Mikko Hirvonen logra su primera victoria de etapa en el Dakar

 |  @eloy_eg  | 

Después de que Leeroy Poulter fuera buena parte de la jornada camino de estrenar el casillero de triunfos de Toyota en este Dakar 2016 Mikko Hirvonen robó la cartera a las Hilux sudafricanas para lograr así su primera victoria de etapa en el raid más famoso del mundo. El finlandés batió por apenas nueve segundos el crono marcado para Nasser Al-Attiyah, aunque fracasó en su intento de recortar distancias con el tercero de la general, Giniel de Villiers.

Lo cierto es que pese a la longitud de la especial de hoy, camino de Villa Carlos Paz, las diferencias fueron mínimas y los cuatro primeros clasificados (Hirvonen, Al-Attiyah, Poulter y De Villiers) quedaron separados por sólo 57 segundos en meta. A la lucha por la etapa contribuyó la relajada actitud de Peugeot, quien se centró más en proteger a Stéphane Peterhansel e hizo que Sébastien Loeb lo escoltara durante toda la etapa. Nani Roma fue quinto a 3:09 de Hirvonen y se mantiene sexto en la general.

Xevi Pons llegó a meta a 29 minutos de Hirvonen y Xavi Foj lo hizo a hora y 22, así como el boliviano Gutiérrez (copilotado por Rubí) mientras que para Gracia y Amos (junto al español Tornabell) fue todo menos una jornada de transición, perdiendo más de cinco horas en meta.

Clasificación provisional de la 12ª etapa en coches:

PosPilotoMarcaTiempo
1M. HIRVONENMINI5h34m17s
2N. AL-ATTIYAHMINI+00:09
3L. POULTERTOYOTA+00:45
4G. DE VILLIERSTOYOTA+00:57
5N. ROMAMINI+03:03
6V. VASILYEVTOYOTA+04:23
7O. TERRANOVAMINI+06:00
8S. LOEBPEUGEOT+08:33
9C. DESPRESPEUGEOT+09:17
10S. PETERHANSELPEUGEOT+11:05

Clasificación general tras la 12ª etapa en coches:

PosPilotoMarcaTiempo
1S. PETERHANSELPEUGEOT43h27m42s
2N. AL-ATTIYAHMINI+0:40:59
3G. DE VILLIERSTOYOTA+1:17:16
4M. HIRVONENMINI+1:11:42
5L. POULTERTOYOTA+1:36:16
6N. ROMAMINI+1:46:38
7C. DESPRESPEUGEOT+1:55:05
8V. VASILYEVTOYOTA+2:04:49
9S. LOEBPEUGEOT+2:22:46
10H. HUNTMINI+3:08:58

En camiones, categoría que tenía hoy una especial reducida, Pieter Versluis volvió a demostrar la velocidad de unos MAN que han sido el camión a batir... menos en las etapas que de verdad importaban. El neerlandés endosó tres minutos al Coyote Villagra y su propio compañero Hans Stacey. La general sigue comandada con mucho margen por Gerard de Rooy, copilotado por Moi Torrallardona. Pep Vila fue hoy 11º a poco más de diez minutos. También han llegado a meta los camiones de Jordi Juvanteny, Albert Llovera, Patrice Garrouste (copilotado por Alberto Herrero) y Michel Saumet (donde va Charly Rodríguez O'Malley).

Actualizaremos el post a medida que vayan llegando participantes a meta.

Puedes seguir también en directo el rally a través de Twitter, donde tanto mi compañero Iván Fernández como yo tratamos de informar al minuto.

Foto | X-Raid

Lee a continuación: Max Verstappen + Nieve + Un monoplaza de Fórmula 1 = Diversión asegurada

  • Txesz

    Disqus nos ha abandonado... o al menos en mi pc.

    Dicho esto, menuda carrera se ha marcado Hirvonen. Vale que llegaba con experiencia previa y con un gran copiloto a su lado, pero su actuación es muy destacable.

    Eso si: salvo cataclismo apocalíptico, De Villiers va a pisar podio otra vez...

    • Eloy E.G.

      Disqus nos está dando problemas y retenía todos los comentarios sin publicarlos, de ahí que se haya deshabilitado mientras nuestros compañeros de Diariomotor buscan una solución al problema.

      En caso de cataclismo apocalíptico en forma de guerra nuclear el podio del Dakar lo conformarán Giniel de Villiers y dos cucarachas.

  • Victor Hernandez

    Bueno al parecer la consistencia a Hirvonen le esta resultando.

  • Pingback: Mikko Hirvonen y su nueva vida como probador de coches de competición()