ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Carlos Pace y Pedro Diniz

En una época donde los pilotos empezaban a convertirse en superestrellas, donde los participantes en el mundial de Fórmula 1 tenían que hacer frente a la muerte en cada carrera, un discreto pero veloz brasileño llamó la atención del mundo. Carismático y trabajador, José Carlos Pace fue uno de los primeros pilotos de Frank Williams en su primera andadura en la Fórmula 1 antes de «trasladarse» al equipo Brabham de Bernie Ecclestone, donde vivió los mejores años de su carrera.

Contemporáneo de los hermanos Emerson y Wilson Fittipaldi, viajó a Europa algo más tarde que sus compatriotas y luchó en la Fórmula 3 y Fórmula 2 antes de ganarse el billete de ingreso en la Fórmula 1 de la mano de Frank Williams. Había competido con su equipo en Fórmula 2 y el británico sabía de su talento y sus ganas de trabajar para destacar en el mundo de las carreras. También el diseño de su casco fue bastante carismático.

Compitiendo en la Fórmula 1 junto a Emerson Fittipaldi, a menudo sus cascos se relacionan por algunos elementos comunes en ambos. Ante todo, el patrocinio de Café do Brasil, situado en el mismo lugar en ambos diseños, pero también la bandera brasileña que tanto Fittipaldi como Pace llevaban en un casco que tenía como color base un azul muy oscuro en el caso del primero y negro en el del segundo.

El diseño de Carlos Pace, por lo tanto, utilizó un recurso popularizado por su compatriota; base oscura y color brillante. En el caso de este último, el fondo negro combinaba de forma llamativa con unas flechas de color amarillo alrededor del casco. Las dos flechas en el lateral seguían un patron circular hasta llegar a la parte central del casco, encima de la visera. Además, para darle un toque distinto, la flecha estaba formada por celdas en lugar de ser una línea continua.

El casco de Carlos Pace se identifica a menudo con los colores de Martini, puesto que en 39 de sus 72 carreras disputadas estuvo al volante de un Brabham con esa decoración. Inicialmente, Pace vistió el elegante blanco de Martini que hoy en día relacionamos con el equipo Williams en la Fórmula 1. Pero en 1976, Brabham adoptó una agresiva decoración con las líneas de Martini sobre fondo rojo.

Seguramente sea con esa decoración, con la que más se recuerde al piloto brasileño. Parte de la culpa la tiene la película «Bobby Deerfield», estrenada en 1977 y donde el homónimo personaje principal -que es piloto de Fórmula 1- es representado en las escenas en pista por Carlos Pace con su reconocible casco negro y amarillo. En Brasil, Pace se convirtió en un icono tan conocido como los hermanos Fittipaldi y su fallecimento en 1977 en un accidente de aviación conmocionó al país.

Los homenajes llegaron en forma de cambio de nombre del circuito de Interlagos -conocido como Autódromo José Carlos Pace de Interlagos- o por parte de futuros pilotos. El mejor ejemplo es Pedro Paulo Diniz, que compitió en la Fórmula 1 entre 1995 y 2000 con un casco inspirado en el de Pace. Diniz alteró ligeramente el diseño original de Pace para que fuera más personal, cambiando el negro por azul oscuro y cambiando la fisonomía de las flechas. Estas dejaron de lado las celdas pero añadieron un interesante degradado a naranja.

Cargando...