CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

4 MIN

Doblete de Pepe Oriola en el inicio de las TCR International Series 2016

Eloy Entrambasaguas | 4 Abr 2016
Oriola TCR Bahréin 2016
Oriola TCR Bahréin 2016

Mejor no ha podido empezar la temporada 2016 para Pepe Oriola. Vale, no se hizo con la pole position, pero el subcampeón 2015 se anotó el triunfo en las dos carreras con las que las TCR International Series abrieron su temporada 2016 en el circuito de Sakhir, como teloneras del Mundial de Fórmula 1. El catalán protagonizó dos actuaciones magistrales aprovechando la gran velocidad punta del SEAT León TCR (versión 2016).

La sesión de clasificación ya dejó claro que el coche de Martorell iba a ser la montura a batir en este primer fin de semana de carreras. Sergei Afanasiev se hizo con la pole por delante de Dusan Borkovic y James Nash, los tres con Leones TCR de última generación, siendo Gianni Morbidelli cuarto con el mejor de los Honda. Pepe Oriola sólo rascaba un punto al clasificarse quinto, pero ello le aseguraba salir en tercera fila en las dos carreras. Para la segunda la pole fue a parar a manos del georgiano Kajaia, mientras que Jordi Oriola partiría 12º en ambas.

La salida de Pepe Oriola el sábado fue espectacular y por poco no se queda líder tras tan sólo tres curvas, pero arriesgó de más tratando de superar a su compañero James Nash teniendo que dejar la machada para mediada esa primera vuelta. A partir de ahí el español debió defenderse del británico mientras por detrás Gianni Morbidelli se rehacía y a base de ritmo constante adelantó primero a Afanasiev y luego a Nash. Pero con Oriola no pudo. Victoria de Pepe por delante de Morbidelli, Nash y Afanasiev.

Por detrás la carrera fue bastante más movida y hasta sucia. El campeón Stefano Comini se cargó a su propio compañero de equipo, Jean-Karl Vernay, al tocarse con Dusan Borkovic, empujando al serbio contra el galo. Ello liberó de la lucha en grupo a Aku Pellinen, quinto, seguido de Borkovic, Comini, Homola y los Golf de Engstler pilotados por Kajaia y Grachev. Jordi Oriola acabó 11º en el discreto estreno en competición del nuevo Opel Astra TCR.

El domingo, ya con luz natural y antes de la disputa del GP de Bahréin de F1, Pepe Oriola repitió victoria en una remontada bastante más trabajada. Esta vez sólo recuperó dos puestos en la salida y tuvo que adelantar primero a Jean-Karl Vernay y luego a los Honda Civic de Aku Pellinen y Kevin Gleason para así hacerse con el triunfo. James Nash le secundó en esta ocasión tras protagonizar un toque con Vernay que reventó el parachoques trasero del francés y le obligó a retirarse por segundo día consecutivo tras ver la bandera negra.

El tercer cajón del podio bailó bastante. Todo parecía bastante encarrilado para Gianni Morbidelli, pero un toque luchando con sus compañeros le provocó un pinchazo en la última vuelta, aunque la peor parte se la llevó Gleason. Cruzó meta tercero Pellinen, pero recibió un drive through post-carrera por saltarse la salida (al igual que Mat'o Homola). Así, el tercer puesto fue finalmente para Dusan Borkovic, copando el podio los SEAT León TCR. Cuarto se clasificó el poleman Davit Kajaia, seguido de Afansiev y Jordi Oriola, que pescó un valioso sexto puesto. Cerraron la zona de puntos Morbidelli, séptimo a la heroica, Ferrara con el Subaru Impreza TCR, el local Al-Khalifa y Pellinen pese a la sanción.

Con estos dos triunfos consecutivos Pepe Oriola sale de Bahréin con 51 puntos, quince más que su compañero James Nash. Otros dos pilotos de SEAT ocupan el tercer lugar empatados, Borkovic y Afanasiev. Por lo tanto es lógico pensar que en la próxima revisión de la Balance of Performance de los TCR cortarán las alas a los Leones. Próxima cita dentro de tres semanas en Estoril.

Fotos | TCR Series