ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ariel Atom Aero-P: vuelven los ventiladores, vuelve el efecto suelo

¿Llegó el fin de los spoilers y alerones sobredimensionados? Toma nota de esta idea a futuro, pues el fabricante británico Ariel y su último prototipo Ariel Atom Aero-P Concept podrían poner patas arriba las últimas tendencias en aerodinámica recuperando una de las ideas más olvidadas y efectivas que hemos conocido hasta la fecha cuando se trata de pegar el coche al suelo. Sí, Ariel ha recuperado los ventiladores bajo el suelo del coche para hacernos volver a soñar con el efecto suelo.

Prohibidos en competición, el uso de ventiladores para generar efecto suelo podría hacernos olvidar para siempre el uso de alerones

Quizás recuerdes aquellos monoplazas de competición como el Chaparral 2J o el Brabham BT46B Fan Car, coches que en su momento soñaron con carreras dominadas por el efecto suelo, pero que después fueron olvidados tras la prohibición de usar cualesquiera de estos sistemas. Hoy Ariel recupera el uso de ventiladores bajo demanda para «aplastar» el coche contra el suelo y conseguir un paso por curva sin igual.

Ariel admite que los efectivos alerones tienen sus ventajas, pero se está llegando a un punto donde el excesivo tamaño de alerores y spoilers en pos de una mayor carga, también supone un contrapunto a nivel estético, por no hablar del arrastre o resistencia al avance que supone. La tan de moda aerodinámica activa está consiguiendo un punto de equilibrio entre la necesidad de altas cargas (estabilidad/agarre) y la menor resistencia al avance (velocidad punta). Pero todavía se puede mejorar.

El Ariel Atom Aero-P Concept es un prototipo diseñado como laboratorio de investigación. Esto significa que no existe objetivo de producción hasta el momento. Mediante la instalación de dos electroventiladores bajo el suelo se consigue generar una depresión bajo el vehículo que literalmente lo pega al suelo. La corriente de aire generada puede ser regulada de forma manual o automática, pero su funcionamiento resulta muy sencillo y su efectividad es notable desde el primer momento. Dado el extra de carga que genera este sistema sobre el coche sin necesidad de aumentar la superficie frontal del coche, se podría incluso prescindir de gran parte del paquete aerodinámico.

Fuente: Ariel
Imágenes: Ariel Atom V8
En Diariomotor:

Cargando...