ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Thomas Biagi y Fabrizio Crestani le arrebatan la gloria a Teo Martín en el GT Open

Llegó Noviembre y con él otro campeonato que llega a su fin. En esta ocasión nos referimos al International GT Open, el campeonato continental de Gran Turismo con promotor español, GT Sport, encabezado por Jesús Pareja que como viene siendo tradición desde 2010, disputó su fin de temporada en el circuito de Barcelona, en Montmeló. Y tradición también es que el campeonato llegue sin campeón asignado a la última cita del año no siendo una excepción esta undécima edición del certamen.

Tras seis citas por los circuitos de Estoril, Spa-Francorchamps, Paul Ricard, Silverstone, Red Bull Ring y Monza, el equipo Orange 1 Team Lazarus con Thomas Biagi y Fabrizio Crestani se jugaban el título con el Teo Martín Motorsport de Gustavo Yacamán y Fernando Monje, Lamborghini contra BMW, llegando eso sí los italianos con cierta ventaja en la clasificación general. El equipo madrileño llegaba con el sueño de revalidar el título de pilotos conseguido en 2015 con el McLaren 650s en el que fue el debut de la estructura de Teo tras su largo periodo apartado de la competición.

Desafortunadamente para los intereses de Teo Martín, nada salió como deseaban. A pesar de extremar precauciones, incluyendo un tercer vehículo en boxes para que un mal golpe no impidiera a uno de los chasis seguir compitiendo, al salir a pista los BMW M6 GT3 no conseguían igualar el rendimiento de los Lamborghini. El equipo italiano lograba la pole position en clasificación mientras los vehículos de Teo eran cuarto y noveno. La posibilidad de una lluvia anunciada durante toda la semana daba algo de esperanza, pero la lluvia no llegó. La pareja hispano-colombiana salió a carrera dispuesta a dar la sorpresa pero el Lamborghini estuvo intratable, siendo para colmo de males el equipo de Teo el que tuvo problemas durante el pit stop con la caja de cambios, lo que retrasó al contendiente al título más allá del top10.

La carrera llegaba a su fin con victoria del Porsche 911 GT3 de Attempto Racing con Kevin Estre a la cabeza seguido por Thomas Biagi y Fabrizio Crestani, que con esta posición unido al decimotercer puesto de Yacaman Y Monje, se proclamaban matemáticamente campeones con la carrera del domingo aún por disputarse, consumándose el peor escenario imaginado para el equipo español.

En cuanto a los campeones, Thomas Biagi es conocido por la versatilidad mostrada durante sus 40 años de carrera deportiva, sumando un nuevo éxito a su palmarés donde ya están el campeonato de Formula 3000 italiano, el campeonato de GT italiano así como el certamen de turismos Superstars International Series y especialmente un doble título de FIA GT. Sus triunfos en turismos, GT’s y Formula dan buena tinta del talento de este italiano quién coqueteó en varias ocasiones con la Formula 1. Fabrizio, con 28 años, tiene un perfil más bajo aunque también ha contado con una gran preparación que incluye el paso por Formula 3, Formula 3000, AutoGP así como participaciones en varias temporadas de GP2 en las que llegó a completar 33 carreras. En 2015 dio un cambio de rumbo en su carrera deportiva participando en la Lamborghini Super Trofeo con este mismo equipo Lazarus, con el que lleva ligado casi toda su carrera deportiva. Crestani, acompañado por otro piloto curtido en AutoGP, Sergio Campana, finalizó en cuarta posición en el campeonato tras sumar numerosos podios, llegando a disputar este 2016 finalmente el GT Open con el mismo vehículo con el que ha salido campeón. Ciertamente una pareja Pro-AM más cercana al Pro-pro diseñada para conquistar el título como finalmente ha pasado.

La regularidad se ha mostrado clave una vez más en el campeonato, pues la pareja ganadora apenas consiguió una victoria, el domingo de Paul Ricard, en toda la temporada, en contraste con las tres logradas por Miguel Ramos. Y es que sería negar la mayor la mayor ignorar el gran rendimiento de los BMW M6 GT3 de Teo Martín Motorsport, pero la velocidad no pudo contrarrestar la falta de puntos en el casillero. Siendo en el caso de Monje y Yacaman la falta de puntos en Spa-Francorchamps, a consecuencia de un fuerte accidente ocurrido durante la primera carrera cuando lideraban la prueba y Paul Ricard, donde tras rodar en segunda posición tuvieron problemas con el alternador que obligaron a la retirada, un muro finalmente insalvable para lograr el título . Demasiados ceros para un campeonato con una parrilla contenida donde el acabar te asegura puntuar.

Teo Martín Motorsport no se va de vacío tras no conseguir el título de pilotos y de incluso perder el subcampeonato en la última prueba en manos del McLaren 650s de Shaun Balfe (Ferrari 458 al cominezo del año), y es que ya sea en manos de la pareja Yacaman/Monje o la formada por Miguel Ramos y Roldán Rodriguez o Pieter Schothorst, rara es la carrera en la que no hayan tenido presencia en el podio conquistando el título de equipos por delante del mencionado Team Lazarus y por delante de equipos tan importantes como el Garage 59 de McLaren. De esta forma el equipo madrileño se quita la espinita después de que en 2015 no pudieran hacer competencia ante la legión de AF Corse.

El International GT Open cierra un nuevo año dando de qué hablar. Los GT están más asentados que nunca a nivel internacional, sin embargo nadie parece dilucidar los motivos por los que un campeonato como el ADAC GT Masters o las Blancpain Sprint Series, con un formato idéntico, son capaces de rozar los 40 inscritos mientras que el certamen de GT Sport ha tenido carreras con 13 vehículos y otros como el GT Tour han tenido que echar el telón. Así como en 2013 este mismo GT Open llegó a tener 36 vehículos en carrera mientras GT Masters o el FIAGT no llegaban a 20, esta temporada sin duda ha sido al contrario, aunque esto ha generado bastante descontento en muchos de los participantes de los campeonatos mencionados así como los del VLN, que podrían recalar en el GT Open para 2017, aunque esto son solo especulaciones que el tiempo se encargará de ratificar o no. Pese a todo, nada menos que 64 pilotos han pasado por el campeonato durante esta temporada, siendo Fernando Monje el más destacado pero sin olvidarnos del regreso a la competición de Roldan Rodríguez, el cual consiguió dos victorias antes de ser sustituido por Schothorst. También participó un tercer español, que como no podía ser de otra forma se trata de Miguel Ángel de Castro, el responsable del equipo Drivex que no duda en coger el casco siempre que uno de sus clientes se lo solicita.

Cargando...