlo hecho hubiera sido el claro vencedor de los fabricantes con emisiones medias más bajas con 94,3 g/km. JATO no ha incluido a esta marca por no gozar de un volumen de matriculaciones representativo, por no estar entre los fabricantes más vendidos. En cualquier caso creo que es de justicia recordarlo.

Fuente: JATO Dynamics Limited
En Diariomotor:

Cargando...