ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Gran Premio de Malasia 2007: La primera victoria de Fernando Alonso con McLaren

Colores conocidos, historias distintas. Esto es lo que tiene la Fórmula 1, que las casualidades y las coincidencias se entrelazan y bailan de las formas más imprevisibles que nos pudiéramos imaginar. En 2007, Fernando Alonso se estrenó con McLaren en Australia y obtuvo su primera victoria en el equipo en Malasia. Ocho años más tarde no compite en Australia y «debutará» en Malasia. Cómo cambian las cosas…

Algunos dirán que otros tiempos fueron siempre mejores. Sea cierto o no, la realidad es que Alonso llegó a un equipo McLaren que se estaba reorganizando para convertirse en una escuadra vencedora y poder desafiar a la «todopoderossa» -espero que la broma no chirríe demasiado- Ferrari. En Australia quedó claro que la lucha iba a estar entre estos dos equipos y que Renault ya no tenía la capacidad para estar arriba sin el bicampeón asturiano.

La primera victoria había sido para Ferrari, así como la pole position del Gran Premio de Malasia. Felipe Massa fue el más rápido el sábado en medio de la polémica de los fondos planos móviles del equipo italiano y BMW. McLaren se había quejado sobre estos elementos y tras el cambio, los italianos demostraron que ni ganaban ni perdían rendimiento con esta solución aunque la carrera contaría una historia distinta.

El domingo se levantó con el cielo despejado y la pista seca a diferencia de la mayoría del fin de semana. Gracias a este hecho y a la elección del neumático blando por parte de la mayoría de pilotos, en la salida pudimos ver por vez primera las gomas con línea blanca que marcaban el compuesto blando para diferenciarlo del duro. En esta salida, los McLaren rindieron mucho mejor y tras apenas unas curvas, ocupaban ya las dos primeras plazas.

Por detrás, Massa presionaba a Lewis Hamilton, segundo clasificado, mientras Kimi Räikkönen se mantenía en cuarta plaza. En la zona baja hubo algunos toques e intercambios de carbono mientras el piloto brasileño de Ferrari intentaba desesperadamente adelantar al debutante de McLaren. Parecía que lo conseguía pero una pasada de frenada le mandó a la hierba y perdió dos posiciones. Con el baile de las paradas a boxes, Alonso expandió su liderato.

Por detrás, Massa no pudo adelantar a Nick Heidfeld, cuarto con su BMW Sauber. El otro Ferrari no tenía mejor fortuna y tras encontrarse con el Renault de Giancarlo Fisichella al salir de boxes -el italiano aún tenía que parar-, perdió un tiempo muy valioso con respecto a Hamilton que le costaría al final de carrera. El líder de carrera seguía a lo suyo. Firme, rápido, sólido y sin errores. El coche estaba en su sitio y el piloto también. La primera victoria con McLaren se acercaba.

Finalmente, Alonso cruzó la línea de meta con diecisiete segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, que había bajado el ritmo en los compases finales y se había visto presionado por Räikkönen. Quien sabe si habría podido adelantarle sin los problemas con Fisichella. Heidfeld completó una muy buena carrera con un cuarto puesto tras aguantar a Felipe Massa, quinto.

Fisichella terminó en sexta posición y la zona de puntos la cerraron Jarno Trulli con el Toyota y Heikki Kovalainen con el otro Renault, estrenando casillero en la categoría reina. La victoria de Alonso fue la primera del equipo británico desde el triunfo de Räikkönen en el Gran Premio de Japón de 2005, con lo que fue celebrada a lo grande por los chicos de Woking.

Quedaban muchos éxitos por llegar en 2007… aunque también polémicas y batallas dentro del equipo. Pero ese día todo eran sonrisas en McLaren. Un doblete, una primera victoria en mucho tiempo conseguida por el bicampeón que tenía que devolverles los éxitos de Mika Häkkinen… Seguramente, lo único parecido que veremos este fin de semana es a Hamilton en el podio. Bueno, y un doblete de motores Mercedes.

Cargando...