18

Lance Stroll

Información
Equipo
Racing Point F1 Team
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
29 de octubre de 1998
Edad
19 años
Ciudad
Montreal (Canadá)
Campeonatos
2017 - Actualidad
Campeón en...
Campeonato Italiano de Fórmula 4, Toyota Racing Series, Campeonato Europeo de Fórmula 3
Debut F1
Gran Premio de Australia 2017
Equipo Debut
Williams Martini Racing
Primera Victoria
-

Lance Stroll pertenece a la generación de adolescentes que se enfocó en llegar a la Fórmula 1 antes de tener la edad legal para conducir en las calles. Debutó en la Fórmula 1 a los 18 años, el segundo más joven en los registros de la categoría, y esa misma temporada alcanzó un podio en el complicado circuito de Bakú. De esa forma el canadiense inscribió su nombre en el libro de récords ya que pasó a ser el piloto de menor edad en hacerlo. Su nacionalidad le relaciona con el emblemático Gilles Villeneuve y su descendiente Jacques, el campeón de la temporada 1997. La escudería Williams confía en el potencial de Stroll para retornar a lugares de vanguardia y el piloto tendrá la misión de demostrar que está en la Fórmula 1 por méritos propios y no por pagar por su asiento.

Su trayectoria profesional inició en el karting. A los 10 años fue de los más destacados en los campeonatos de Canadá y de Estados Unidos, sobre todo en su país natal donde la Federación del Automovilismo de Quebec le concedió el galardón de Novato del Año. En la temporada siguiente obtiene el reconocimiento como Piloto del Año. A los 11 años se incorporó a la Academia de Jóvenes Pilotos de Ferrari y bajo el amparo de la estructura italiana permaneció cuatro temporadas en el Winter Tour de Florida. El año 2012, se trasladó al Campeonato Mundial de Karting sancionado por la Comisión Internacional (CIK-FIA).

El factor edad no le concedió alternativas para avanzar rápidamente por las categorías inferiores, por tal razón no pudo ascender de inmediato a la Fórmula 3 sino que tuvo que conformarse con inscribirse en el Campeonato Italiano de Fórmula 4. Para entonces, Lawrence Stroll, padre de Lance, se había convertido en el propietario de Prema Powerteam, una poderosa estructura en las categorías inferiores. Con siete victorias y trece podios en dieciocho fechas, Lance alcanzó el título y su próximo paso fue la Fórmula 3, ya con el pleno apoyo de Prema.

Para 2015 prosiguió su ascenso. Participó en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 y también en la Toyota Racing Series, categoría de monoplazas que se corre en Nueva Zelanda. En la primera apenas obtuvo una victoria, en Hockenheim, y se vio involucrado en varios accidentes que se tradujeron en sanciones; quinto lugar en el campeonato fue el resultado en el campeonato. En tanto, en la segunda categoría ganó el cetro con un balance de cuatro victorias y diez podios en dieciséis fechas. Para ese tiempo se deja ver en el paddock de la Fórmula 1, designado a la función de piloto de desarrollo de Ferrari,

Con tal despliegue de recursos a su alcance, Lance Stroll no tuvo mayores inconvenientes para sumar kilómetros y así llegar a la siguiente temporada de la Fórmula 3 con un nivel de preparación superior al de sus rivales. El título fue un simple trámite ya que catorce victorias, igual número de poles, y veinte podios fueron suficientes para anexar otro campeonato a su trayectoria. En ese año 2016 también participó en las 24 Horas de Daytona con Chip Ganassi Racing y además dio por finalizada su relación con Ferrari para firmar un acuerdo con la escudería Williams. Este movimiento llevó a especular a mediados de año sobre el desembarco del canadiense en Grove como sustituto de Felipe Massa. Y es que en teoría reunía los méritos y kilómetros suficientes para aspirar a la superlicencia sin necesidad de incursionar ni en la GP3 ni en la GP2.

Aunque el 3 de noviembre de 2016 se anunció que Lance Stroll y Valtteri Bottas sería la pareja de pilotos con que Williams afrontaría la temporada 2017, la sorpresiva marcha del finlandés a Mercedes, hizo que Stroll se uniera a Felipe Massa. El contraste entre un debutante con muy poca experiencia y un piloto curtido como el brasileño representaría un buen punto de comparación. Las primeras actuaciones de Stroll en la Fórmula 1 fueron un tanto desalentadoras. Transcurrieron siete grandes premios para alcanzar sus primeros puntos, un noveno lugar en Canadá, mientras Massa llegó a sumar hasta en cuatro ocasiones en ese mismo lapso de tiempo.

Pero en la carrera siguiente, el Gran Premio de Azerbaiyán, Stroll realizó su mejor actuación hasta ahora al llegar en el tercer lugar. Supo cómo aprovechar el caos partiendo desde el octavo lugar e inclusive apuntaba a ser segundo, pero no pudo contener a Valtteri Bottas en el ocaso de la carrera. Con 18 años y 239 días, el canadiense ingresó en los libros de récords al ser el piloto más joven en subirse al podio. Volvió a sumar puntos en Austria, Italia, Singapur, Malasia y México. Para destacar que en la clasificación para la carrera de Monza se convirtió en el piloto más joven en partir desde la primera fila. Al principio clasificó cuarto pero aprovechó que tanto Daniel Ricciardo como Max Verstappen fueron penalizados.

Se puede decir que la primera temporada de Lance Stroll en la Fórmula 1 fue de altibajos porque a decir verdad inició de forma muy errática pero a medida que transcurrió el campeonato fue asentando su confianza, tanto que incluso a la altura del Gran Premio de México llegó a superar en puntos a su compañero Felipe Massa. Y aunque el brasileño fue capaz de reaccionar para ganarle en la tabla de pilotos, la diferencia fue de apenas tres puntos, lo que habla muy bien del desempeño de Stroll.

La campaña de 2018 no trajo ningún podio sorprendente para el norteamericano y el bajón de rendimiento de Williams fue más que patente. Stroll terminaría el año antepenúltimo, superando a su compañero de equipo y a Brendon Hartley. Seis puntos que no eran suficientes para superar a Alfa Romeo Sauber después de su mejora en las prestaciones y el gran desempeño de Charles Leclerc y Marcus Ericsson. Octavo en Bakú y noveno en Monza servían como despedida de Lance de Williams F1 Team, en este caso con destino a una Racing Point F1 Team que era adquirida por su padre, Lawrence Stroll a mitad de año.