Sobre Roberto Merhi y sus compañeros en Le Mans

 |  @eloy_eg  | 

Roberto Merhi dio un recital en su debut en las 24 Horas de Le Mans. No es por chovinismo, es así. El castellonense dejó en ridículo a pilotos mucho más experimentados en las difíciles condiciones bajo las cuales se dio inicio la prueba, entregando su coche tras cuatro horas con una ventaja de un minuto. Y luego, cuando todo estaba perdido, se dedicó a seguir volando y marcar la vuelta rápida de la categoría LMP2. Por eso entiendo la frustración de algunos aficionados al ver los errores de su compañero Matthew Rao o el ritmo de Tor Graves pero no la puedo compartir.

Lo primero que tenemos que tener claro es que Roberto Merhi este año no corre para ganar. Si llega alguna victoria será un premio. Hasta hace veinte días ni siquiera tenía sitio en Le Mans y sólo corrió allí porque Will Stevens prefirió competir con G-Drive, probablemente consciente de lo que le esperaba corriendo para Manor. Merhi corre para demostrar de qué es capaz en resistencia y convencer a un gran equipo de que su talento está por encima de los resultados en Fórmula 1 o los incidentes que tan fácilmente se viralizan y empañan la imagen de un piloto.

En Spa-Francorchamps ya avisó con un monstruoso relevo final y el espectacular adelantamiento a Filipe Albuquerque y en Le Mans más importante que su exhibición en el inicio de la prueba, entregando su coche con un minuto de ventaja tras cuatro horas de carrera, o la vuelta rápida de la categoría, es el ritmo que demostró. Roberto fue el único piloto de todo LMP2 que tuteó a René Rast. René Rast, ese piloto de fábrica de Audi que no corre en LMP1 porque tenían dos R18 y no tres. Por encima de Nicolas Lapierre, ganador de las dos últimas ediciones en LMP2. Muy por encima de Laurens Vanthoor y Filipe Albuquerque, pilotos de fábrica de Audi. Muy por encima de Ryo Hirakawa, protegido de Toyota. Muy por encima de Mathias Beche, piloto de Rebellion cedido a TDS by Thiriet para la ocasión. Y muy por encima de expilotos de F1 como Senna, Stevens, Van der Garde...

La velocidad está ahí, a la vista de cualquier interesado en fichar a uno de los mejores pilotos de LMP2 libres en el mercado. Ahora la tarea de Merhi es demostrar que también puede ser un piloto fiable, que se mantenga libre de problemas y sanciones tontas como las de Spa, al saltarse un semáforo en rojo que no vio, o Le Mans, al no respetar los límites de la pista en busca de la vuelta rápida. Y aunque es difícil, porque ha demostrado ser capaz de lo mejor y lo peor durante toda su carrera y eso forma parte del encanto que nos genera, eso ya disipará totalmente cualquier duda sobre su valía para pilotar un LMP1, un Fórmula E, un IndyCar o un GT de fábrica. Ello no depende del compañero con quien le toque compartir coche.

Aún así me veo en la obligación de defender a Matthew Rao. No es un gran piloto. Corre por lo que corre, porque su padre es un alto directivo de Airbus. Pero al igual que Tor Graves, no está fuera de lugar. Al contrario que LMP1 y GTE-Pro, LMP2 y GTE-Am son categorías ideadas para respetar el espíritu del 'gentleman driver' que compra o alquila coche y lo comparte con algún piloto profesional para poder fardar de triunfo el lunes en la oficina. Por eso el reglamento obliga a tener un amateur en el equipo. El problema viene cuando el reglamento se interpreta y moldea.

Originalmente cualquier piloto que cobrara de una marca ya era profesional. Pero llegó Nissan con su GT Academy y claro, un chico por muy bueno que sea en el simulador no puede ser colocado en la misma categoría que expilotos de F1. Luego desembarcaron los pilotos de GP2 que tras años corriendo en monoplazas y un carro de experiencia acumulada deciden cambiar de aires, no cumpliendo por palmarés los requisitos para dejar de ser considerados amateurs. Y a ellos se suman los gentlemen drivers con décadas de experiencia y tiempo de sobra para rodar. Ante todos esos tipos de pilotos, un amateur de verdad tiene poco que hacer.

Sumémosle a ello la problemática del equipo Manor. Con dos coches en el Mundial de Resistencia y uno solo en Le Mans, debía contentar a quienes pagan las facturas. Por ello montaron a dos amateurs (Rao y Graves) y un profesional (en principio Stevens, finalmente Merhi) en su único LMP2. Y eso obligó a Rao a heredar un coche líder frente a rivales como Stevens o Hirakawa, con quien estaba peleando cuando protagonizó su primer gran error, el trompo junto al puente Dunlop.

Pero fijaos en el tuit de David Heinemeier Hansson puesto algo más arriba. Rao no fue ni de lejos el piloto más lento de la categoría. La media de sus veinte mejores vueltas estuvo por encima incluso de las de Giedo van der Garde, Ryan Dalziel o Nicolas Minassian, pilotos de contrastada solvencia. Incluso se puede ver que Tor Graves fue un mayor lastre para Manor, errores de pilotaje al margen. Lo que realmente les deja en mal lugar es que FIA y ACO consideren amateurs a tipos como Gustavo Menezes o Roman Rusinov (que ganó el Mundial de Resistencia el año pasado). Pero frente a ellos, Rao dio el pego en Silverstone y Spa. Por eso cuando leí tanta crítica a Rao este fin de semana creí justo romper una lanza en su favor. Y creo que ello no deja en absoluto en mal lugar a Roberto Merhi.

Foto | FIA WEC - Adrenal Media

Lee a continuación: Repasa en vídeo las 24 Horas de Le Mans 2016

  • Micky

    Para Merhi el ejemplo h de ser Brendon Hartley

  • M.A.(x5)

    Vale. Es verdad que numeros en la mano los compis de Teto no eran los peores del plantel, pero deja un sabor agridulce ver la diferencia de prestaciones que tuvo mi paisano frente al resto de la tripleta.
    Simplemente si hubieran sido un poco más consistentes (ya no hablamos de velocidad neta a una vuelta), quiza el equipo ya no digamos que hubiese ganado, pero estar entre los 5/6 mejores LMP2 hubiera sido un objetivo alcanzable (y no hubiera estado NADA MAL)
    Si miras los frios numeros, sacas las conclusiones que tu expones, Eloy. Y está bien. Esta bien contar con todos los elementos de juicio, tanto objetivos como subjetivos.
    Porque los subjetivos, la impresion que muchos nos llevamos, nos lleva a la conclusion que tu quieres matizar. E igual es cierto y no son "tan malos" como la impresion que dieron.
    Quiza el verdadero lugar de estos dos pilotos hubiera sido un GTAm en lugar de un exigente LMP2, que era, de largo, la categoria más numerosa y puede que mas igualada.
    Pero concido en que Roberto; Uno, tiene que madurar, no en conduccion pero si en estar"mas atento". Esto de las sanciones ya le pasaba en DTM. Alguna vez puede ser injusta y/o rigurosa, pero tantas veces.... Teto! Atencion!!!
    Y dos; Cumplió con creces su objetivo; dejarse ver y demostrar sus cualidades. Hizo la "siembra", a ver si "recoge" lo sembrado.
    Ojalá.

  • MWP

    A mí lo que me jode es que le llamase 'matao' un 'pilotillo' metido a comentarista, con un palmarés nulo en Le Mans, y prácticamente nulo en el resto de su carrera, un 'pilotillo' que debería saber más que nadie lo que cuesta meterse ahí -porque ha estado en varias categorías-, a todos los niveles, aunque tengas pasta.

    Me recordó, salvando las distancias, a lo de Lauda, los monos, el Jaguar de Pedro y cómo se lo puso por montera en Cheste.

    Que un 'pilotillo', al que todos ponen como el gran comentarista, suelte una así, una p**a vergüenza.

    Muy bueno el artículo, Eloy. Esto es buena información.

    • Slim Charles

      Yo creo que dejó llevar por el resquemor que llevaba encima por el mal rendimiento de Rao y Graves. En el momento de lo del parachoques dijo lo de matao, pero luego rectificó y dijo que podía ser que el coche ya estuviese dañado y por eso se pasó de frenada y después se le metió el morro (me gustaría saber que pasó realmente).

      Por cierto que estar a dieta no te prohíbe mirar los pasteles en la pastelería. Se puede ser un mal piloto y un buen comentarista.

      • MWP

        Un buen comentarista no insulta a otros pilotos. Saldaña era un 'pilotillo' y es, además, tabernario carajillero como comentarista.

        Un buen comentarista mantiene la compostura y no se deja llevar por el forofismo.

        • Slim Charles

          Cierto, pero me refería más bien a que puede ser un experto en la materia. Pero que vamos, repito, luego rectificó y sus aportaciones me parecen muy buenas aunque a veces se alargue demasiado (quizás por no tener ritmo televisivo).

          • MWP

            Hace tiempo, cuando no tenía manera de ver Eurosport en español, me acostumbré a ver streamings en inglés, y me parecen más sosegados, más graciosos, menos extremos y más precisos en lo que expresan, aunque no sean Joan Viladelprat a la hora de dar datos. Por eso, comentarios como "qué bonito es Le Mans por la noche, eh?" me parecen eso, carajilleros.

  • Ferran Pistola

    Ojala G-Drive le hubiese ofrecido el sitio a Merhi y no a Stevens...

    • MWP

      Dineroooo dinerooooo

  • Basauri

    El artículo está muy bien, pero siempre que se aportan datos, hay que mirar el contexto. El otro día en F1, determinado periodista dijo que en la Qualy, el Mclaren de Alonso había sido 27 Km/h más lento que el más rápido. Eso es cierto en parte, pero a ese periodista, se le olvidó comentar que los 366 de Bottas se habían logrado tras el rebufo de otro coche. Sin dicho rebufo, Massa estaba en 349 Km/h por los 339 de Alonso. El rebufo es el contexto. Aquí pasa lo mismo. Cuando dices que Merhi lo hizo mejor que Nicolas Lapierre, se te olvida hablar de, en qué condiciones hicieron cada uno su vuelta rápida, o sus 20 mejores vueltas rápidas. Todos tenemos claro que en Le Mans, se rueda más rápido por la mañana. A esas horas, Lapierre iba lider con suficiente ventaja y supongo que en su equipo, le habían ordenado ir rápido pero sin arriesgar demasiado. Mientras, Merhi ya tenía todo perdido y la orden en su equipo era la de tirar, tirar y tirar más. Por lo que pude ver en carrera (me tragué las primeras 11 horas de tirón), Lapierre era un segundo más rápido que Merhi al principio de carrera. Quedarte a menos de un segundo de uno de los mejores pilotos de Le Mans en la actualidad, no es moco de pavo. Los datos están muy bien, pero siempre hay que ver en qué situaciones se producen.

    • Bultaco Saturno

      Eres muy simpatico con llamarle "determinado periodista" a ese que escribe en AS.

      • Basauri

        Podía llamarle peores cosas, pero cómo la entrada no va sobre él, me lo reservo para más adelante.

    • Eloy E.G.

      Estoy de acuerdo, pero tampoco he pretendido ocultar información. En el artículo queda bien claro que Merhi excedió los límites de la pista por la mañana porque ya casi que le daba igual quedar sancionado y prefería ir a por la vuelta rápida. Aún así, para mí quien ganó la carrera para Signatech Alpine fue Menezes y no Lapierre.

  • Pingback: Mis Pasiones » Blog Archive » 24 HORAS DE LE MANS 2016()