El premio Princesa de Asturias se vuelve a acordar de los rallyes. Loeb finalista

 |  @fernischumi  | 

Mañana se sabrá quién es el ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 a las 12:00 y nos hemos vuelto a encontrar con la grata sorpresa de ver que entre los cuatro finalistas, el jurado ha vuelto a incluir a Sébastien Loeb. El alsaciano, que ya fue uno de los seis grandes candidatos en la edición anterior (premio que fue otorgado finalmente a los hermanos Gasol) compartirá final con los All Blacks neozelandeses, Lindsey Vonn y Javier Gómez Noya.

Obviamente los otros grandes nombres de los candidatos al Premio en este 2016 prometen no ponérselo nada fácil al nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, más aún si tenemos en cuenta que en el resto de deportes no hay una parte mecánica implicada y que esto puede contar en contra de las opciones del actual piloto de Peugeot Sport en el Mundial de RallyCross. Además, no es la primera vez en que el jurado se decanta ante los valores que suponen el éxito de un conjunto sobre los logros individuales.

No es la primera vez que el jurado de los premios, antes llamados Principe de Asturias se acuerda de los rallyes. Carlos Sainz ya estuvo entre los finalistas en las ediciones de 2004 y 2005, pero en ambas no obtuvo el galardón que fue respectivamente para El Guerruj y Fernando Alonso, este último tal vez pudo esperar algo más cuando ponemos en la balanza el recorrido de la carrera deportiva de uno y de otro. Hasta el momento, los únicos premiados con relación con el motor han sido el propio Alonso, Michael Schumacher y el motorista Sito Pons.

Actualización: El gobierno de Andorra también ha presentado la candidatura de Albert Llovera por segundo año consecutivo, sin duda un gran reconocimiento para el piloto que debutará este fin de semana en el Mundial de RallyCross dentro de la categoría de Lites.

Actualización 2: finalmente ha sido el triatleta Javier Gómez Noya el galardonado con dicho premio que ha sabido valorar la sobresaliente carrera del deportista gallego.

Vía | MARCA.com

Lee a continuación: James Key: "Por el momento me quedaré en Toro Rosso"

  • Txesz

    Siendo este un glardón en el que la parte mediática tiene su importancia, me inclino por los All Blacks, pero veo a Loeb en mejor posición que el año pasado.

    Vonn podría ser tambien premiada, pero aunque de se ski se menos que nada, creo que si no se dieron a "Herminator", pocos esquiadores podrían merecerlo.

    En cuanto a Noya, bueno, es que los triatletas no son humanos...

  • M.A.

    Pues al final ha sido Gomez Noya. Sin duda merecidisimo, pero nominar dos veces a alguien con un palmarés como Loeb y no darselo, me parece un poco incomprensible.
    Para mi el fallo de estos premios (fallo en su acepción de "defecto", no "fallo" como "decisión" -fallo del jurado-), es si se dan en clave nacional o internacional.
    Por ejemplo, el premio quiere ser algo internacional, y como tal se ha premiado a Bubka, Coe, Steffi Graff, El Guerrouj, Isinbayeva..... etc.
    Pero luego se da por ejemplo a las selecciones de España, por ganar el mundial (basket y futbol), con lo cual no se entiende que no se dé a otras selecciones no españolas que hagan lo mismo.
    P.ej se le dió a Alonso tras ganar su primer mundial, y no se le da a Loeb con 9....
    (Tras Alonso, se le dío a Schummi en 2007, solo tras su anuncio de 1ª retirada)
    Yo por ejemplo habria entendido que a Alonso se le diera tras retirarse, mejor (para mi más lógico) que tras su primer campeonato.
    Nadie me entienda mal. Nada que objetar a los premiados. El que menos lo merece lo hace de sobra. Por supuesto.
    No se si me explico.
    Pero el criterio de "premiación" (no creo que se diga así) deja bastante que desear.
    Y reitero mi sincera felicitacion a G.Noya. Un verdadero heroe deportivo de primera. Sin duda.

    • Txesz

      Ojo, a Alonso se lo dieron en 2005, meses antes antes de que fuese campeón del mundo...

      Las cosas como son: estos premios reconocen, en buena medida, a alguien más o menos famoso, con la idea de que parte del prestigio del galardonado se le pegeue también al premio y la institución en sí.

      Noya, totalmente merecido, aunque habría que destacar que casi nadie hablaba de Triatlon hasta los éxitos de Ivan Raña.

      • M.A.

        Pues más a mi favor.
        Indudablemente el que Alonso fuera asturiano jugó y mucho. Lo cual no es bueno ni malo en si mismo, todo se reduce a lo que yo pretendia argumentar; si quieres que sea un premio local, nacional o de ambito mundial.
        Las tres cosas están bien en si mismas. Siempre que no se confundan criterios....
        Por cierto, el triatlon para mi se empezó a popularizar cuando empezó a conocerse el Ironman de Hawaii, fenomeno parecido a las macromaratones y New York, cosas así es lo que populariza un deporte.
        ( a mi entender)