ESPACIOS
Cerrar CERRAR

BMW M4 Concept Iconic Lights: la batalla por las luces láser tiene un nuevo paladín

Las ópticas láser nos dejaron en 2014 un buen enfrentamiento entre BMW y Audi por ver quienes eran los primeros en llevarlo a las calles en un coche de producción. A día de hoy cada una de las marcas se anotarán el gol en su lista de logros, ¿fue el Audi R8 LMX el primero? ¿fue el BMW i8? Lo que queda claro es que la tecnología láser es el próximo gran avance dentro del mundo de las ópticas y poco a poco lo iremos viendo en más modelos. De hecho, con motivo del CES 2015, BMW presenta sus ópticas láser en un BMW M4 Coupé conceptual, el BMW M4 Concept Iconic Light.

¿Cuál será el próximo coche de producción en llevar luces láser? quizá el próximo BMW Serie 7…

Bajo esta denominación, BMW M4 Concept Iconic Lights, nos encontramos con un BMW M4 Coupé equipado con unas ópticas láser con un haz de luz de 600 metros, pero por supuesto no se quedan sólo ahí las novedades.

Este sistema de iluminación esta asociado al sistema de navegación, de este modo el coche se puede anticipar a iluminarnos un rincón de la carretera que habitualmente esta a oscuras.

Estas ópticas son hasta 10 veces más potentes que las luces halógenas, que el xenón o que las luces LED, pero al mismo tiempo más eficientes, consumiendo hasta un 30% menos de energía.

Por supuesto no falta tampoco un sistema de antideslumbramiento para los coches que vienen de frente.

Además de la mejora en iluminación no podemos perder de vista su implicación con la estética

Las ópticas delanteras no son las únicas que cambian, encontrándonos en la zaga con unas nuevas luces OLED que se encargan de reducir el gasto energético al tiempo que su producción es más económica al no encontrarnos tierras raras en su constitución.

La capacidad de estas ópticas OLED permiten crear diferentes funciones de iluminación que pasan por ejemplo por el cambio de diseño en las luces traseras al activar el modo Sport. Una función similar, en LED eso sí, nos encontramos en el nuevo Volkswagen Passat, que al frenar cambia el diseño de las luces traseras para llamar aún más la atención del coche que circula tras nosotros.

No podemos dejar atrás la aplicación en términos de diseño de estas ópticas y de hecho las luces delanteras láser de este BMW se encargan de reinterpretar la característica “mirada” de los BMW.

”Cool White”, un bonito tono de pintura para su presentación

Al igual que Volkswagen con su volkswagen Golf R Touch Concept, BMW ha optado por un tono de pintura nuevo para presentar su concept en el CES. No, no es un acabado bicolor como el del Golf R, pero sí un bonito tono a mitad de camino entre el blanco y el gris que BMW ha bautizado como “Cool White”.

Desde la firma no se han dado detalles de su mecánica, tampoco es preciso para hablarnos de sus ópticas, por lo que podemos interpretar que bajo el capó de este M4 conceptual se mantiene el bloque de 6 cilindros en línea con 3 litros de cubicaje y un sistema biturbo de sobrealimentación, llevando hasta el eje posterior 431 caballos.

Ahora queda preguntarnos cuál será el próximo modelo de BMW en llevar las ópticas láser a producción, así como las ópticas OLED. Posiblemente el próximo BMW Serie 7, al cual conoceremos pronto, sea el encargado de estrenar, más allá del BMW i8, estas ópticas.

Cargando...