Cascos históricos: Anthony Joseph Foyt

 |  @alexgarciagv27  | 

Tras pasar por muchos pilotos de Fórmula 1 en nuestra sección de cascos históricos, llega la hora de abrir un poco más el abanico. Y cuando uno mira más allá de la categoría reina, hay un hombre que destaca por su larguísima trayectoria en el mundo de las carreras. Se trata de Anthony Joseph Foyt, conocido como A. J. Foyt. Su carrera comenzó en los años 50, llegando a tomar parte en las 500 millas de Indianápolis de 1958, mientras que su última participación en la legendaria prueba data de 1992, siendo noveno con 58 años.

Pero más allá de lo deportivo, que sin duda está solo al alcance de los más grandes, Foyt tuvo un casco memorable aunque es cierto que parte de la épica viene dada por el hecho que compitió en cinco décadas distintas. Como es lógico, a lo largo de tantos años el diseño sufrió varios cambios, empezando por el hecho que cuando empezó a competir Foyt, los cascos eran abiertos y se mantuvieron así durante más de una década.

El primer casco era completamente blanco y así lo lució en su primera participación en las 500 millas de Indianápolis. Poco después, a medida que fue ganando popularidad, añadió el rojo al diseño con la visera de su casco dándole una imagen más agresiva. Tras ganar su primer título en Estados Unidos en 1960, añadió un número 1 en la parte superior del casco, que se mantuvo sin cambios hasta 1974, cuando se pasó al rojo.

A. J. Foyt Casco

Ese diseño es el más recordado e identificativo del piloto; un casco completamente rojo sin más diseño que ese... a excepción de las iniciales -AJ- estilizadas y de color dorado con bordes negros. En realidad, las letras las había usado en algunas instancias en color rojo sobre su casco anterior pero fue el nuevo diseño, el que realmente conquistó los corazones de los aficionados. A pesar de ser un veterano con más de quince años de experiencia, seguía ganando.

En 1980 experimentó con un nuevo diseño de casco, volviendo a la combinación de rojo y blanco con un diseño que acabó resultando relativamente anodino, lo que le llevó a volver a su diseño más popular. Foyt lo usó durante la siguiente década, hasta que se retiró de la competición activa con más de 60 años. Para ese entonces, el casco rojo con el dorsal número 14 en el coche era ya un icono del mundo de las carreras, sobre todo en Estados Unidos.

Con los años, algunos de sus cascos han sido homenajeados en distintas ocasiones. Su nieto, A. J. Foyt IV, usó en primera instancia un diseño propio aunque con el rojo como uno de los colores principales y las iniciales -AJ- mostrándose de forma prominente en el lateral del casco. Pero es la imagen del casco rojo con las iniciales doradas, la que está ya grabada en la memoria colectiva de los "petrolheads" norteamericanos y de esta forma, también lo usó en las 500 millas de Indianápolis de 2009.

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Lee a continuación: La IndyCar terminará su cita en Texas el 27 de agosto

  • M.A. (Maik-Alfa)

    La foto parece un cortapega fotoshop!!
    Estaria bien hacer aquí un recuerdo de la rivalidad A.J.Foyt vs. Richard Petty.
    Al parecer en los 60 y 70 tenian dividido al pais (de nuevo) entre Norte y Sur
    (Aunque Foyt tambien es oriundo de un estado sureño, pero de Texas, más al oeste, separado de lo que es el "corazón" del "sur profundo". Mississippi de por medio... forastero!!!)
    Los fans de Foyt y Petty, fans de monoplazas Vs fans de Stock-Cars. Unos decian que Foyt se atrevia con ambas (mas de 100 carreras NASCAR) y los otros decian que A.J. habia tenido que "emigrar" al Norte (Indy) para ser Nº1, puesto que en el sur siempre sería el Nº2....
    Por lo que se, ellos, rivalidad deportiva aparte, se llevaban bien....

    • Humberto

      La cuestión es que en los Estados Unidos la rivalidad que perciben los fanáticos va más allá de los localismos porque involucra a las marcas. El fans de Ford siempre estará en contra de Chevrolet y de Dodge, y del resto, destacando el hecho de que el ganador siempre será visto como el "mejor norteamericano" entre los norteamericanos, particularidad que también salpicó las trayectorias de Foyt y de Petty

      • M.A. (Maik-Alfa)

        Efectivamente. Petty corrió parte de su carrera con Dodge, aunque no tanto como habitualmente se le asocia. Estuvo tambien con Oldsmobile, Buick, Pontiac(su ultima montura), el inolvidable Plymouth (conocido por todos los niños por la peli "Cars", foto que adjunto) y hasta con Ford!!!
        Foyt tocó tambien casi todos los palos; Pontiac, Ford, Olds, Chevy, Mercury y hasta Buick.
        No fueron tan fieles a sus marcas como podriamos pensar. Quizá eso afectó a sus trayectorias, pero yo creo que tambien tendrian muchos "fans" personales.
        Eso si, a sus sponsors si que fueron fieles, sobre todo A.J.; Gilmore y Copenhaguen por ejemplo.
        Y a sus numeros; 43 y 14

        • M.A. (Maik-Alfa)

          Por cierto. Mira que tardé tiempo en comprender que querian decir los estadounidenses con lo de (p.ej) 426, en los motores.
          Como dice el "BOSS" en su cancion "Racing in the street":
          " ..... I had a 69 Chevy with a three ninety six...."
          Cubic Inches, of course
          Para saber los C.C., multipliquese (no por cero, como dice Bart Simpson) por 16, aprox.
          (1 C.I. = 16.387 C.C.)
          Un 426 son unos 7000 C.C.