Sí, Tráfico te puede multar por frenar en un radar (y la multa no es pequeña, precisamente)

 |  @davidvillarreal  | 

Seguro que alguna vez os habréis encontrado con situaciones parecidas a esta. Te aproximas a un radar fijo y todos los coches empiezan a frenar, en ocasiones muy por debajo de los límites de la vía, quizás para no dejar ningún resquicio a una posible multa. Es la razón de que, en momentos en los que el flujo del tráfico es intenso, los tramos en los que existen radares el tráfico se presente aún más congestionado. ¿Pero qué sucede si en vez de un radar fijo, hablamos de un radar móvil, te sorprende de inmediato, y frenas para reducir tu velocidad y evitar la multa? El tema ha generado mucha polémica estos días en Menéame. Pero has de saber que, con matices, esa acción también te puede conllevar una sanción importante. Ver tabla de multas por exceso de velocidad.

Eso es precisamente lo que le sucedió a un conductor, tal y como nos contaban en el Foro Transporte Profesional. Frenar cuando estaba adelantando a un radar le costó una infracción grave, y una multa de 200€. La sanción llegó a su domicilio sin que ni siquiera los agentes interceptasen al conductor, por razones según ellos justificadas.

¿Pueden multarme por frenar cerca de un radar?

Es cierto que no existe ningún sistema metrológico que, como los radares que detectan excesos de velocidad, sean capaces de detectar una deceleración demasiado intensa. Pero basta con que una patrulla de la Guardia Civil constate que un coche a frenado de inmediato, y con contundencia, cerca de un radar, o de uno de sus controles, para que pueda emitirse la correspondiente sanción al conductor. Pero evidentemente esa frenada ha de ser lo suficientemente contundente como para que los agentes puedan interpretarlo como una situación de riesgo. Aminorar la velocidad progresivamente no es sancionable. Y si lo pensamos con detenimiento, ¿no es incluso más peligroso realizar una frenada contundente, y sin avisar, que exceder los límites de velocidad?

La sanción se basaría en dos apartados muy concretos del artículo 53 del Reglamento de Circulación, que se refieren precisamente a la reducción de velocidad.

Artículo 53. Reducción de velocidad.
1. Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo.

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado

Dicho lo cual, cualquier situación en la que frenemos de inmediato frente a un radar, y los agentes consideren que hemos frenado de forma brusca, o sin advertirlo a los vehículos que nos siguen, tendrá consideración de infracción grave, y como consecuencia de ello supondrá 200€ de multa.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Premio a la estupidez del año: circula a 200 km/h y lo retransmite en directo en Periscope

  • Oscard505

    Efectivamente, a un compañero de trabajo lo multaron por este motivo. Diariamente vemos gente frenando antes de pasar por los arcos que marcan la velocidad (cuando a lo mejor no hay radar), pero ellos frenan. Por seguridad lo veo bien.

  • ThePgR777 .

    Pero de esta manera te pueden multar sin tener pruebas de que lo has hecho.

  • Nim

    Y si no circula nadie detrás, ¿creamos una situación de peligro?, ok, en el Reglamento de Circulación cualquier conducta que se salga de la más estricta ortodoxia es sancionable, más aún cuando los Agentes encargados de la vigilancia del Tráfico tienen presunción de veracidad en el 90 por ciento de las sanciones a imponer. Todo esto está muy bien, pero me estoy cansando de la culpabilidad por sistema del conductor, sin entrar en detalles porque se podría escribir una biblia. No sé si es apreciación mía (subjetiva) pero observo como el asfaltado de las carreteras está deteriorándose a pasos agigantados por falta de inversión, rayando en algunos casos lo absurdo, socavones, grietas, irregularidades varias, etc…., eso sí el radar último modelo que no falte. Por supuesto que debe existir una política de control de la velocidad y del tráfico, si no esto sería la jungla pero debería ser recíproco y en ambas direcciones. Es casi más importante circular por una vía segura que muchas de las criminalizaciones generalizadas que se repiten constantemente como un mantra (una mentira repetida mil veces se convierte en una media verdad).

    • Darikson

      +1, hay zonas de Terrassa-Manresa que están poniendo murete para separar sentidos de la vía y reasfaltando. En mi vida he visto peor asfaltado, lleno de baches y hasta 5 en una curva, creo que me quedo con el anterior asfalto que había…

  • chila96

    Yo si voy bien lo hago. Pero a veces no es por mi, si no por los que hay detrás. Si puedo avisar a alguien de que no lo multen aún que no lo conozca de nada, lo hago igualmente. Los controles es otra historia, pero radares fijios/moviles con lo hijos de su madre que son aquí en Catalunya… Se tendrían que morir de hambre

  • Siro

    Es por nuestra seguridad y si frenas por un radar que está en un punto negro es peor que tener un accidente o empotrarse. Todo muy lógico.

  • jajaja…

    Ahora resulta que los radares no hacen falta, los policías de tráfico son radares en potencia y pueden sancionar porque piensan, creen, puede que… Cualquiera de esas multas es totalmente recurrible porque generalmente se frena ante la proximidad de un radar por puro miedo a ser multado ya que todo el mundo es consciente del afán recaudatorio de los mismos.
    Pero si ponen radares en plenas rectas con triple carril a sabiendas de que el peligro está en carreteras secundarias en mal estado de conservación. Mientras los coches y autopistas cada vez son mejorados, tenemos los límites de velocidad a 120 km/h mientras en otros países son 140 km/h e incluso más.
    ¿Cual es el problema? Pues que casi todo el mundo circularía entre los límites legales y el chollo se acabaría.

  • nuevoenesto

    No estoy de acuerdo en que multen por esto, pero hay que reconocer que hay “pilotos” que parece que están entrando en boxes de F1, frenando a saco en el último metro.

  • Toni

    La gente simplemte ve un arco se asusta y frena aunque vayan a la velocidad los radares y a veces lo que no son radares crean diatraciones q tengan q mirar el velocimetro si hay radar y esas cosas, todo esto es un negocio.

  • chuskao

    Hola, me acaban de multar por frenar al ver un radar. fue dentro de la ciudad, de noche, estaban escondidos detrás de un camion, pero en un trozo de 50km/h. yo de hecho no iba pasado pero instintivamente siempre freno, total que me pararon un poco mas adelante y me dijeron que me iban a multar por frenar, iba yo solo sin nadie detrás ni alrededor, Me dice el agente que por eso no me ponen también 4 puntos que solo me ponen 200, y me recalca que iba bien y no necesitaba frenar…en la multa no pone nada de que sea al ver un radar, pone frenar bruscamente sin motivo aparente. alguien que le halla pasado y lo halla recurrido? me parece realmente injusto…