Curiosidades F1: Una llave inglesa y un piloto escocés

 |  @alexgarciagv27  | 

Jackie Stewart es uno de los pilotos que más luchó por la mejora de la seguridad a lo largo de toda la historia de la Fórmula 1. El escocés juntó a todos los pilotos bajo la causa de mejorar la seguridad, se aseguró de que los circuitos instalaban medidas para protegerles y buscó que el deporte en general dejara de tener la fama de locura absoluta que había tenido hasta entonces y sobre todo en años recientes con el aumento de las velocidades en competición. Una de las mayores curiosidades de Stewart está en su cockpit, donde llevaba siempre una llave inglesa.

En honor a la verdad, decir que Stewart llevó "siempre" las herramientas en sus coches de carreras sería un error. Todo empezó en el Gran Premio de Bélgica de 1966. Bajo un aguacero impresionante, el entonces piloto de BRM sufrió una salida de pista con accidente y quedó atrapado en el coche rodeado de la gasolina de su propio coche puesto que el depósito se había perforado. Allí estuvo sin poder salir durante demasiado tiempo y cualquier chispa habría hecho que la historia terminara en una tragedia absoluta.

Afortunadamente para Stewart, Graham Hill sufrió también una salida de pista y el londinense obtuvo una llave inglesa de un lugareño que utilizó para desmontar el volante. En situación normal salir del coche no habría supuesto ningún problema pero tras el golpe, la carrocería se había comprimido. En definitiva, la intervención de Hill salvó la vida a un asustado Stewart, que decidió tomar medidas de seguridad de cara al futuro. Desde entonces, llevó siempre un juego de llaves inglesas para ser usado en caso de accidente para poder desmontar el volante y que él no quedara atrapado. Afortunadamente, no le hizo nunca falta...

Lee a continuación: Curiosidades F1: Un campeón y una confusión en un restaurante de comida rápida

  • M.A.

    Sobre ese incidente contó una anecdota inolvidable el gran Dennis Jenkinson.
    Creo que ya la conté aquí.
    Cuando llegó Jackie al hospital, iba todo escocido por la gasolina que le empapaba el mono.
    Iba pidiendo a gritos "Wash me, Wash me!!" y las enfermeras belgas no lo entendian.
    Jenkinson le ayudo a desvestirse y lavarse ante el asombro de las mujeres, quedandose el futuro tricampeón y Sir en "pelota picá", o dicho fino, como su madre lo trajo al mundo.
    Además según Jenkinson, poniendo especial cuidado en el lavado de sus partes más intimas. Comprensiblemente...

    • Jacobo87

      Un clásico, dejo una pregunta en el aire: puede ser Jackie Stewart la figura más influyente de la historia de la F1? Tricampeon contra algunos de los más grandes. Tester hasta bien mayor. Abanderado de la seguridad y gran responsable de que los pilotos ya no se dejen la vida en pista como norma general. Propietario de un equipo que llegó a ganar un GP en muy pocas participaciones antes de vendérselo a Ford por una suma muy abultada. Es una hoja de servicios de cuidado.

      • M.A.

        Realmente, se puede decir que cambio la F1. Junto con otro Jackie, (Ickx) uno de los mayores abanderados de la seguridad. A veces poco reconocidos por ello. Y nunca lo suficiente.

      • Tanto no se, pero desde luego tengo claro que es mi tricampeon "prefe". Y un lugar asegurado en mi Top 5 de todos los tiempos

      • El piloto mas influyente sin duda, la figura ya no lo veo. A lo que comentas tambien añadir que redefinió el concepto de hombre anuncio, como nos recordaba Alex el otro dia en el articulo de las mangas izquierdas.