Las ventas de coches en Grecia se están disparando. Y dicen que es una malísima noticia

 |  @davidvillarreal  | 

Habitualmente, cuando leo interpretaciones económicas en la prensa, intento ser sumamente cauto. Cauto a la hora de creer la información que se publica, cauto a la hora de valorar la credibilidad del medio y la voz que publica esa información, y aún más cauto cuando de lo que se trata es de reproducir esa información en un medio como este. Estos días nos enterábamos de una noticia un tanto chocante. Creo que, desde cualquier punto de vista objetivo, es lógico reconocer que la situación de la economía de Grecia es como mínimo preocupante en estos momentos. ¿Cómo se explica entonces que las matriculaciones en el país hayan crecido en abril un 47,2% en abril?

Según The Telegraph los pequeños y medianos ahorradores griegos estarían invirtiendo sus ahorros en propiedades, por ejemplo coches.

En The Telegraph lo tienen claro. Aunque la explicación que han encontrado es aún más inexplicable para cualquier profano en economía, valga la contradicción, que el propio crecimiento de las matriculaciones. Según su análisis, los pequeños ahorradores griegos estarían buscando refugio en propiedades costosas ante los riesgos de que sus ahorros queden bloqueados por la insolvencia de un banco o su intervención. Un coche siempre seguirá siendo un coche, siempre podrá venderse, y siempre estará esperándote en tu garaje.

¿Pero de verdad resulta creíble que esa opción sea preferible, incluso teniendo en cuenta la cantidad de impuestos que han de pagarse al adquirir un coche y la devaluación de este bien?

The Telegraph recuerda otras crisis anteriores, como la que hizo que se disparase la inflación en Rusia, o la crisis bancaria de Chipre en 2013, en las que las ventas de automóviles también crecieron notablemente en sus respectivos países, en aquel momento. Según las cifras que proporciona la Asociación de Importadores y Marcas de Vehículos de Motor, el crecimiento habría sido algo más leve, del 43,3%, que aún así sigue siendo importante. Habría que comprobar de dónde sale exactamente ese 47,2% que según MacroPolis habría proporcionado la agencia de estadísticas de Grecia.

Lo cierto es que puede haber muchas y diferentes explicaciones para ese repunte, tal vez más plausibles. El mercado griego acumula más de un año de crecimiento ininterrumpido. En el primer trimestre de 2015 el mercado estaba creciendo a un ritmo del 4% y abril de 2014, el mes con el que se estaría comparando a la hora de analizar ese crecimiento del 47%, fue un mes en el que las ventas fueron bastante pobres si las comparamos con el resto del año.

¿No existe una explicación más plausible que esa posible fuga de capitales de los bancos para este caso?

Por último un dato curioso, que no deja de ser anécdota si tenemos en cuenta que es la tendencia general en Europa. Entre las marcas más vendidas en Grecia están presentes, por supuesto, los fabricantes alemanes, de la misma Alemania con la que su economía y sus políticos se están enfrentando en los últimos meses.

Aunque la marca más vendida (en el primer cuatrimestre de 2015) es Toyota, con una cuota del 11.8%, Volkswagen es la segunda marca más vendida con una cuota del 10.5% (ha sido la más vendida, con diferencia, en abril). Opel sería cuarta con un 8.3%. Sorprendente también el caso de Audi, una marca que goza de una cuota del 4.2% y es la novena más vendida en Grecia (la octava más vendida en abril).

En Diariomotor: ¿Crisis? ¿Qué crisis? Los 8 coches de lujo más vendidos de España

Lee a continuación: ¿Crisis? ¿Qué crisis? Maserati en cifras de récord: vendió 22 coches en España en abril

Ver todos los comentarios 9
  • criticaconstructiva

    votemos a podemos. un ejemplo mas de la linea a seguir

    • nuevoenesto

      Si te parece seguimos votando a los mismos de siempre. Si estamos como estamos, es por su culpa.

    • Jose

      Ha demasiada gente en este país que le encanta que le roben, sobre todo si son de los suyos, es una desgracia como otra cualquiera……

    • espartaco

      exacto, esa es la solucion votar a potemos! y a cambiar de coche… jajaja no se si tomarmelo a risa. cualquier excusa es buena para la izquierda jajajajjajajaa

  • Melomanoyo

    Y si nadie votase a ninguno?

    • von Stanberg

      Lo mas inteligente que he leído aquí. Hace muchos años que no voto a ninguno, pues no hay diferencia entre ninguno, son todos políticos y eso les da ya el título de charlatanes. Si todos votáramos a ninguno, todos esos charlatanes deberían reflexionar que hacen y lo mas importante: salir a buscar trabajo que es lo que jamás han hecho.
      Referente al tema del artículo, puede haber muchos motivos para el alza de las matriculaciones. Una podría ser la evasión de impuestos por parte de los importadores vendiendo a precios irreales.

  • almafuerte

    Seguro q un coche no es lugar seguro donde invertir, pero es un bien costoso de fácil acceso para la mayoria, una rápida y practica adquision. Menos complicado q invertir en especulación bancaria y mas útil que el oro.
    En países como Argentina donde la compra de divisas esta controlada y la inflación es alta, la venta de coches no para de creser.
    Si haorar no es una opción la gente gasta. Seguro también se venden mas tv y se reformaran mas baños y cosinas.
    Una forma de mover la economia, seguro q no la mejor.

  • Juli

    Algo similar ocurrió hace unos años en Argentina (fines del 2013), antes de la última devaluación importante. sumado a ésto una inflación galopante que se sigue manteniendo, la gente buscó resguardar sus ahorros comprando vehículos. De hecho los picos más altos de las ventas en los últimos años ocurrieron antes de la devaluación (y de un aumento en los impuestos para algunos coches). La desconfianza a los bancos en países inestables económicamente (algo que también ocurre en Argentina y es terriblemente malo para una economía) podría ser tranquilamente un motivo para convertir en bienes de valor intrínsenco el dinero en situación inestable.
    Dicho esto, aunque suene raro en países de mayor estabilidad económica, es evidente que el gran aumento de estas ventas son indicio de graves problemas económicos. La gente no confía en los bancos y se aferra a bienes materiales como respaldo.

  • Michel

    Se me ocurre miles de bienes de inversión antes que un coche. En épocas de hiperinflación se ve beneficiado el deudor y perjudicado el ahorrador.