Cascos históricos: Pedro de la Rosa

 |  @alexgarciagv27  | 

Pedro de la Rosa es uno de los pilotos más carismáticos que ha tenido el automovilismo español, además de ser uno de los tres que han conseguido subirse al podio de un Gran Premio de Fórmula 1 junto a Fernando Alonso y Alfonso de Portago. El catalán ha sido siempre un personaje simpático, educado, bueno con la prensa y los aficionados. Luce con orgullo la bandera de su país y aunque los años no pasan en balde, se resiste a colgar el casco.

Un casco que, como tantos otros, tiene historia detrás. Pedro de la Rosa compitió en sus inicios sin un diseño definido, como la mayoría de pilotos. Cuando llegó el momento de lucir un diseño concreto, pasó a usar una elegante mezcla de base blanca con detalles en color azul oscuro y una bandera española en cada uno de los lados del susodicho casco.

El español, orgulloso de su país, tenía una Rojigualda en cada lado. Pero por decisión propia, la bandera no se mantendría durante mucho tiempo. Conocedor de la realidad política y social en su Catalunya natal y como siempre, educado y respetuoso con todos, De la Rosa decidió de cara a la temporada de 1995 -su primera en Japón- dejar de lado la bandera española por no meterse en debates políticos.

Así nació el diseño que ha usado Pedro durante la mayor parte de su carrera deportiva. Los detalles en azul oscuro se mantuvieron, principalmente en la coronilla -en contraposición con el azul celeste tan popular en los años 90- aunque también alrededor de la visera. El fondo blanco pasó a ser una tira en la parte superior del casco y el rojo y amarillo pasaron a ocupar la mayor parte del diseño.

Casco Pedro de la Rosa

La parte inferior del casco adoptó un rojo brillante, mientras que el amarillo ocupó el espacio restante, con una forma de "S" que le daba un aspecto activo a la par que llamativo. La nueva identidad del casco fue un diseño de Pedro de la Rosa junto con su mujer, Reyes Ventós. El piloto quedó convencido con el nuevo diseño, pues lo ha usado ininterrumpidamente y sin cambios desde 1995. Además, siempre ha afirmado que le agrada que la gente relacione los colores con la bandera española, pues se siente orgulloso de su país.

Solo en el año 2000, la tira de color blanco pasó a ser de color plateado, algo que mantuvo en 2001 antes de volver al blanco original en el 2002. Desde entonces, el diseño del casco ha tenido como únicos cambios las entradas y salidas de los diferentes patrocinadores de los equipos por los que De la Rosa ha ido pasando, que no han sido pocos a lo largo de su carrera en la máxima categoría.

Tras Jordan, Arrows, Prost brevemente y Jaguar luego, el español acabó en McLaren. De allí pasó a Sauber tras un test con Force India antes de volver a McLaren para luego terminar en HRT y Ferrari. Por ahora, mantiene sus opciones abiertas más allá de la Fórmula 1. Esperamos que el siempre reconocible casco de Pedro de la Rosa siga en activo por mucho tiempo.

Lee a continuación: Cascos históricos: Carlos Pace y Pedro Diniz

  • El antiguo casco de las temporadas inglesas recordaba algo al de Berger:

    http://farm1.static.flickr.com/29/89607482_1c8e1ef73c.jpg

    A mi me gusta mas el moderno, la verdad.

  • Jacobo87

    Mi versión favorita era la de 2000 con la raya plateada. Más aún en combinación con el espectacular Arrows A21 de Eghbal Hamidy, que era rapidísimo, sobre todo en las pistas más veloces, pero extremadamente frágil (el doloroso recuerdo de Austria por ejemplo) Aún así Verstappen senior y Pedro sacaron buen rendimiento de aquel coche propulsado por los motores Supertec de Briatore.

    • Ademas ese coche tenia una bonita librea, con Orange como (por aquel entonces) exótico patrocinador principal.

      Hamidy apuntaba maneras, pero el cagallón del Jordan del año siguiente y el aleron delantero fuera de cotas le costó la carrera y nunca mas se supo, parece que ser que se dedicó a las inversiones inmobiliarias al mas puro estilo Edmund Irvine.

      Tambien le guardo cariño a ese coche porque fue la primera vez que el debate Push Rod Pull Rod que ha traído de cabeza a tanto alonsologo despistado durante ya casi un lustro salio a la palestra(a mi palestra), creo que era el primer coche en como una decada en llevar pull rod.

      • Jacobo87

        Efectivamente, recuerdo el A21 por su suspensión pull rod y su configuración con el morro bajo buscando velocidad punta, que siempre era la mayor, a pesar de que montaban los motores Supertec B (los A se los daba Flavio a Benetton). Hamidy se llevó el mérito por la aerodinámica, pero algo pintaría Mike Coughlan.

        También hay que tener en cuenta que el iraní aterrizó en Jordan en un estado convulso y en caída tras aspirar al título en 1999. Por lo que recuerdo, Hamidy fue un desastre tanto a nivel técnico como organizativo y toda la película del alerón fue para forzar a Eddie Jordan a despedirle, estoy en lo cierto?

        • Creo que si, por lo visto ya tenia un ojo mirando a la cuenta del banco y el otro el tablero y los cuadrantes. Hay gente que no necesita ser muchimillonaria, con millonaria le vale y una vez llega... Yo creo que seria de esos.

          Tambien fue un poco hype, supongo, el caso es que ese arrows fue un monoplaza revelación, al menos destacaba en cosas. Aparte de la casi anecdotica pull rod y la busqueda de poca superficie frontal, era un monoplaza muy compacto en lineas generales, proporcionalmente parecia muy pequeño comparado con otros. El Jordan del año siguiente tambien seguia esa linea de coche muy ajustadito y tambien se hinchó a abandonos por causa mecanica, lo mismo es un poco como los porteros en el balonpié, que lo que vale para un equipo pequeño(salir en la foto) para uno mas grande ya no cuela.

      • Gonzalo

        Tu tienes un problema con Alonso tio xd

        • No, con Alonso ninguno, no meo tan alto.

          Con los alonsologos, alonsistas y demas fauna hispañistanica si, y gordo.

    • Glemt

      ese auto era un misil en circuitos como Montreal, Hockenheim o Monza; pero demasiado nervioso o radical en circuitos como Hungaroring, Monaco o Spa (daba miedo como pasaba ese auto en Eau Rouge al filo del descontrol), igual pudo tener mejores resultados, pero diversos factores lo impidieron (fiabilidad o incidentes como el de Monza 2000)

      • Jacobo87

        Sí, Monza fue una oportunidad perdida para De la Rosa, más viendo el rendimiento que sacó Verstappen aquel día, que se libró de la montonera de la primera vuelta. Ese accidente marcó una de las últimas veces que se vieron ruedas volando en F1, con el triste resultado de un comisario muerto, ahora por fuerte que sea un accidente, los cables de sujeción retienen los neumáticos perfectamente.

  • Glemt

    me gustaba bastante ese casco, era simple, tenia buena pinta y se adaptaba bastante bien a las decoraciones de los autos (sobre todo a Arrows y al Sauber blanco del 2010). no era artistico, pero si bastante efectivo (reconocible sin necesidad de mirar el dorsal o los colores de espejos o similares)

  • M.A.

    Pssst!; ALFONSO de Portago
    (Parece que nadie se ha dado cuenta)

    • Alex Garcia

      ¡Menuda patinada! Si es que después de mencionar a Alonso, lo natural era hablar de un tal Antonio, ¿no?

      Gracias, ya está corregido.

      ¡Saludos!

      • M.A.

        Jeje. No pasa nada. Podria haber sido el hermano de "Fon"...
        Por cierto: no es del todo inexacto, puesto que su nombre completo era Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, Marques de Portago, Conde de la Mejorada y titulo de Grande de España. Casi ná, el chico.
        Pero nuestra admiración es por lo grande que fue al volante. Quizá le falto saberlo materializar. Un poco más de cabeza, que quizá le hubiera ahorrado hasta ese accidente que se lo llevó.
        Las 1000 millas estaban decididas. Solo podia ser 3º ó 4º (de hecho las cronicas no concretan en que puesto iba cuando la tragedia). Sus mecanicos le habian dicho que no forzara.... pero el desoyo todo y a todos, y su accidente cambió la historia del automovilismo.