McLaren se lleva la victoria en la cita de Monza de Blancpain Endurance Cup

 |  @eloy_eg  | 

La lógica dice que en un trazado de alta velocidad como es Monza los coches más grandes de la categoría GT3 deberían ser los más fuertes. Pero en GT3 no impera la lógica, impera la Balance of Performance. Y si encima incluyes en la ecuación equipos oficiales de tapadillo, se explica mucho más fácil el triunfo de un McLaren 650S GT3 en la primera cita de la Blancpain Endurance Cup 2016.

El vehículo de Garage 59, equipo creado este mismo año y con enormes vínculos con la casa madre al surgir como sustituto de facto de Von Ryan Racing, pilotado por Shane van Gisbergen, Côme Ledogar y Rob Bell se impuso tras dominar la mayor parte de la prueba, pese a lo cual tuvieron que defenderse en los últimos compases de la carrera del Mercedes-AMG GT3 (otro coche ‘pequeño’) de HTP con Dominik Baumann, Jazeman Jafaar y Maximilian Buhk al volante.

Los numerosos pilotos españoles presentes en el Templo de la Velocidad este fin de semana tuvieron una actuación destacada. Andy Soucek colocó en el relevo inicial su Bentley Continental en posiciones de podio y luchó de tú a tú con el Nissan GT-R de Lucas Ordóñez, posiciones que ya mantuvieron durante toda la carrera: Soucek, Soulet y Reip se subieron al cajón más bajo del podio y Ordóñez compartió con Buncombe y Takaboshi el cuarto puesto final.

El estreno de Antonio García al volante de un GT3 fue notable. Tras coger su Audi R8 de manos de Will Stevens apenas entre los veinte primeros el madrileño se marcó una remontada digna del especialista en GT que es y lo devolvió a las puertas del Top 5, rematando Nico Müller para obtener el sexto puesto final, justo tras los vencedores en categoría Pro-Am, el Ferrari 488 de Kessel Racing pilotado por Broniszewski, Bonacini y Rizzoli.

Más dura fue la primera participación en Blancpain GT Series para Albert Costa. Al catalán le reservaron el último relevo del Jaguar de Emil Frey y podía soñar con acabar entre los diez primeros cuando Andrea Piccini le tocó (maniobra por la que fue sancionado el italiano). El colmo fue un pinchazo en la última vuelta, pese a lo cual obtuvo el 20º puesto final junto a Ortelli y Frey.

El quinto español en Monza fue Miguel Toril, compitiendo en categoría Pro-Am con un Mercedes-AMG GT3 compartido con Maro Engel y Oliver Morley. El cordobés peleó por el podio de su categoría en su relevo, pero un drive through y un problema a la hora de repostar retrasó su coche, ocupando finalmente el sexto puesto en Pro-Am y el 18º absoluto.

La próxima cita de Blancpain GT Series 2016 será una de Sprint Cup en Brands Hatch dentro de dos semanas, siendo una más tarde la segunda prueba de Endurance Cup en el trazado de Silverstone.

Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency

Lee a continuación: Rally de Argentina 2016: Jari-Matti Latvala se sale de pista, Hayden Paddon líder

  • Oscar Garcia

    Monza ya se le dió muy bien a McLaren en el 2014 con una victoria de ART.

    • Eloy E.G.

      Tienes razón, aunque fue con el modelo anterior (y ART tenía un equipazo).

      • M.A.

        Hombre, Van Gisbergen y Bell tampoco son mancos. Y si Box59 tiene “linea directa” con Woking, esta en un caso parecido a ART.
        NO?

        • Eloy E.G.

          Sí, pero quizá en 2014 con una parrilla menos estelar sobresalía más. Y Garage 59 es un equipo oficial de tapadillo.

  • pedro_cam23

    Me gusta la forma que tienen algunos coches de trazar la primera curva. Sobre todo la del coche azul del minuto 0:15.

    Y me alegra que haya tantos españoles en un campeonato como el Blancpain.

  • M.A.

    McLaren en GT está en racha. En el GT Open tambien brillaron.
    El nº 88 perdió la victoria en la última vuelta por un toque con el Lambo nº27.
    Al final ganó el otro McLaren nº59, ambos tambien de Box 59. De no mediar el accidente hubieran sido 1º y 3º

    • Eloy E.G.

      Equipo oficial de tapadillo.

      • M.A.

        Bueno. Similar a AF Corse, no?

        • Eloy E.G.

          Sí, pero AF Corse lejos del Mundial de Resistencia suele estar más preocupada por contentar a los gentlemen drivers.

          • M.A.

            Pues ayer “emplearon” a “Fisico”
            Y bien que les valió. Buena remontada se marcó el mozo.

      • Andrés

        No te cae simpática McLaren GT Eloy? 😉 me parece una valoración desafortunada, todos sabemos que hay equipos “semi oficiales” más fuertes y experimentados que Garage 59

        • Eloy E.G.

          Qué va, me encanta el coche y que una marca/equipo involucrado en F1 mantenga un programa interesante en otra categoría. Simplemente me hace gracia que hayan creado un equipo casi de la nada y simulen que es privado o semioficial cuando son tan evidentes los vínculos con Woking. Si estáis atentos a la actualidad de los GT lo sabréis perfectamente, pero quien entre de primeras en una crónica de Blancpain GT y oiga hablar de Garage 59 tiene derecho a saber de qué se trata 😀

          Por supuesto me hace también gracia que esto ocurra en una categoría donde se supone que no deben existir los equipos oficiales, pero claro… Ahí está M-Sport con Bentley, RJN con Nissan, etc, etc… En ese sentido, nada que reprochar.

          • Andrés

            Sí bueno, el otro día leí una entrevista a Bas Leinders (que lo han traído precisamente para esto y desde que llegó no bajan del podio) en la que le preguntaban precisamente por la oficialidad de Garage 59 y lo negaba rotundamente de una manera un poco cómica 🙂

            De todas maneras, cuando el referente es el ya mencionado Club Belgium Audi Team WRT tienes pocas opciones si no les imitas, es como dudar de la oficialidad del Team Joest en LMP1.

            A mi me parece perfecto ojo, equipos oficiales dándolo todo para ver quien tiene la mejor estructura GT3, y McLaren lo está haciendo bastante bien si tenemos en cuenta que de toda la parrilla Blancpain es el único fabricante independiente (sin un super constructor detrás) y artesanal

  • Andrés

    Equipos oficiales de tapadillo hay unos cuantos, algunos muy experimentados y fuertes, esto no empieza con Garage 59. AFCorse, WRT, M Sports y unos cuantos más,y algunos estaban ayer en Monza. Sobre todo WRT, que es un auténtico monstruo, una estructura super potente con grandes pilotos y una flota de R8 del copón. McLaren GT, con sólo un coche (el otro quedo “fuera” en la salida) ha demostrado que aunque han perdido la confianza de algunos clientes por motivos que se me escapan, el producto es bueno. Este fin de semana han ganado todo lo que han corrido, Blancpain, GTOpen y Pirelli World Challenge, y eso no es casualidad.

    • Eloy E.G.

      McLaren ha perdido la confianza de sus clientes por dos motivos: sus GT3 son caros porque el modelo de base ya lo es y la fiabilidad del MP4-12C fue terrible.

      Desde luego hay equipos semioficiales en Blancpain GT Series, pero para mí hay diferencias entre Garage 59, M-Sport o RJN y AF Corse o WRT. AF Corse, salvo en categoría Pro del WEC, pone coches en pista para ganar dinero. Siempre hay un piloto que paga la fiesta aunque luego lo acompañen pilotos de fábrica de Ferrari. WRT es un equipazo, pero su modelo es similar. Ambas estructuras sobresalen por número de vehículos, pero pueden verse superadas por otros clientes de Ferrari y Audi como ocurre con Black Pearl, Phoenix, Saintéloc… Más o menos respetan la filosofía GT3.

      Y tienes razón en los éxitos de McLaren este fin de semana, aunque no me extrañan tanto como el de Monza: en EEUU tenían a Álvaro Parente y corrían en un trazado adaptado a los características del 650S como Barber, mientras que el GT Open tiene un nivel muy irregular y es relativamente fácil que destaque una estructura de calidad. En todo caso la Balance of Performance ya se encargará de reducir sus prestaciones.

      • Andrés

        Ambas cosas son ciertas, dinero y fiabilidad. Supongo que será más por dinero. El 650 S es el más exclusivo de todos los coches GT3, pero bueno, el Huracán o el 488 tampoco son baratos, y los hay a patadas.

        En cuanto a la fiabilidad, es cierto que el 12c fue una pesadilla, pero esos días parecen haber pasado. Puede que el 650 aun no sea tan robusto cómo otros GT3, pero en su debut en resistencia ya hizo podio, y este año ya han ganado las 12 de Bathurst