ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

¿Magia negra? Este motor a reacción transparente te permitirá entender cómo funcionan los jets (+vídeo)

Los motores a reacción son motores de combustión interna, y aunque sus primeras patentes tienen ya más de un siglo, fue la Segunda Guerra Mundial el conflicto que impulsó su uso definitivo en la aviación, siendo hoy la constante tanto en el plano civil como militar. Es una tecnología extremadamente fiable y probada, pero aun así, su funcionamiento resulta misterioso – incluso para los aficionados al motor más acérrimos. Por suerte, el youtuber Warped Perception ha construido un motor a reacción transparente que te permitirá entender su funcionamiento.

El motor a reacción de Warped Perception es un motor muy simple, de ciclo Brayton. El motor está compuesto de varias partes, y su funcionamiento es un ciclo continuo de «cuatro tiempos» que se realimenta a sí mismo. La admisión tiene lugar en una turbina giratoria delantera, y el flujo de aire es comprimido a través del estátor. El aire a presión alcanza la cámara de combustión, donde es mezclado con combustible. La mezcla se enciende, en este caso, mediante calentadores – parecidos a los que precalientan las cámaras de combustión de un diésel.

Ahora podrás decir que conoces cómo funciona un motor a reacción.

La mezcla entendida impulsa una turbina giratoria, que es la que produce el empuje del propulsor. Esta turbina está unida con el compresor de admisión, retroalimentando el ciclo. Creando una carcasa de metacrilato para el pequeño motor a reacción, el youtuber nos permite comprobar cómo funcionan las diferentes fases de funcionamiento del motor, y cómo la cámara de combustión se pone al rojo vivo en cuestión de segundos. Los planos a cámara lenta del encendido y las llamaradas emitidas por el escape son dignos de verse.

Cargando...