ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Aprende en 5 minutos de vídeo cómo funciona el increíble motor sin árbol de levas de Koenigsegg

Al mirar a Koenigsegg muchos verán a un fabricante de espectaculares deportivos, potencia, prestaciones, rugidos por doquier y un diseño apasionante. Para mucho, entre los que me incluyo, Koenigsegg es mucho más. El fabricante de Christian von Koenigsegg es pasión por la ingeniería, por crear soluciones avanzadas e impresionantes desde un pequeño e irreductible constructor de Ängelholm, enfrentándose al poderío económico e industrial de empresas que producen millones de coches al año. Y de entre todas soluciones una de nuestras favoritas, con diferencia, es el motor sin árbol de levas de Koenigsegg. Y es por eso que, de nuevo, veremos cómo funciona en este vídeo de poco más de 5 minutos.

Jason Fenske, creador del canal de Engineering Explained en Youtube, también ha hecho méritos para convertirse en uno de nuestros Youtuber favoritos. Porque le encantan los coches, pero aún más la ingeniería, y sabe muchísimo de ambas cosas. Siguiendo su lenguaje didáctico, y sus explicaciones sobre pizarra habituales, en su última entrega nos explica con más detalle cómo funciona el motor sin árbol de levas de Koenigsegg y, sobre todo, sus beneficios, que en el fondo es la razón por la que tanto nos gusta esta idea.

En este vídeo, de apenas 5 minutos, también se para a reflexionar sobre otro aspecto no menos importante que ya habíamos hablado en ocasiones anteriores. ¿Por qué no emplean esta tecnología todos los coches? ¿Qué dudas arroja el sistema de Koenigsegg?

Como ya os contábamos en otras ocasiones, el motor sin árbol de levas de Koenigsegg puede tener, de hecho debe tener, un recorrido más allá de su uso en deportivos de altos vuelos. Este motor nacía de la formación de Cargine Engineering AB y FreeValve en 2010, una empresa cuyo objetivo era experimentar con motores en los que el árbol de levas tradicional hubiera sido sustituido por un tren de válvulas accionado por un grupo electroneumático.

El control independiente de las valvulas, y su gestión electrónica sin depender del giro del cigüeñal, no solo ha sido uno de los grandes objetivos de Christian von Koenigsegg. SAAB trabajó en soluciones parecidas años antes de que la crisis se llevase por delante este y muchos proyectos. Más cerca en el tiempo, y de la realidad del mercado, nos encontramos con sistemas como el MultiAir del Grupo Fiat, que conserva un árbol de levas y gestiona las válvulas de admisión mediante actuadores electrohidráulicos para gestionar con mayor precisión la mezcla de carburante.

Para demostrarnos que su tecnología está destinada a ser aplicada en turismos, FreeValve presentó su motor en el Salón de Pekín de este mismo año en un prototipo del fabricante chino Qoros.

En Diariomotor:

Cargando...