¿Es posible recuperar la potencia original de un motor cansado? Fifth Gear nos enseña cómo, en vídeo

 |  @sergioalvarez88  | 

Los motores pierden potencia con la edad. El mero desgaste de sus componentes internos provoca que la compresión del motor no sea tan buena como cuando salió del concesionario. Incluso en motores perfectamente cuidados, el deterioro de filtros, bujías y sistemas de alimentación de combustible provoca una pérdida gradual de potencia. ¿Es posible recuperar la potencia inicial del coche, años después? En Fifth Gear se ponen manos a la obra, usando un Volkswagen Corrado 2.8 VR6 para comprobar si pueden restaurar su potencia original.

Cada prueba sucesiva en banco de potencia se ha realizado ocho veces, seleccionando el mejor valor las mediciones obtenidas.

Este Volkswagen Corrado fue comprado de segunda mano por parte de Fifth Gear, y en el momento de realizar este experimento tenía ya 18 años de edad. Tras un paso por el banco de potencia, el coche arrojó una potencia total de 177,5 CV, una disminución considerable con respecto a los 190 CV que el motor de 2,8 litros especifica en ficha. El primer tratamiento de Fifth Gear ha sido usar un producto limpiador para el sistema de alimentación de combustible. Las típicas botellitas que se pueden comprar en gasolineras y grandes superficies.

Sobre el papel, limpian la suciedad acumulada en las líneas de combustible, bomba de combustible e inyectores. Tras echar sus 250 ml en un depósito lleno y usarlo durante una semana, el coche volvió al banco de potencia. ¡Había recuperado 5,9 CV! Hay que decir que el hecho de conducir un coche regularmente también ayuda a que el motor funcione más desahogadamente. Es necesario mencionar que es un tratamiento único, una vez el sistema de alimentación de combustible está limpio, no tiene sentido seguir usando este producto.

Aceite, filtros, bujías… una puesta a punto completa le sienta de maravilla a un coche, especialmente si ya tiene unos años.

Con 183,4 CV de potencia, el experimento de Fifth Gear no se detuvo ahí. El siguiente punto fue una puesta a punto completa. Se reemplazó el filtro de aire y se limpió su caja, donde se había acumulado suciedad y hojas secas. A continuación, se cambió el aceite y el filtro del aceite al coche, usando componentes de calidad. El resultado fueron 2 CV adicionales recuperados. El Corrado ya estaba a sólo 4,6 CV de su especificación de fábrica. Pero Fifth Gear no se detuvo ahí, y siguió su puesta a punto.

Nuevas bujías y un nuevo cableado para las mismas fueron el siguiente paso. Una operación ya algo más costosa, pero que cualquiera puede llevar a cabo con cierta habilidad y herramientas básicas. 3,3 CV adicionales fueron recuperados tras el reemplazo de estos componentes, llevando la potencia final del coche a 188,7 CV, sólo 1,3 CV por debajo de su valor en ficha. Parece que el coche no había perdido tanta potencia, y estaba bien de compresión, sólo requiriendo una buena puesta a punto con buenos componentes.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Decálogo para conducir con completa seguridad y confianza bajo la lluvia

  • X 2.0

    Yo he tenido siempre coches de segunda mano con mas de 15 años, y se por experiencia lo mucho que se nota en el rendimiento este tipo de cosas. Mi Renault Clio fue propiedad de un chófer que no pasaba nunca de 50 o 60 km/h, pues nunca salía de la ciudad. Con 52000 km, desde 1997, le costaba subir de velocidad notablemente, renqueaba al meter primera velocidad desde parado y las cuestas se hacían un infierno si había que arrancar desde parado. El motor para ser esactos, es un 1.2 energy de 60 cv.

    Tras una botella de limpiador, filtro de gasolina y aire nuevos, y sobre todo, conducirlo a 120-140 km/h de vez en cuando, he notado que ahora, con 75000 km en el odómetro, está en su mejor fase en lo referente a rendimiento, el comportamiento que tiene ahora este coche, no se puede comparar a cuando me hice con el, 20000 km atrás. Sube de velocidad perfectamente, responde perfectamente al meter primera, no tiene problemas en las cuestas, y para sus 60 cv, se mueve con bastante agilidad.

    Conclusión, cuiden sus coches de manera puntual, y darles de vez en cuando alguna alegría con el acelerador, sin pasarse claro está.

    • Leonmafioso

      el Fiat 131 de mi padre o sería que le daba demasiada “caña” pero antes de la última reconstruccion de motor, este duró como 400 mil km y ya no daba más… se quedaba corto en rendimiento y ya ni tenia fuerza, el desgaste en los cilindros era demasiado grande y tuvieron que rectificar el bloque y cigüeñal, además de cambiar pistones y hacerle todo el procedimiento de asentado de válvulas. De allí duró otros dos años antes de que le cayera un arbol encima inutilizandolo. PEro de motor estaba todavia con bastante vida util pese a que mi padre lo usaba como taxi y recorria su buena cantidad de kms al año. En todo ese tiempo de unos 9 años se le cambiaron dos embragues solamente, el primero por gusto de mi padre, ya que el disco tenía un resorte roto y decidió cambiar collarín, plato y disco, el segundo fue por culpa del plato de presion que hizo que se consumiera totalmente el disco. Se le reconstruyó el motor 2 veces, la primera porque se le dañó el electroventilador y el motor se sobrecalentó dañando los anillos y por ende, perdiendo compresión, más o menos a los 6 meses de haberlo comprado usado. La segunda vez fue después de esos más de 400 mil km. A veces mi papá se excedia con los cambios de aceite, estirando el cambio unos 500-1000 km, haciendo luego un lavado del sistema de lubricacion con gasoil y luego agregandole aceite a sobremedida, otras veces lo hacia cada mes independientemente de que hubiese recorrido o no los 10 mil km. Antes esas gracias podian hacerse casi sin miedo (Expulsar el aceite quemado, añadir diesel y encender el motor durante uno o dos min y luego expulsar totalmente los restos), ahora con tantos sensores es imposible.

      • X 2.0

        Pues si que amortizasteis ese motor con creces jejeje

        • Leonmafioso

          Ese motor todavía le quedaba vida, estaba a 0.040 el bloque, el cigüeñal las bancadas estaban a 0.020 y las bielas a 0.030, el tren de válvulas se le cambió en la segunda reconstrucción y cada cambio de aceite haciamos ajuste de la holgura de válvulas, era el motor 1.6 l OHV. Hay tantas historias de ese carro, que bueno… para mi la más memorable fue una tarde que mi padre andaba con nosotros y un sujeto se le pone con un Mustang del 70 al lado, fue una carrera a ver quien tenia el vehiculo más veloz. El fiat a más de 180 km/h no daba más de si, en una de esas se le rompe la correa de distribución, eran las seis de la tarde de un domingo y sin ninguna esperanza, fue cerca de una bodega (pequeña quincallería) y se nos ocurre comprar una “Pega Loca” (cianocrilato) para pegarle los dientes rotos a la correa. Ok… se hizo la chapuza y en unos 10 minutos ya el motor andaba como si nada, mi papá condujo a casa (unos 20 km adicionales) a velocidad moderada y todo chévere, al otro día salió y trabajó toda la mañana y compró la nueva correa de tiempo. Todavía creo que anda por allí la vieja correa como recordatorio. Esos motores eran fuertes y como no eran de interferencia, a diferencia del 2 l twincam que habia que tener sumo cuidado ya que doblaba las válvulas.

          • X 2.0

            Que grande, eso si que son experiencias jejeje

  • Txesz

    No termino de ver eso de usar bujías de varios electrodos.

    Cuando tenía el SJ-410, aprendí del Foro Suzuki88 el truco de “enfrentar bujías”. Esto es colocarlas de manera que el electrodo quede enfrente, de la válvula de escape, como en esta imagen.
    http://www.urumotos.com.uy/foro/filedata/fetch?id=240445&d=1391253960

    Es laborioso, ya que primero hay que probar todas las bujías en todos los agujeros, por si las roscas coinciden directamene, y luego, a las que no, colocar una arandela para que haga de “forro”. En mi caso, use las de las bujías viejas, limándolas poco a poco y con cuidado.

    El resultado se notaba a bajas revoluciones, con un comportamiento más… “fino”, por así decirlo, y un sonido más regular. Además de un arranque más fácil y el hecho de poder quitar el starter nada más encenderse el motor, aun con temperaturas por debajo de 5ºC.

  • Paco Tce

    Bueno, esto está bien, pero para hacer una prueba “real” lo primero habría sido meter el Corrado en el banco de pruebas cuando salió de fábrica, luego cuando se le hizo el rodaje y por último esto. Es muy normal que los coches no claven la potencia indicada por el fabricante, hay algunos que dan más potencia (normalmente los coches turbo) y otros que dan menos. Este coche bien puedo dar 210cv cuando salió de fábrica y se le hizo el rodaje, por lo que por mucho que lo intenten el motor seguiría estando por dejaba de la potencia que tenía al principio.

    • monosconteclado

      He pensado lo mismo. Habría que ver cuantos cvs daba en un principio.

    • Lumeabertopolacorredoira

      Muy cierto, pero recuperar 11CV con dos pijadas no está nada mal.

      • Leonmafioso

        dos pijadas que son mas de 300 libras, aunque es mucho más economico que reconstruir el motor entero.

        • Matías Vidal

          Pero solo con el líquido limpiador se logró un 53% de la mejora, y representa menos de un 2% del costo.

          • Leonmafioso

            Pues si, pero repito, que resulta mucho menos costoso que reconstruir el motor, porque habría que rectificar el bloque, cigüeñal, culatas, comprar empacaduras, aceite, sellador, filtros, juego de anillos y de conchas (de bielas y bancadas) etc…

          • Alvaro José Rendon

            Observa como se limpia el sistema de refrigeracion del motor conpletamente:https://carroendacion.blogspot.com, estamos en Cali

  • Carlos

    En mi caso el nissan tsuru para México ( v16 o sunny) en otros países es el campeón de los motores confiables por eso muchos autos de estos siguen como taxi en toda la República hay motores que solo con su mantenimiento preventivo han logrado pasar la barrera del millón de kilómetros sin problema alguno si no me creen hay vídeos que lo constatan yo tuve varios de estos autos y a lo que yo llegue por que los intervalos de servicio no los hacia a tiempo me excedía llegue a los mas 400mil kilómetros cuando pidió su primera reparación mayor es un echo que es motor mas confiable que eh tenido