ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Gran Premio de Austria 2015: toda la información

Durante estos días oiréis mucho que llegamos al circuito de Red Bull, pero dentro de mi cabeza este sigue siendo el A1-Ring. El trazado, ubicado en Spielberg, Austria, es uno de los más rápidos del mundial y tras su regreso la pasada temporada al calendario parece haberse hecho un hueco fijo en la Fórmula 1. Si en Montreal nos encontramos con una carrera no demasiado vistosa, en la que posiblemente es una de las pistas que más espectáculo nos ha dejado en el gran circo moderno, podemos prever un Gran Premio todavía más monótono en el Red Bull Ring, todo ello a pesar de sus largas rectas y fuertes frenadas que en este caso no son sinónimo de adelantamientos.

La tipología del circuito es muy particular. Otro de los trazados de la vieja escuela, con zonas muy marcadas y diferencias unas de otras y con un gran desnivel en lugar de los planos diseños habituales de Tilke, el cual lo remodeló hasta la versión que actualmente tenemos. No es el más corto. La vuelta está compuesta por 4,3126 kilómetros, pero sí es uno de los más rápidos ya que sólo se necesitan algo menos de 70 segundos para completar un giro al trazado austriaco (la vuelta rápida es de Michael Schumacher con 1 minuto y 8,337 segundos en 2003). ¿A qué es debido?

Pues básicamente a la ausencia de curvas, ya que en todo el Red Bull Ring sólo nos encontramos con nueve y la mayoría precedidas de largas rectas que aumentan el valor de la velocidad media. En él prima el motor y la tracción (muy importante esta última debido a las curvas lentas que coronan las zonas rápidas), pero además no se puede descuidar el apoyo aerodinámico ya que en el sector central lo puedes pasar mal. Lo que ganas en los dos primeros sectores lo puedes perder en el último ya que los comisarios prometen ser igual de estrictos con respetar los límites de pista en las dos últimas curvas, lugares en las que los pilotos suelen aprovechar el máximo de la pista para ganar velocidad de cara a afrontar la recta. Más de uno perderá su tiempo debido a este motivo.

Los compuestos elegidos una vez más son el superblando y el blando, algo que ya ha ocurrido tanto en Canadá como en Mónaco. Sin embargo, en ninguna de las dos citas ha terminado de convencer a los pilotos, que siguen quejándose de que las gomas de los italianos son más duras de lo que deberían. Entre ambos compuestos se espera que haya una diferencia por vuelta en torno a las siete décimas y las nueve. Los frenos no se espera que sufran tanto castigo como en Montreal, ya que a pesar de las dos fuertes frenadas del primer sector, las largas rectas permiten refrigerarlos perfectamente. El que sí deberá soplar a pleno rendimiento será el Motor de Combustión interna, debido a que los pilotos van en un gran porcentaje de la vuelta (70%) con el pedal a fondo. No se toleran fallos como salir a hacer la vuelta de clasificación con la batería descargada ya que te pueden “arrancar la cabeza”.

En cuanto a la meteorología, se esperan tormentas el viernes (¡qué casualidad! ¿Volveremos a tener una no-sesión de entrenamientos libres como en Canadá?), pero teniendo en cuenta lo particular del tiempo en esta región austriaca, no es de descartar que las probabilidades de lluvia que se esperan el sábado y el domingo puedan aumentar. Veremos, porque la temperatura en pista también marcará la estrategias, teniendo en cuenta el poco grip del asfalto del Red Bull Ring y que con el asfalto frio los super-blandos son la opción más lógica.

La estrategia del año pasado de Nico Rosberg, ganador en el regreso del Gran Premio de Austria al calendario, se basó en dos paradas, pero una estrategia a una también se valora, ya que en circuitos cortos, la gestión del tráfico es vital. El año pasado el alemán salió obviamente con el súper-blando y cambió tras 11 vueltas al blando, para montar nuevamente el compuesto blando en la 40 y afrontar así el final de carrera. Recordemos que la carrera está programada a 70 vueltas y que las zonas de DRS vuelven a estar en la recta de meta y entre la curva número 2 y la 3, siguiendo sin utilizarse la zona más rápida, que es la comprendida entra la 3 y la 4.

En DM Competición | GP de Austria 2015: cómo verlo por televisión

Cargando...