ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Bendita tecnología: ¿Camiones transparentes? Una gran idea que merece la pena explorar

Hace unos días me escribía un amigo comentándome que había visto un vídeo realmente curioso. Los camiones transparentes, siguiendo al pie de la letra la definición, no existen, pero sí la posibilidad de que el conductor que sigue a un camión pueda ver más allá. No es la primera vez que vemos algo parecido. Y la solución es relativamente sencilla, incluso económica en estos tiempos en los que el centímetro cuadrado de pantalla LED es cada vez más barato y el aporte a la seguridad vial puede ser lo suficientemente importante como para que estudiar su viabilidad no sea ninguna locura. ¿Nunca has deseado ver qué sucede detrás de ese inmenso tráiler, saber si vienen coches de frente sin tener que rebasar ligeramente la línea que delimita dos carriles? He aquí una posible solución.

No es la primera vez que vemos ideas similares, y nos gustan. El concepto se basa en una cámara y una gran pantalla en el portón trasero del tráiler.

Las carreteras secundarias son las que más vidas se cobran. Generalmente se unen varios factores, empezando por una calzada de dos carriles y vehículos circulando a gran velocidad en diferentes sentidos. Una de las maniobras más arriesgadas, sin duda, es la del adelantamiento. Maniobras cuyo riesgo aumenta cuando el vehículo a adelantar es de gran tonelaje, por ejemplo un tráiler, por su longitud y por el obstáculo para la visibilidad que supone su aparatoso remolque.

La solución de instalar una gran pantalla en el portón trasero de un tráiler, que muestre las imágenes captadas por una cámara en el frontal, es brillante. Esa pantalla seguirá exigiendo al conductor las precauciones habituales, calcular bien las distancias, asegurarse de que ningún otro coche circula en sentido contrario y ser consciente de las prestaciones de su vehículo para evitar sustos en pleno adelantamiento. Esta idea, en definitiva, no sería una revolución a la hora de salvar vidas, pero evidentemente ayudaría, y mucho, a conseguir ese fin.

Por desgracia no estamos ante una solución que se vaya a aplicar próximamente. De hecho se trata de una campaña publicitaria de la agencia Leo Burnett para Samsung en Argentina. Una campaña que ha centrado su atención en la seguridad de las carreteras secundarias, predominantes en el país. Una campaña que pretende «salvar vidas», «en vez de cambiarlas», en un país en el que según el propio vídeo fallece una persona cada hora en accidente de tráfico.

¿Y tú, qué opinas al respecto de esta tecnología?

Fuente: Leo Burnett | Vía: Jalopnik
En Diariomotor: Volvo Trucks elimina el efecto tijera de los camiones articulados [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...