Cascos históricos: Familia Schumacher (Parte II)

 |  @alexgarciagv27  | 

Aunque su hermano mayor es sin lugar a dudas el más conocido de la familia, Ralf Schumacher fue uno de los pilotos más destacados de la primera década del nuevo milenio. El alemán llegó con la carga de ser el hermano del piloto más exitoso de su época y a pesar de ello, consiguió convertirse en un piloto de éxito por su propio derecho y ganó varios grandes premios. Aún así, el diseño de su casco destacó por lo parecido con el de su más famoso hermano.

El diseño del casco de Ralf Schumacher se basó en el de su hermano, Michael, por lo que a primera vista el parecido es evidente, sobre todo en sus versiones primerizas aunque luego la evolución de cada piloto le llevara por caminos distintos. En sus primeros años en competición, el pequeño de los hermanos Schumacher usaba un diseño de casco idéntico al de Michael con la coronilla azul con un patrón cuadriculado y las siete estrellas, además los colores de la bandera alemana en el lateral; negro al lado de la visera, rojo en los laterales y amarillo en la zona posterior.

La diferencia clave estaba en el color base, usando un amarillo canario en lugar del blanco más conocido de Michael Schumacher. Con los años, el azul de la coronilla se convirtió en un gris pálido que le duró en su diseño hasta la temporada 2000. Para el año siguiente, Ralf Schumacher hizo algo parecido a lo que su hermano el año anterior y pasó a usar un color principal también en la zona superior. En este caso, el amarillo canario tomó la coronilla, pasando el casco a ser aún más agresivo.

También añadió su propio logo en el lateral, usando el mismo lugar que su hermano aunque con un resultado distinto al ser el logo distinto también. Ese mismo 2001 vio uno de los pocos diseños únicos de Ralf Schumacher, al igual que su hermano con motivo del Gran Premio de Estados Unidos de 2001, usando la bandera estadounidense en lugar de la alemana en el lateral de su casco. Por lo demás, no hubo cambios más allá de la llegada de nuevos patrocinadores.

Ralf Schumacher Casco

En una jornada de test en Barcelona durante la pretemporada de 2002, Ralf Schumacher compartió con su hermano Michael un nuevo prototipo de Schüberth, su proveedor de cascos. Puesto que solo había una unidad, partieron el diseño en dos, con cada mitad usando los colores de uno de los dos hermanos. Fue el último casco "especial" que utilizó Ralf Schumacher, que mantuvo su diseño original hasta la actualidad, tanto en su etapa final en la Fórmula 1 como en su participación en el DTM.

Seguramente, la mayor anécdota del diseño de la familia Schumacher llegue con la ahora ex-mujer de Ralf, Cora Schumacher. Participó a lo largo de los años en varias ediciones de la Mini Challenge Alemania y como invitada en una cita de la copa SEAT León alemana. El casco no se parece en general al de los Schumacher aunque usó el diseño habitual de coronilla con la cuadrícula y las siete estrellas. En su caso, eligió el rosa como color general.

El hijo de Ralf Schumacher, llamado David, compite hoy en día en el karting. Aunque el diseño de su casco no recuerda necesariamente mucho al de su padre, sí que tiene ciertas reminiscencias. Adicionalmente, los tonos y degradados verdes se parecen a los que usa su primo, Mick Schumacher, quien ya compite en la Fórmula 4. Con los dos años de diferencia entre ambos, será difícil que se encuentren pronto pero muy posiblemente se encuentren pronto... y quien sabe si con cascos distintos.

En Diariomotor Competición | Cascos históricos: Familia Schumacher (Parte I)

Lee a continuación: Cascos históricos: Familia Schumacher (Parte I)

  • Jacobo87

    Puede que Ralf sea uno de esos pilotos infravalorados en la historia de la F1. Tuvo éxito en Japón antes de llegar a la F1, después compartió equipo con Fisichella, Hill, Button o Montoya, y mantuvo el tipo con todos, o directamente les batió. Por el camino se hizo con poles y victorias apoyado en el potente motor BMW de su Williams y aguantó el tirón con Juan Pablo Montoya durante varios años. Tal vez no un campeón, pero un buen piloto con una carrera deportiva más allá de la sombra alargada de Michael. Aunque puede que su carácter arisco tampoco haya ayudado a su recuerdo.

    • También en su día entre que parece que le vacilaba(llamadas telefonicas a deshoras para decirle que estaba probando el Jordan F1 y ese tipo de cosas) a PDLR y que ocupaba "su" asiento en Jordan gran parte de la prensa española se la tenia lo que se dice juradisima y era rarisimo leer u oir nada bueno sobre su figura, incluso artículos y portadas de la F1 Racing inglesa de la época en la variante española "desaparecian", los duendes de las imprentas supongo.

      A mi me parecia un piloto correcto que pudo desarrollar su potencial de la manera mas adecuada, lo que suele acabar en un palmares como el suyo en el mejor de los casos. Resistió a Montoya pero mas mal que bien, teniendo en cuenta tanto experiencia como posicion inicial en el equipo, lo de Zanardi solo evidenció que en la época el equipo Ganassi era como Ferrari en la F1 pero más. En Jordan bien, pero el rendimiento comparado contra Hill entre el y HH es sonrojante(claro que de un año a otro cambian muchas cosas) y aguantó a Fisico, que por aquel entonces era un nuevo mesias pero luego ya se vio que tampoco tanto, vamos que era competente, un buen profesional pero yo creo que nunca un superclase como por ejemplo JPM.

      Saludos!

      • Jacobo87

        Vaya! No sabía lo de PDLR. Así, a bote pronto, recuerdo que en un anuario resumen de 1997 le atizaban hasta en el carnet de identidad a Ralf y le daban como gran perdedor del duelo contra Fisichella en Jordan, cuando Fisico venía con un año en Minardi y anduvieron bastante parejos. Esto lo explicaría todo, también tengo por ahí alguna revista inglesa de 2001 en la que aparece en portada y le postulan al título de 2002 (ahí se vinieron arriba... jajaja) y en España ni rastro.

        También aquí se le demonizó por el incidente de Montecarlo 2004 con FA. Pero siempre lo consideré un intento de la prensa por esconder que Fernando iba a terminar segundo tras Jarno Trulli, como asiduamente durante la primera mitad de ese campeonato, así que era conveniente que alguien ´´pagara el pato´´ de quitar a Fernando una irreal victoria en el principado. Luego Jarno despidió a Flavio como manager y fue ´´misteriosamente´´ sustituido por Villeneuve en medio de la temporada, con la excusa de dejarse pasar por Barrichello en la última curva de Magny Cours 2004 (en la célebre lección de estrategia del kaiser y Ross Brawn).

        Bueno ya paro que divago en exceso, gracias por la explicación, que esa historia no la conocía!

        Saludos!

        P.D: Tal vez sea que nunca fui muy de Montoya, rebosante de talento sí, pero más de momentos brillantes que de regularidad de la que da títulos. O simplemente es que llegó con tanto palmarés que yo esperaba una leyenda, no ´sólo´ un gran piloto.

        • Lo de la llamadita lo contó PDLR en una retransmisión de la TV3 supongo que en 1998, la verdad es que tanta memoria no tengo, el caso es que Pedro estaba durmiendo a las 4 de la mañana hora japonesa tranquilamente cuando le sonó el telefono y era el hermanisimo para contarle lo contento que estaba con el por aquel entonces prometedor motor Peugeot y lo bien que estaban los motorhomes de la F1. A PDLR le debió sentar tan mal que lo contó sin cortarse mucho junto a algunas otras que la verdad es que no me marcaron tanto como esa, que es una de esas cosas que definieron la linea entre gilipollas y persona normal en mi mente hasta hoy. Y por lo visto así miles, no era un tio lo que se dice querido.

          Lo de Monaco 2004 aparte de que ya estaba poniendose en marcha la maquinaria de difamación sistematica alonsista fue una cagada de Ralf gorda, pero desde luego ese GP de era de Trulli. Lo de el relevo por Villeneuve es uno de esos episodios totalmente acallados pasado el tiempo.

          En fin, dejemos un buen recuerdo de Ralf con una foto de su esposa.

          http://www.leakedcelebs.com/content/370/12889/cora_schumacher_08.jpg

          • Jacobo87

            Jajaja foto de esas que quiso retirar Ralf cuando se casaron... Se ve que no tuvo mucho éxito!