Vídeo: el Lexus IS-F de 3.000 CV que voló en una Drag Race

 |  @davidvillarreal  | 

Circuito de Bahrain. Como cada año, se celebran las series de carreras de aceleración de la BDRC (Bahrain Drag Racing Championship), en la recta de meta del Bahrain International Circuit, en Sakhir. Los mejores coches y los mejores pilotos de la zona se reúnen para demostrar sus habilidades. Y entre tanto, un brutal Lexus IS-F de 3.000 CV preparado para estas carreras de aceleración, en línea recta, levanta el morro, despega y se sale de la pista, saltando una valla de varios metros de altura.

El Lexus IS-F que se aprecia en estas imágenes estaría preparado con 3.000 CV – en picos de potencia – y un profundo trabajo de aligeramiento.

Antes de seguir, confiemos en lo que dicen en la descripción de este vídeo. El piloto salió por su propio pie del coche y sin un rasguño. Imaginamos que el coche estaba bien preparado con las medidas imprescindibles de seguridad en competiciones de este tipo y con unos buenos asientos y arneses que evitasen daños mayores. Según EKanooRacing, sus creadores, contaba con una jaula de seguridad.

El coche, es un Lexus IS-F preparado, que además del V8 que empleaba de serie este sedán deportivo, habría recibido un sistema Twin-Turbo para propulsarlo con la rapidez que se aprecia en este vídeo y que por poco le cuesta un disgusto a su conductor. Desarrollaría potencias máximas en torno a los 3.000 CV, con la intermediación de un convertidor de par pensado para este tipo de pruebas. Aunque originalmente se base en un IS-F de 2011, la mayor parte de su carrocería ha sido construida en fibra de vidrio y fibra de carbono para aligerarlo. Muchas piezas del chasis y revestimientos del habitáculo han sido sustituidas por piezas de titanio (EKanooRacing).

Sin más datos, es muy difícil precisar qué sucedió. Da la sensación de que, por alguna causa que desconocemos, el morro comienza a levantarse y llega a un punto en que la presión aerodinámica sobre la base a esa velocidad es tan alta que acaba realizando un salto mortal invertido. Es una historia que ciertamente nos recuerda a aquellos Mercedes “voladores” de Le Mans (vídeo en Youtube).

En Jalopnik criticaban que sus creadores no hubieran sido capaces de identificar el problema, y de solventarlo con más carga aerodinámica. Pero lo cierto es que estos defectos en ocasiones no parecen tan sencillos de identificar, especialmente cuando surgen en condiciones muy especiales, en una pista determinada, o incluso en una sección del circuito concreta. Si hubiera sido tan sencillo identificarlo durante las pruebas, Mercedes no habría tenido tantos problemas en aquellas 24 Horas de Le Mans de 1999, en las que, por cierto, volaron varios de sus coches.

En Diariomotor: La drag race que no te esperabas: ¿Será más rápido un camión Volvo que un Koenigsegg One:1?

Érase una vez un concesionario de clásicos europeos abandonado en Japón

Concesionario

Lee a continuación: #GarajeDiariomotor: Así suena el Lexus IS 25 Aniversario tras pasar por TRD [Vídeo]

Toda la información que necesitas sobre el modelo Lexus IS: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 8
  • Rubeu Garcia

    valla pedazo turbo .que tiene la bestia.

  • atmosferico_89

    A saber que pasó, si fue por alguna irregularidad en la pista o algún elemento aerodinámico no funcionaba como debía, pero hay una cosa que está clara. 3000 CV se antojan demasiados para la, aparentemente pésima aerodinámica de este coche, ya que viendo fotos y videos, salvo el alerón trasero y el abultado capó no parece tener modificaciones de peso, como un kit de ensanche que le haga aumentar la estabilidad a alta velocidad. Si a eso le sumas que el aleron posterior ejerza mucha mas fuerza contra el suelo que el delantero, cualquiera con nociones de física sabe que eso sale volando al alcanzar cierta velocidad, ya que la carga aerodinámica depende de la velocidad

    • TeboMazda

      Si, pero ese mismo hizo la carrera en el carril de al lado y no le pasó nada… y llego a los 280Km/h en los 400 metros.. una salvajada.

    • Salinas

      Se nota que no entiendes mucho de las dragrace, aquí lo importante es tener un motor potente y un buen ancho de vías, la aerodinámica queda a un lado, te suenan las versiones COPO??? mira que aerodinámica tienen desde 1968

      • atmosferico_89

        Si tienes un motor potente y no tienes nada que te pegue al suelo, vuelas y la razón es muy sencilla. El perfil de un coche es similar al perfil del ala de un avión , la cual mediante una caída de presión se produce sustentación positiva y hace que te eleves con la velocidad, que curiosamente es lo que pasa aquí, que se eleva al alcanzar cierta velocidad. Y si, aquí tiene un aleron que lo pega al suelo, pero solo de atrás, lo que hace efecto “palanca”. Al ejercer fuerza atrás, haces que se eleve de adelante si no tienes nada para contrastar eso

        Entiendo por otro otro lado que los neumáticos tenian la suficiente presión para digerir ese gran par, así que no creo que sea eso.

        No tendré idea de drag races, pero si de física, que es lo que esta detrás de estas y de muchas otras cosas ;)

        • Salinas

          La teoría es muy bonita, pero no todo en esta vida es eso, la descompensación de pesos y las transferencias de masas durante la aceleración hacen que la aerodinámica en las dragraces quede relegada a un segundo plano, algunos ejemplos que te puedo poner:
          https://www.youtube.com/watch?v=mUKnCw8gFgo

          https://www.youtube.com/watch?v=lz_IcktOR6U

          como verás apenas llevan unos alerones planos y esto es sólo en algunos casos ;)

          y para los incrédulos algunas dragraces con coches de tracción delantera:

          https://www.youtube.com/watch?v=lYrA0mPyXPY

        • Pablo

          Absolutamente, el que diga que la aerodinamica no juega un papel relevante en cualquier cosa que desarrolle estas velocidades no tiene idea de lo que habla.

  • Bowie

    notaron que en el minuto 0:15 , cuando el auto va por los cielos no tiene rueda traser?

Toda la información que necesitas sobre el modelo Lexus IS: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.