ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Emerson Fittipaldi

Dos títulos de campeón del mundo de Fórmula 1, uno de la IndyCar y dos victorias en las 500 millas de Indianápolis. Son los números más importantes de Emerson Fittipaldi, uno de los pilotos brasileños más laureados y el que inició una etapa dorada en la historia de este país en la Fórmula 1. Sus gestas inspiraron a otros como Nelson Piquet y Ayrton Senna, que llegarían incluso a superarle en número de títulos.

Estos dos últimos usaron cascos pintados por Sid Mosca, el artífice del diseño de Fittipaldi. El casco de «Emmo» destacó en su época por el contraste de sus colores y lo llamativo del naranja sobre fondo azul oscuro -o rojo sobre fondo negro-, unos colores que marcarían también el diseño de Gilles Villeneuve en el futuro. El oscuro color base servía para resaltar el llamativo color rojizo de la parte superior frontal y la inferior lateral.

La llegada de Emerson Fittipaldi a la Fórmula 1 -junto a su diseño, que usó ya en su debut en la categoría reina- se produjo en una época donde los cascos integrales eran poco comunes. De la misma manera, un diseño que tuviera en cuenta todo el casco era algo inaudito, con la mayoría de cascos contemporáneos centrando la mayor parte de su diseño en la parte superior, donde había más espacio para ser creativos.

Como tal, el diseño de Fittipaldi destacó con respecto a los de los rivales. Puede que fuera esto, junto a su sorprendente llegada a la Fórmula 1, el poco tiempo que tardó en ser campeón y su aspecto de estrella de rock, lo que le dio una inusitada popularidad. Podría decirse que Fittipaldi fue la primera estrella del automovilismo en lo que al gran público se refiere. Como ejemplo queda la expresión de «ser un Fittipaldi» en España.

Pero el diseño del casco del piloto brasileño no se mantuvo siempre igual. Más allá de los cambios de la sección lateral por los patrocinadores -el logo de «Café do Brasil» es recordado pero no dejaba de ser un sponsor-, el color azul base cambió con los años. Inicialmente, el color cambió de tono y pasó a ser algo más claro cuando dejó McLaren y pasó a pilotar para el equipo Copersucar-Fittipaldi de su hermano Wilson. Como anécdota, ese primer diseño lo utilizó Jo Siffert en el Gran Premio de México de 1970, tras serle substraído su propio casco.

Con el tiempo y su llegada a la IndyCar, ese color azul ya más claro ganó además algo de profundidad gracias a un patrón de círculos blancos con estela que recordaban a estrellas primero y en forma de cuadrícula parecida a la que otros pilotos acabarían utilizando en la coronilla en los años 90 luego. Además, la parte roja adoptó unas líneas para cambiar el aspecto. Esto le dio al casco de Fittipaldi un toque más moderno que mantuvo hasta el final de su carrera deportiva. Cuando en 2014 compitió en el la cita brasileña del WEC, utilizó el diseño modernizado.

En tiempos recientes, el legado de Emerson Fittipaldi ha revivido en cuanto al casco se refiere gracias a su nieto, Pietro Fittipaldi. A diferencia de Christian Fittipaldi, que como hijo de Wilson basó su diseño en el de su padre y no en el de su tío, Pietro empezó a competir con un diseño de casco que era una modernización del conocido diseño del bicampeón. Recientemente ha cambiado el azul oscuro por un color plateado que le da un aire distinto a pesar de mantener las formas básicas.

Cargando...