ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Adiós 2018, hola 2019 'gamer': ¿Qué videojuegos de carreras debemos esperar este año?

Tras años con grandes lanzamientos y una extraña abundancia para el género. 2018 nos dejó con una extraña sensación para los amantes de las carreras de que había sido un año con pocos títulos. Si tenemos en cuenta las distintas plataformas existentes (PC, PlayStation 4 y Xbox One) nos encontramos con una gran variedad de títulos, aunque sí que es cierto que se ha echado en falta el lanzamiento de algún videojuego de primer nivel o ‘AAA’ en la consola de Sony, especialmente con la llegada de Forza Horizon 4 en su rival de Microsoft.

Muchos títulos de motos entre los que nos encontramos los ya tradicionales juegos oficiales de MotoGP, los lanzamientos de Monster Energy Supercross, MX vs ATV, MXGP Pro o la tercera entrega de RIDE, el cual nos proponía de nuevo carreras en circuitos reales y trazados imaginarios con la que se entraba en lucha directa con TT Isle of Man, una propuesta que no terminó de salir del todo bien para llevar las carreras en la preciosa isla norteña.

No faltaron propuestas Off-Road, muchas de ellas de corte más arcade que tirando a la simulación, especialmente con la llegada de GRAVEL y V-Rally 4, mientras que el Dakar18 ha obligado a muchos a mirar tutoriales y sacar manuales para poder comprender una forma distinta de afrontar las carreras virtuales a las que estamos acostumbrados. The Crew 2 nos trajo la particular versión Sandbox sobre dos y cuatro ruedas a las que se sumaron en esta ocasión las lanchas, Demolition Derby, overcrafts, avionetas y helicópteros en un juego que nos ofrecía muchas más opciones de explorar el territorio de Estados Unidos a costa de sacrificar la historia. Más posibilidades, menos inmersión, muchos contenidos después del lanzamiento e incluso modos nuevos en un juego que promete darnos carreras de corte desenfadado durante unos cuantos meses.

Para los que buscaban títulos oficiales sobre cuatro ruedas más allá del Dakar18, hubo que lamentar que la saga del WRC – The Game no tuviera continuidad (se rumorea que podría volver en este recién estrenado 2019), pero sí disfrutamos de nuevas ediciones de F1 2018 y NASCAR Heat 3, mientras que la dosis de carreras completamente arcade y desenfrenadas vendría de la mano de dos títulos con universos completamente distintos como han sido OnRush, también bautizado como el «Overwatch racing» de Codemasters que acusó la repetitividad, o el futurista GRIP: Combat Racing.

¿Qué podemos esperar de 2019?

El sector parece que sin duda está afrontando una etapa de transición si hacemos caso a la frecuencia de lanzamientos y al tipo de cada uno de ellos. La amenaza de la llegada de una nueva generación de consolas nos lleva a que los anuncios de cara a este recién estrenado año 2019 sean muy limitados por el momento. Obviamente estamos a la espera de la confirmación de los MotoGP 19, Dakar 19, F1 2019 o la posible llegada de un nuevo WRC – The Game 2019, previsiblemente con los estudios Kylotonn y KT Racing detrás, aunque eso es algo que deberá conocerse en los próximos meses.

Vamos por tanto a hacer un repaso a aquellos videojuegos de carreras que ya están confirmados. Sin duda la gran estrella llegará apenas una semana más tarde que el día de San Valentín para aquellos que adquieran la edición con acceso anticipado. DiRT Rally 2.0 realizará su acto de aparición decidiendo dar un paso adelante y buscando contentar a aquellos jugadores que buscan un juego de rallyes que satisfaga sus deseos de pilotar algunas de las monturas más excitantes del planeta.

Aunque sí contará con las licencias oficiales del World RX 2018 (disfrutaremos de la última gran temporada del Mundial de RallyCross antes de su cataclismo), no se espera que nos encontremos ninguno de los nuevos World Rally Cars, aunque puede que tengamos sorpresas si tenemos en cuenta que, si observamos los DLC que nos anticipa la descripción de la “Deluxe Edition”, habrá “dos temporadas de contenidos post-lanzamiento con tres localizaciones extra en cada una, tanto de rally como de rallycross” y también llegará con nuevos vehículos.

Si ya hemos visto durante los primeros Gameplays a Jon Armstrong derrapar con el Porache 911 R-GT, lo que Codemasters parece prometernos es de nuevo un videojuego que obligará a superar el habitual periodo de aprendizaje para terminar tramos y posteriormente para ir rápido. Además, ya pudimos ver en el último vídeo que el estado del tramo evolucionará y el asfalto catalán se muestra muy sucio con el paso del Porsche debido a su posición retrasada de salida. El 26 de febrero estará disponible la esperada secuela del exitoso DiRT Rally y con ello veremos hasta dónde es capaz de contentar la compañía a una comunidad que espera grandes cosas.

Si bien es cierto que faltan por confirmar otros títulos, los circuitos tendrán su protagonismo, empezando por el Asseto Corsa Competizione de los italianos de Kunos Simulazioni, el cual contará con carreras a tiempo real junto al campeonato de las Blancpain GT Series y que además contará con una transición día-noche y condiciones meteorológicas muy realistas. Llegará el primer cuatrimestre de 2019 y será únicamente para PC, prometiéndonos un juego que se ve especialmente bien y que promete llevarnos todo un espectáculo visual a nuestras pantallas.

Queda un esperado regreso, el de GTR3, un nombre que a muchos les despertará grandes recuerdos al ser uno de los mejores títulos de carreras de circuitos que teníamos hace más de una década (GTR fue lanzado en 2005 y GTR2 hizo lo propio un año más tarde, además del GT Legends o el RaceRoom). Anunciado en 2010, el desarrollo se está eternizando y aunque no tenemos la fecha de lanzamiento concreta (se espera para el segundo cuatrimestre de 2019 en PC, PS4 y Xbox One), se han puesto muchas esperanzas en ver lo que puede hacer SimBin Studios con el Unreal Engine 4 y el desarrollo de la tecnología de videojuegos durante los últimos 10 años.

Rival natural del Assetto Corsa Competizione, las dudas que genera vienen de la mano a que por el momento no tenemos nada tangible para opinar. Apenas una imagen del modelado del Mercedes-AMG GT GT3 para felicitar las navidades el pasado 20 de diciembre ha sido suficiente para que el Studio haya confirmado que el desarrollo sigue en marcha y proyectado para este 2019. Más allá de estos tres títulos de cabecera que todos los amantes de las carreras virtuales deberíamos tener en cuenta, hay otras opciones menores como el retrasado Trials Rising, Wreckfest, el videojuego del «The Grand Tour» o los desenfadados Crash Team Racing y Team Sonic Racing. Como podéis ver, faltan títulos de peso en las de sobremesa y los que habrá, apuestan claramente por proyectos de vida limitada siendo el DiRT Rally 2.0 la única excepción, lanzado para mantener a los jugados al menos hasta 2021.

Cargando...