ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Marussia es exculpada en el caso del accidente de María de Villota [Actualizado]

Dentro de poco más de un mes se cumplirán tres años del accidente que le costaba posteriormente la vida a María de Villota, la cual, cumplía en aquel momento sus labores como piloto de pruebas de Marussia. La española se encontraba realizando unos test en el aeródromo de Duxford cuando su MR-01 chocó a baja velocidad contra la rampa de carga de uno de los camiones del equipo cuando regresaba de uno de los ‘runs’.

Desde ese momento, la HSE, el regulador Independiente de la Salud y la Seguridad en Reino Unido, abrió una investigación para esclarecer los motivos del accidente y si había habido algún tipo de negligencia por parte del antiguo equipo Marussia ante la posibilidad de que el monoplaza hubiera sufrido algún tipo de problema mecánico que hubiera desencadenado el accidente. Según el HSE, después de la investigación, no se tomará ninguna acción legal contra el equipo al considerarse que el MR-01 no fue el factor desencadenante.

Una decisión que no aclara las dudas sobre el accidente, el cual se produjo a unos 50 km/h y en el que según los testigos, el coche frenó en su vuelta a los improvisados boxes, pero en el último momento se aceleró de nuevo, con el inevitable impacto del casco de la piloto madrileña contra la rampa. El propio portavoz de la HSE no ha querido revelar cuál ha sido la conclusión de la investigación, ni el motivo por el que se produjo tan fatal desenlace e incluso ha respondido que no era apropiado decir si había sido un error de la propia María. Casi tres años después seguimos sin respuestas.

La familia de María de Vilota ha emitido un comunicado en el que confirman que no admiten el resultado de esta investigación:

La familia de María de Villota ha emitido un comunicado sobre el cierre de la investigación del accidente que sufrió en el año 2002. La nota dice lo siguiente: “La investigación de los hechos relacionados con el accidente sufrido por María en Duxford el 3 de julio de 2012 han sido llevadas a cabo por la entidad pública británica Health and Safety Executive (HSE), dedicada a la inspección y prevención de la muerte, accidentes y enfermedad en el trabajo.

El pasado 14 de mayo la autoridad inspectora nos comunicó la finalización de su investigación, al tiempo que nos informaba de que no disponía de medios de prueba suficientes para iniciar con garantías un procedimiento penal que finalizara en condena. A fecha de hoy seguimos a la espera de conocer el contenido del informe y, en consecuencia, el resultado concreto de sus investigaciones.

Tan pronto como HSE nos de acceso al contenido y detalles del informe, lo estudiaremos con el fin de valorar el inicio de las oportunas acciones legales dirigidas a reclamar las responsabilidades civiles que correspondan para evitar, como era deseo de María, que un accidente como el suyo se vuelva a producir por causa de manifiesta negligencia”.

Familia De Villota

Vía | BBC

Cargando...