¿Sabías que España fabrica el doble de coches de los que consume?

 |  @davidvillarreal  | 

Últimamente parece que hablar de la economía en España significa ponernos negativos. Pero en ocasiones hay datos que siguen dejando un atisbo de esperanza. España es uno de los principales productores de automóviles, un sector esencial para nuestra industria, muchos ingresos para nuestro país, muchos puestos de trabajo y un volumen elevado de exportaciones que deja un saldo comercial muy positivo en nuestras fronteras. Tan solo me gustaría dejaros un dato interesante, actualmente España fabrica el doble de automóviles de los que consume.

Os daremos cifras. Si en la primera mitad de 2014 se habían fabricado en España un millón de turismos y todoterreno, las matriculaciones en ese mismo periodo apenas superaron las 450.000. No es positivo que se matriculen pocos coches, pero sí que buena parte de la producción salga de nuestras fronteras.

Entre los cinco modelos más vendidos en Europa hay dos que se fabrican en España, el Volkswagen Polo y el Opel Corsa.

Por supuesto, que de esos 450.000 coches no todos se fabricaron en España. Del millón de automóviles que se habían producido en los primeros seis meses del año, 850.000 acabaron fuera de nuestras fronteras. Otro dato importante lo tenemos en el Top 5 de los más vendidos en Europa. En cuarto más vendido en Europa hasta el verano ha sido el Volkswagen Polo, fabricado en exclusiva para nuestro continente en Pamplona. El quinto más vendido ha sido el Opel Corsa, fabricado en Figueruelas.

España también fabrica una cantidad importante de vehículos comerciales e industriales. Según las previsiones de ANFAC, este año podría cerrar con un total de 2,4 millones de vehículos fabricados en España, sumando turismos y comerciales.

¿Todo es positivo? No todo. Un servidor también es crítico con este sector, con la forma en que se está llevando a cabo el desarrollo de la industria automovilística de nuestro país. Hay muchas razones por las cuales España se ha situado entre los mayores fabricantes del mundo y muchas fábricas han recibido nuevas adjudicaciones de modelos importantes en los últimos años. La industria española es competitiva, la productividad alta, el coste más bajo que en otros países, ha habido ayudas importantes de las administraciones, y los trabajadores también han tenido que ceder bastante en sus pretensiones y en sus condiciones laborales. Y como muestra, una breve Carta al Director que me publicaron en El País el año pasado: “el chantaje de los fabricantes de coches“.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Siete marcas se reparten la mitad del mercado español, ¿cuáles han sido las marcas más vendidas en lo que llevamos de año?

Lee a continuación: Mercedes-Benz reorganiza e invierte en sus factorías en base a plataformas y no a modelos

  • OBSERVER

    Un artículo valiente (mucho) y honesto. No puedo estar más de acuerdo contigo.

  • X 2.0

    Totalmente de acuerdo con el final del articulo, bien dicho.

  • Carlos Flandez

    Es una pena que Espana se haya convertido en la fábrica de Europa. Si las cosas se hubiesen hecho bien desde hace muchos anios, y se hubiese invertido en algo más que en sol, playas y bares, Espana podría estar ahora a la altura de los grandes. Tenemos un capital humano que nada tiene que envidiar al que existe fuera de las fronteras, pero nos falta lo que realmente da dinero, i+D y tejido empresarial “autóctono”…

    http://ingenieriadeautomocion.wordpress.com/

    • AliciaG

      ¿Es una pena? Pues yo creo que tal y como están las cosas es todo lo contrario. Si no fuera así, habrían cientos de miles de personas más en el paro… ¿Acaso no sabes que la industria automovilística es una de las más fuertes e importantes, sino la que más, de España?… No se, igual me falta algo en tu reflexión para llegar a entenderla….

      • Carlos Flandez

        Es una pena, que la situación lleve a la gente a pensar como tú, es decir, que encima haya que dar gracias por tener un trabajo indigno y con pocas perspectivas de futuro. No me malinterpretes, no culpo a nadie, excepto a la panda de ineptos que os gobiernan.

        Sé lo importante que es dicha industria en Espana, lo conozco de primera mano, pero no deja de ser la “China de Europa”, y con ello me refiero a que únicamente con producción no se llega a ningún sitio, hay que exportar algo más que bienes manufacturados, hay que exportar tecnología y conocimiento! Está claro que mejor eso que no tener nada, pero repito que podríamos optar a algo mejor si se hubiesen hecho las cosas bien.

        La industria productiva es pan para hoy y hambre para manana, y como bien dice el artículo, gran parte del éxito se ha conseguido gracias al esfuerzo de muchos trabajadores, trabajando de forma precaria, con bajos salarios y condiciones laborables que dejan mucho que desear. Así, sí podemos ser competitivos, pero a qué precio?

        • AliciaG

          “que encima haya que dar gracias por tener un trabajo indigno” No se en que trabajas tu, pero tengo varios familiares y amigos trabajando en la factoría de Ford… y de trabajos indignos nada, ya quisieran muchos sus condiciones (yo incluida)! Es más varios de ellos incluso han promocionado internamente y han progresado profesionalmente. Hay personas en empresas privadas pequeñas o medianas que están muchísimo más explotadas y con peores condiciones (yo me incluyo)… pero claro de esto nunca se habla, aquí parece que tienen voz los grandes….

          “excepto a la panda de ineptos que os gobiernan”… ¿que a ti no? Yo no los he elegido, ni a estos ni a los anteriores ni a los anteriores de los anteriores… ¡pero me toca tragármelos como a muchos! Lamentablemente, es lo que hay….

          • Carlos Flandez

            Soy ingeniero, he trabajado y trabajo en la industria auxiliar de automoción, y solo te puedo decir que las condiciones dejan mucho que desear. De los grandes fabricantes no conozco tanto, probablemente tus familiares y amigos han tenido suerte de que la factoría de Ford haya ganado nuevos proyectos y no haber sufrido EREs ni cogelación de sueldos. Ahora pregunta a la gran cantidad de trabajadores temporales de los que se nutren estas empresas, ellos no tienen tan buenas condiciones.

            Solo hay trabajo cuando se te concede la fabricación de un nuevo vehículo, y cuando no? Pues si no eres lo suficientemente competitivo, prepárate para el despido o incluso el cierre de la fábrica. Y esas decisiones se toman en las centrales, no en Espana, es decir, que las plantas espanolas están a expensas de lo que decidan las cúpulas directivas extranjeras.

            Por suerte, a mí no me gobiernan, ya que no resido en Espana desde hace algún tiempo. Me gustaría volver algún día y seguir trabajando en el mismo sector, que es el que me gusta, pero viendo lo que hay, creo que aún me esperan unos anios de “movilidad exterior”.

          • AliciaG

            Envidio tu saber y forma de ver las cosas, tal vez soy demasiado ingenua. Envidio también que no tengas que aguantar directamente el mamoneo que tenemos aquí montado y del que parece que no vamos a salir nunca….

          • Carlos Flandez

            Alicia, no eres ingenua para nada, cada persona tiene su punto de vista y su experiencia personal, por eso me gusta debatir, para saber y conocer las opiniones de otr@s.

            Por un lado estoy muy bien donde estoy, sin sufrir tan directamente la situación que tenéis allí. Por otro lado, no es plato de buen gusto tener que dejar atrás tu entorno, familia, amigos, etc. para poder hacer lo que te gusta en unas condiciones dignas.

            Me encantaría que Ford, Opel, Seat, Renault y Citröen fuesen empresas espanolas, con centros de investigación y desarrollo dentro de nuestras fronteras, además de las fábricas productivas. Entonces, otro gallo cantaría en Europa…pero no es así, así que hay que resignarse y hacerlo lo mejor que se pueda, sea como sea, y sea donde sea…

            Creo que la situación no cambiará nunca, ya tuvimos la oportunidad cuando Seat y alguna que otra más eran espanolas, y nos vendimos por cuatro duros, como solemos hacer con la mayoria de la tecnología espanola. Por otro lado, mientras los diferentes gobiernos no vean más allá de los próximos 4 anios e inviertan en i+D, Espana seguirá siendo vista como un país de buena gente, fiesta, playas y sol. :(

        • OBSERVER

          Totalmente de acuerdo.

          Un saludo de un colega también en “movilidad exterior”.