¿Un Volkswagen Golf R diésel? Sí, podría estar en camino

 |  @HerraizM  | 

Volkswagen podría estar valorando más alternativas prestacionales, más variantes R. Hablábamos de ello hace sólo unos pocos días y ahora tenemos que retomar esta cuestión ante la posibilidad de encontrarnos con un Volkswagen Golf R con una mecánica diésel. ¿Potencia y tracción total con un toque de deportividad ahora en formato diésel?

De acuerdo con Motoring, Hanno Jelden, al frente del desarrollo de los propulsores de la marca, habría señalado a la posibilidad de encontrarnos con la mecánica 2.0 TDI Biturbo del nuevo Volkswagen Passat en el vano motor del Volkswagen Golf. Encaja a la perfección, gracias a la plataforma MQB, pero tiene la gran pega de que es el motor más pesado de cuantos nos encontramos asociados a la plataforma MQB, lo que supone un gran impedimento para el desarrollo de una alternativa deportiva.

Esta mecánica desarrolla una potencia de 240 caballos en el Passat, cifra que también nos podríamos encontrar en el Golf, por supuesto sin faltar en el conjunto un esquema de tracción total como ya nos encontramos en la variante R gasolina. Quedaría por tanto por debajo de los 300 caballos del gasolina, pero nos ofrecería un importante escalón superior al actual Volkswagen Golf GTD, que cuenta con un 2.0 TDI de 184 caballos.

¿Qué nos cuenta al respecto desde Volkswagen?

Desde la propia marca nos han dicho que están interesados en más alternativas R “¿por qué no?”. Es fácil de crear nuevas versiones, dada la modularidad de la plataforma MQB y la disponibilidad de motores y elementos ya desarrollados, sólo queda que la gente lo demande, algo que podemos aplicar tanto a esta variante diésel como por una alternativa Variant por la que también preguntamos.

Sobre el Volkswagen Golf GTD

Ficha técnica del Volkswagen Golf GTD

  • Motor: turbodiésel, 4 cilindros en línea y 2.0 litros.
  • Cilindrada real: 1.968 cc
  • Caja de cambios: manual y doble embrague DSG.
  • Potencia: 184 CV entre 3.500 y 4.000 rpm
  • Par máximo: 380 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm
    • Aceleración (0 a 100 km/h): 7,5 segundos
    • Velocidad máxima: 230 km/h
    • Tracción: delantera
    • Peso: 1.377 kilogramos
    • Consumos oficiales: (1) 4,2 (ciclo mixto)
    • Emisiones de CO2: (1) 109 g/km
      (1) Con cambio manual y carrocería de tres puertas
    • Fuente: Motoring
      En Diariomotor: Volkswagen Golf R 2013: todos los detallesVolkswagen: ¿más modelos R en la gama?

      Lee a continuación: Volkswagen Golf IV R32 por HPerformance: sabor añejo y 650 caballos bajo el capó

      Solicita tu oferta desde 16.900 €
      • turbo69

        El diésel es para tractores. Todo dicho.

        • Panxorrin

          Y barcos ;)

        • Jose

          …o para aquel que haga muchísimos kilómetros al año y no le importe “soportar” peor tacto, ruido y vibraciones que un gasolina. El error viene de aquellos que hacen poquísimos km y también lo compran. En este país es norma.

        • Mario Herraiz

          También hay que tener en cuenta que existe mucha gente a la que le gusta el par a raudales de los TDI… no es fácil asimilar lo de Deportividad y Diésel… yo no lo veo con buenos ojos, pero hay que tener en cuenta que hay gente que sí.

        • yuju

          Vienes del siglo XIX?? Eso paso a la historia hace décadas, en fin…

      • xupa xups

        En general la gente va con mucho cuidado de no quemar sus tdi queridos y comprados con el sudor de su frente. Un gti diesel no tiene mucho sentido porque enseguida alcanzan las 4000 rpm y te obligan a cambiar de marchas muchas veces. Eso en un puerto de montaña o circuito con muchas curvas… Imaginad un simple fiesta st de 180 cv o un 205 gti clásico arrancando las pegatinas a un todopoderoso golf r tdi.

      • outwotsl

        pego aqui un comentario que puse en un articulo anterior :

        Me gustan todo tipo de coches, con turbo, atmosféricos, con los cilindros en linea, en V o también con motor rotativo, respecto a las tracciones me gustan todas, ya sea delantera, trasera o total ( aunque hay cosas que no acepto, bmw’s con traccion delantera por ejemplo ). Iré al grano, llevo soñando con un deportivo diesel gran parte de mi vida, a mi me gustan los coches de gasolina tambien, pero esos ataques de tinta, esos apodos que los graciosillos se inventan como “calamares” pues a mi me hacen gracia, esa forma de entregar la potencia, como diciendo, no quiero correr, pero si me obligas voy a lancer un ataque de tinta que va a ser imparable, esa filosofia, me hacia pensar en mí, alguien persistente, pero sin ganas de ir rapido, a mi lo de los consumos me da igual, y el hecho de que sean más contaminantes no me gusta, pero cada uno tiene sus defectos, cuando vi que audi iba a sacar un rs5 diesel me emocioné, a mi los supercoches me vienen algo grandes, no quiero audis r8 v12 tdi quiero coches deportivos diesel corrientes, al abasto de la gente, y no me gustan por sus consumos sino por esas reacciones explosivas, esos nombrados ataques de tinta ( perdón por repetirme ) a lo que iba, cuando me enteré que montaban un turbo electrico para parecer mas “de gasolina” y para reducir sus temblores y el tipico traqueteo diesel me enfurecí. Eso no es un coche diesel! un coche diese debe soltar ataques de tinta! humaredas de color negro, como antes, sabeis a lo que me refiero verdad?no me gusta la gente que aparenta ser algo que no es! y el rs5 con turbo electrico intenta ser algo de gasolina y hasta ecologico, que sin duda no es. Es como ( y perdon por lo que viene a continuacion porque es desagradable ) Es como una tortuga que pretende ser rapida! que va ( viva la lentitud ) que las hace unicas o viva la velocidad de la liebre, una liebere debe ir rapido. Todo esto me parece muy pretencioso y por eso no me gusta. En resumen , quiero los viejos diesel en accion, ( me divierto mucho con mi calamarcito ) a la antigua. Los diesel son fiables y resistentes, pero se los estan cargando, un diesel para “vivir” necessita soltar humaredas y todo eso, ponerles filtros de particulas y turbos electricos es como ahogarlos, o pero cortarles los … ya sabeis, las partes intimas, los puristas me van a matar pero creo que a un fan de los coches le pueden gustar los diesel

        • Qbert

          vamos que lo que te gustan son los diesel de hace mas de 10 años con cierta potencia. Te recomiendo el Leon Fr 1.9 tdi 150cv. de primera generación ( para mi la generación de León Fr mas bonita de todas).

      • TBN

        ”Los coches de menos de 300.000 € son para perdedores en la vida” Jeque Almajarah Totahl.

        Nos ha jodido, a mi me gustan los V8 de gasolina y no tengo un diésel, pero no se puede ser tan radical porque hay gente que les saca partido.