La prohibición a los coches anteriores a 1997 ya está en vigor en París, y también te afecta si vienes de España

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

¿Tienes pensado ir a París este verano? Desde hace unas semanas ya os anunciamos que la ciudad francesa prohibiría la circulación en su centro de los vehículos anteriores al año 1997. Desde hace unos días - desde el día 1 de julio concretamente - la prohibición ya está en vigor, y afecta también a las motocicletas y scooters anteriores al año 1999. Si pensabas que solo afectaría a los vehículos matriculados en Francia, estás equivocado. Los sistemas de lectura automática de matrículas tienen acceso a base de datos europeas.

Si vas a viajar a París en un vehículo anterior a 1997, te expones a multas y restricciones a su circulación.

Aunque la prohibición se encuentre en vigor desde hace más de una semana, hasta el 1 de octubre se concede un periodo de gracia, que permitirá dos objetivos. En primer lugar, informar a quienes conduzcan vehículos antiguos de que pronto no podrán hacerlo, y en segundo lugar, dar tiempo a la adquisición de nuevos vehículos por parte de los afectados. Una medida que no ha resonado bien en París, ya que afecta especialmente a los ciudadanos de menor poder adquisitivo, que no pueden permitirse la compra de un vehículo más moderno.

paris-02

Por su parte, la Fédération Française des Véhicules d'Epoque habría negociado una cláusula mediante la que los vehículos con matrícula histórica podrían evadir la prohibición. No sabemos si afectará a los vehículos con matrícula histórica procedentes de otros países. A modo de recordatorio, esta prohibición se instrumenta mediante un etiquetado energético en seis niveles, sistemas de control automático en los accesos controlados por cámaras y, por supuesto, los controles manuales de los agentes que patrullan la ciudad.

Desde octubre de 2016 las multas a los infractores serán de unos 35 euros. A partir de 2017 las sanciones ascenderán a 68€ para vehículos particulares, y 135€ para vehículos comerciales. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

En Diariomotor:

Lee a continuación: Vídeo: así transcurrió la primera prueba de un tren de carretera en España vista desde Pegasus

Ver todos los comentarios 5