ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Consejo Mundial también revisa el Karting y las categorías teloneras de monoplazas

Sin cambios en las normativas del WEC, WTCC, GP2 o Mundial de RallyCross, han sido las categorías teloneras de monoplazas y deporte base las que han acaparado la atención de los seguidores a las carreras en circuitos. En el caso de la Fórmula 3, los cambios se centran en el Campeonato de Europa, el cual tendrá un premio de medio millón de euros que se repartirá entre pilotos, rookies y equipos.

También la edad y el número máximo de ediciones han sido modificadas, permitiendo que los pilotos puedan competir en dicho campeonato hasta la edad de 25 años (incluido) y hasta cuatro temporadas (en el pasado eran tres). También hay cambios en cuanto a las carreras, específicamente respecto a las penalizaciones por cambio de motor, lo que se traduce ahora en una sanción de 10 plazas sólo para una carrera (en el pasado eran tres) siempre y cuando se demuestre ante el delegado de la FIA que el fallo ha sido debido a problemas mecánicos o eléctricos. Al igual que en la Fórmula 1, la FIA ha querido quitar importancia al túnel del viento, el cual está prohibido a partir de 2017 para la Fórmula 3, mientras que los fabricantes de chasis deberán ahora facilitar todos los datos aerodinámicos a los participantes.

El único cambio en cuanto al reglamento de seguridad viene dentro de la Fórmula 4, en la que se introducirá en todos los monoplazas una nueva protección para la cabeza llena de espuma y unos cinturones de seguridad capaces de absorber hasta 6 kJ. La FIA obliga a los constructores a que a pesar de la implantación de estas nuevas medidas de seguridad el precio se debe mantener en los 33.000€ para el coche básico.

En el CIK-FIA, también hay cambios en cuanto a la edad mínima para competir, con los pilotos de 12 años (o que cumplen ese año 12) siendo habilitados para obtener la licencia Grado D o Grado C en las categorías Junior y a los de 14 años en las categorías senior (karts sin cambio de marchas). Con este cambio se busca ayudar a los jóvenes pilotos a llegar más preparados a los monoplazas, lugar al que muchos llegan con sólo 15 años (Fórmula 4). Además, en el calendario se incluye una cita en España, la que se disputará en el Karting del Museo de Fernando Alonso.

Calendario de los Campeonatos 2017 del CIK-FIA:

Fecha Localidad Campeonatos
23 Abril Sarno, Italia CIK-FIA European Championships

CIK-FIA European Junior Championships

CIK-FIA European KZ Championships

14 Mayo Genk, Bélgica CIK-FIA European KZ Championships CIK-FIA European KZ2 Championships

CIK-FIA Karting Academy Trophy

11 Junio Oviedo (Karting F. Alonso), España CIK-FIA European Championships

CIK-FIA European Junior Championships

CIK-FIA European KZ Championships

2 Julio Le Mans, Francia CIK-FIA European Championships

CIK-FIA European Junior Championships

CIK-FIA European KZ2 Championships

23 Julio Alahärmä, Finlandia CIK-FIA European Championships

CIK-FIA European Junior Championships

CIK-FIA Karting Academy Trophy

30 Julio Kristianstad, Suecia CIK-FIA European Championships

CIK-FIA European Junior Championships

CIK-FIA European KZ Championships

CIK-FIA European KZ2 Championships

10 Septiembre Wackersdorf, Alemania CIK-FIA World KZ Championships

CIK-FIA Karting Academy Trophy

CIK-FIA International KZ2 Super Cup

24 Septiembre PF International, Reino Unido CIK-FIA World Championships

CIK-FIA World Junior Championships

1 Octubre Le Mans, France CIK-FIA Endurance Championships
Cargando...