ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alexey Lukyanuk no falla y gana en Roma, mientras que Efrén Llarena consigue su primer podio en ERC1 Junior

No había necesidad de seguir empujando. Alexey Lukyanuk había construido durante la primera jornada del Rallye di Roma Capitale un importante colchón que le permitiría afrontar esta definitiva etapa con más tranquilidad, sabedor de que el año pasado fueron los errores cuando era líder los que le costaron el perder sus opciones de reeditar el título conseguido en 2018. De esta forma, el ruso podía dedicarse a gestionar la renta, mientras que observaba el espectáculo que mantenían Crugnola y Basso en la lucha por llevarse los puntos para el Nacional Italiano, a repartir al final de cada jornada competitiva.

De esta forma no era de extrañar que Giandomenico comenzara ya el día rompiendo la racha de Lukyanuk y que fuera durante el resto de la jornada dándole pequeños bocados a la ventaja que mantenía el piloto de Saintéloc. Aun así, sería Crugnola el que se anotaría la victoria en cuatro de los seis tramos posibles antes de afrontar el último y decisivo bucle, ya con las energías justas y con las mecánicas al límite debido al intenso calor presente.

Mientras tanto, en la tercera plaza era Oliver Solberg el que cada vez se encontraba más cómodo, prácticamente en tierra de nadie ya que Simone Tempestini, segundo del ERC1 Junior tras el hijo del Campeón del WRC 2003, debía centrarse en defender su plaza en la general de Craig Breen. Oliver pudo centrarse en una estrategia de marcar un buen ritmo en los primeros bucles y centrarse en terminar en el podio ya por la tarde, buscando el que sería su segundo mejor resultado después de haber cosechado el año pasado en Letonia su primera gran victoria internacional sobre un R5.

Los tiempos a Efrén Llarena le salían y compartía ese protagonismo con los dos pilotos que le precedían en la general, un Solberg que disputaba su primer rally sobre asfalto en su carrera deportiva (qué bien le sentaron las lecciones de Sébastien Loeb a pesar del vuelco), y de un Simone Tempestini que estaba disputando una de sus actuaciones internacionales más destacadas. Era Fabian Kreim el que no podría aguantar el ritmo, abandonando en el primer bucle matinal tras arrancar una rueda y dejando en ese momento a Llarena y Sara Fernández vía libre para el podio del ERC1 Junior en su primera participación.

Los pilotos españoles en el podio entre los juniors:

Hay que recordar que, en el caso de la pareja española, también se trata casi de un estreno, ya que, si bien disputaron el RACE Comunidad de Madrid en 2018 con un R5, era apenas su segunda presencia sobre asfalto con un vehículo de esta categoría , obviamente recordando que tomó parte de la Copa RMC con el Peugeot 308 N5 de Mavisa, lo que sin duda le ha ayudado a esta transición rápida desde las dos ruedas motrices. Después de marcar varios cronos entre los cinco primeros y acercarse a la posición de Simone Tempestini, tenían que ceder algo de tiempo en la penúltima especial después de haber sobrecalentado los frenos.

Llarena aseguraba su plaza dentro del podio en el ERC1 Junior y la sexta posición en la general, dejando a Gregóire Munster a apenas 4 segundos después de un sprint final magnífico para el luxemburgués, el cual tuvo muchos problemas después de hacer algunos cambios en la configuración de su Hyundai i20 R5 que no resultaron. Tempestini se hacía un trompo y quedaba finalmente a un segundo de Craig Breen y su cuarta plaza en el estreno del i20 R5 con neumáticos MRF. El podio no registraba cambios, con Lukyanuk llevándose la primera victoria del año por delante de Basso y de Oliver Solberg.

En ERC3, la batalla entre Pedro Antunes y Ken Torn fue apasionante. Mientras que Pep Bassas demostraba que podría haber estado en tiempos de no ser por ese tempranero pinchazo, el portugués endureció de forma sobresaliente el ritmo, hasta el punto de que llegó incluso a tocar un murete con el Peugeot 208 Rally4 que no le impediría colocarse como líder cuando el rally italiano llegaba a la recta final.

Un accidente en el último tramo daba a Ken Torn su segundo triunfo consecutivo en Roma, mientras que permitía a Pep Bassas alcanzar la segunda plaza. Zelindo Melegari se imponía ERC2, a más de 40 años seguido del ganador de la Abarth Cup, Andrea Mabellini. Por su parte, Dani Sordo le daba la vuelta al RallyStar y le ganaba finalmente a Pierre-Louis Loubet tras recuperarle todo el tiempo perdido después de que ayer tuviera un problema con el acelerador en su Hyundai i20 Coupé WRC.

Clasificación final del Rallye di Roma Capitale 2020:

Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo total Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Eremeev Dmitry Citroën C3 R5 01:58:57.0
2 Basso G. / Granai Lorenzo Volkswagen Polo Gti R5 01:59:13.1 +16.1
3 Solberg Oliver / Johnston Aaron Volkswagen Polo Gti R5 02:00:00.2 +01:03.2
4 Breen Craig / Nagle Paul Hyundai i20 R5 02:00:54.0 +01:57.0
5 Tempestini S. / Itu Sergiu Škoda Fabia R5 02:00:55.3 +01:58.3
6 Llarena Efrén / Fernandez Sara Citroën C3 R5 02:01:12.9 +02:15.9
7 Munster G. / Louka Louis Hyundai i20 R5 02:01:17.5 +02:20.5
8 Mareš Filip / Bucha Radovan Škoda Fabia Rally2 Evo 02:01:23.0 +02:26.0
9 Michelini Rudy / Perna Michele Volkswagen Polo Gti R5 02:01:28.9 +02:31.9
10 Lindholm Emil / Korhonen Mikael Škoda Fabia Rally2 Evo 02:01:51.0 +02:54.0
Cargando...