ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La clasificación es mala; los equipos de F1, peores

Quizá apunto en la dirección incorrecta, pero al acabar la sesión de clasificación para el GP de Australia de F1 2016 yo no estaba cabreado con el sistema de clasificación. Al contrario, me gustó en Q1 y juzgué que lo ocurrido en Q2 era lógico. Lo de la Q3 ya tal. Pero lo que me indigna de verdad es ver a los equipos tardar cero coma en destripar un sistema que ellos mismos han votado.

¿Es normal ver a Toto Wolff, Christian Horner, Niki Lauda o Helmut Marko comentar a los cinco minutos de acabar que hay que tirar por el retrete este sistema de clasificación y recuperar el antiguo? ¿Tiene sentido que Ferrari deje con el culo al aire a la FOM diciendo por radio cinco minutos antes del final que no van a volver a pista? ¿Cómo se cuida el producto cuando Sebastian Vettel se planta en la rueda de prensa post-clasificación vestido de calle y sin enseñar el mono? Seamos claros, este formato no le ha cuadrado a los equipos y no van a hacer el menor intento por aceptarlo y arreglarlo. ¡Qué digo arreglarlo! Si alguno hasta parece haber aterrizado en Albert Park sin saber cómo funciona. A la Q1 me remito.

Lo mejor es que parecen querer ir ahora de defensores del aficionado, como si la cosa no fuera con ellos. ¿Defensores frente a quién? ¿Quién decidió cambiar el formato? Porque Bernie Ecclestone ahora dirá que es una mierda, pero este sistema de eliminación se impuso como mal menor ante su voluntad de imponer lastres de tiempo a los mejores del campeonato o invertir la parrilla. Ya sabéis, la típica táctica ecclestoniana de proponer una majadería a un mes de empezar el campeonato y que así la alternativa no parezca tan mala. Y si le preguntan, él no ha tenido nada que ver.

Quizá me paso con las teorías de la conspiración y en el mensaje de radio de Ferrari a Vettel veo más de lo que hay. Vale. Pongamos que efectivamente Ferrari no ha salido de nuevo a pista porque veían imposible superar a Mercedes y era absurdo gastar un juego de neumáticos en una quimera. ¿No hubiera ocurrido exactamente lo mismo bajo el anterior formato de clasificación, como bien apuntó Dimi Papadopoulos (@f1enigma) en Twitter? ¿Era entonces «una basura», Toto?

Que se dejen de populismo y soluciones fáciles y hablen con Pirelli para ofrecer un juego extra por ronda de clasificación. Y si ya se leen el reglamento y aprenden a calcular para que sean capaces de completar a tiempo sus vueltas en Q1, será la hostia.

Foto | Red Bull Content Pool

Cargando...