ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Alfa Romeo y Sauber presentan el C43, el último monoplaza del 'Quadrifoglio'

El último de su especie. Alfa Romeo pondrá fin a su participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 al término de esta temporada que está a punto de empezar. Es por ello que este C43 es la última gran esperanza para que la firma italiana se despida, al menos de momento, con un buen sabor de boca, a la espera de conocer cuáles pueden ser los proyectos deportivos que sucedan a esta presencia en el Gran Circo. Por su parte, Sauber empezará a pensar en su futuro proyecto con Audi Sport, así como en todo lo que puede ocurrir en el camino hasta llegar a dicho momento.

Por todo ello, los de Hinwil se vestían de gala para dar el recibimiento a su monoplaza de 2023, esperando que este tuviera un inicio tan competitivo como lo tuvo su predecesor, algo que les dio el margen suficiente como para conseguir una buena cantidad de puntos en la primera mitad de la temporada y aguantar el tipo en la segunda parte cuando quedo patente que su ritmo de evolución no fue seguramente el adecuado. El objetivo sigue siendo el de mejorar aún más ese sexto puesto en el campeonato de constructores conseguido el año pasado.

Aunque quedaba por confirmar quién sería el segundo piloto, Alfa Romeo F1 Team cerró muy pronto cualquier posibilidad, confirmando en este caso la continuidad de Guanyu Zhou junto a Valtteri Bottas. El finlandés quiere estar presente cuando llegue Audi al campeonato, por lo que para él serán vitales estas próximas temporadas si quiere destacarse como el piloto veterano con el que debería contar la escudería helvética en su nueva etapa con el fabricante germano. Por su parte, Théo Pourchaire será el piloto reserva.

Sin duda, el mayor cambio que se ha dado en el equipo ha sido la llegada de Andreas Seidl como nuevo CEO de Sauber, mientras que Alessandro Alunni Bravi hará la doble función de Manager Director del Grupo Sauber y se vestirá de Team Principal en los fines de semana de Gran Premio. Seidl ya se encontraba como representante en esta presentación realizada en directo y con público en Zúrich. De forma muy natural, y mientras el presentador charlaba con el responsable del equipo y el director del departamento técnico, el Alfa Romeo C43 se dejaba ver tras los interlocutores, desvelando finalmente el cambio de colores y ese nuevo patrón cromático (ideado por el Centro Stile de Alfa Romeo) en el que se abandona el blanco para acoger el negro en combinación con el rojo de acabado brillante.

Destaca evidentemente que llevará por último año ese quadrifoglio en la parte superior, cerca del roll-hoop, pero también se le ha dado un gran protagonismo a la presencia del nuevo patrocinador del equipo, Stake, la compañía de casinos online, la cual aparece en la parte de los pontones junto a la empresa con sede en Hong-Kong, Sensetime, especializada en la Inteligencia Artificial. La principal diferencia respecto a las anteriores presentaciones es que al menos Sauber y Alfa Romeo sí han optado por enseñar algo nuevo, distinto a lo de 2022 a pesar de tratarse de una evolución del concepto. Habrá que ver si se mantiene tal y como lo hemos visto ya al llegar a Bahréin para el primer Gran Premio de la temporada 2023.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en los últimos meses, porque crear un auto nuevo siempre representa un esfuerzo considerable por parte del equipo. Este automóvil es una evolución del año pasado, reflejando las nuevas regulaciones e introduciendo cambios importantes en áreas donde encontramos que se necesitaban mejoras. Espero que sea más rápido que el año pasado, eso es lo más importante, y que además sea más fiable: le hemos puesto mucho empeño. Ahora es el momento de salir a la pista y ver cómo se comporta este auto. Estoy feliz de volver a competir y estoy seguro de que pronto tendremos mucho más que ofrecer – Jan Monchaux

Ya se pueden apreciar algunos conceptos interesantes que se diferencian respecto al C42 que se utilizó para el último Gran Premio de Abu Dhabi. Cambios en la toma superior de aire, un capó motor ligeramente más ancho en su zona central y cambios también en las entradas de refrigeración laterales, con cambios en el suelo y la aparición de esos dientes de sierra que ya fueron protagonistas en algunos monoplazas en la campaña de debut del actual reglamento técnico. Las branquias sobre los pontones han reducido su superficie, pero ahora han sido trasladadas a los paneles del capó motor, mucho más alargados y con un diseño rectilíneo que se extiende hasta la suspensión trasera.

Dar vida a un automóvil es un proceso largo que afecta a todos los departamentos de un equipo de carreras, por lo que es un momento de gran orgullo verlo presentado hoy. Elegimos hacerlo frente a nuestros fanáticos, cerca de nuestra casa, porque el lanzamiento de un nuevo automóvil no es solo un momento para establecer sus objetivos para la próxima temporada: también es un momento para retribuir a las personas que han apoyado. usted, ya sea en las gradas, frente al televisor o de vuelta en la fábrica, y expresar nuestro agradecimiento por su pasión y su confianza en nuestro proyecto. Nuestro nuevo automóvil es el resultado de meses de trabajo, pero hoy es solo el comienzo de un viaje: debemos seguir trabajando duro, con humildad y dedicación, para llevar el rendimiento a la pista. Todos en el equipo están comprometidos con este objetivo y confío en que cosecharemos los frutos de nuestro trabajo – Alessandro Alunni Bravi

Galería de imágenes – Alfa Romeo C43:

Presentación completa – Alfa Romeo F1 Team:

Cargando...