Arabia Saudita también quiere organizar un Gran Premio de Fórmula 1

 |  @X3Humberto  | 

Tras el éxito alcanzado con el Ad-Diriyah E-Prix el año pasado, en el circuito urbano de Riyadh, se informó que los organizadores del evento realizaron una oferta a Liberty Media para tener una fecha en el calendario de la Fórmula 1. Según la publicación alemana Auto Motor und Sport, la petición estaría avalada por una garantía de 60 millones de dólares al año para tener ese privilegio. No se indicó si la aerolínea Saudia estaría involucrada en la negociación como patrocinador principal, tal como lo hizo en la carrera de Fórmula E.

En cuanto a la ubicación del circuito no se informó al respecto aunque es muy poco probable que de llegar a escenificarse un Gran Premio de Arabia Saudita ocurra en la capital. Se cree que toda la planificación se orienta a un proyecto denominado Visión 2030 que abarca diversas actividades para promover el turismo y que ello impacte en la economía nacional para así diversificar el ingreso de divisas que en su gran mayoría ingresa al país por concepto de renta petrolera.

El factor que atenta contra la potencial propuesta de Arabia Saudita es su política interna que es rechazada por diversas organizaciones que velan por los Derechos Humanos y las libertades individuales. Si bien ya se han llevado a cabo una edición de la Race of Champions y un E-Prix en Arabia Saudita, llevar hasta allá a la Fórmula 1 podría representar un riesgo para Liberty Media ya que los socios y patrocinadores involucrados en esta categoría probablemente rechazarían promocionar al país, inclusive algunos pilotos, como ya lo ha declarado Sebastian Vettel, se negarían a correr por no estar de acuerdo con las restricciones que impone el gobierno a sus ciudadanos.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: La entrada de Zandvoort podría dejar fuera de la Fórmula 1 de 2020 al Gran Premio de España

  • M.A.

    Es el eterno dilema....
    ¿Se debe mezclar deporte y política?
    ¿Pueden los petro-dólares lavar los defectos de los países?
    ¿60M de $$ valen para "hacerse perdonar"?
    Con el Dakar, ya se han oido voces en el sentido de que los pilotos no se encuentran cómodos.
    Yo digo que habrá que escucharlos.
    No solo a los pilotos, también a los diferentes actores que intervienen.
    Aunque me parece extrema la decisión de cualquier piloto de "no acudir".
    "Negarse a correr".
    Dicho sea de paso, porque en un caso similar (digamoslo; China) con un pais en franca progresión de bienestar económico, pero carente de las libertades democráticas que en Europa/USA/"Primer Mundo" damos por sentadas y deseables (imprescidibles, diría yo...), curiosamente no se ha alzado ninguna voz en contra de ir a correr su GP...
    ¿Y Vietnam? ¿Como está la situación sociopolitica alli? ¿Como están las libertades civiles?
    Y estamos hablando de 91 millones de personas, más del doble que en Arabia Saudí...
    Pero tampoco nadie ha dicho que "no quiere ir a correr a Vietnam..."
    No es una defensa de Arabia Saudi, es la constatación de lo que "puede" la opinión pública ("sabiamente y desinteresadamente" -Modo-IRONICO-ON- guiada.)
    Es la sociedad de la (des) información interesada....

    • almafuerte

      Y Bahrein, Rusia tampoco es el paraíso de la democracia y la libertad.
      Pero Arabia se pasa 3 pueblos, además que es un país que está en guerra, digan lo que digan. Una guerra encubierta contra Iran usando como campo de batalla a Yemen, aplastando, torturando, exterminado a su población.
      No creo que la cosa sea juzgar con detalle las democracias o la falta de ella de cada país. Digamos que cada uno tiene sus particularidades. Pero un país donde hasta hace poco estaba prohibido el cine o q las mujeres conduzcan, dos cosas que se cambio solo pensando en el turismo y aún hoy si conduce una mujer solo pueden ir en el coche mujeres o niños, entre otra larga lista de prohibiciones. Vamos, son el "no va mas".
      Si en algún punto hay que poner el límite, creo que este reino es el apropiado para decir NO, sea por el dinero que sea.

      • M.A.

        Hay muchos ejemplos. Tienes razón.
        Tu puedes considerar el limite en Arabia Saudi (yo a lo mejor "bajaría el listón"), quizá los chinos y los vietnamitas no opinan igual.... sobre todo los que sufren esa falta de libertades...
        O los rusos (toda la razón) , o los de Bahrein o Azerbayán.
        Dicen que quien te enseña el verdadero significado de la palabra "Libertad", es quien te priva de ella. (Creo que la frase es de Sócrates)
        No creo, efectivamente, que debamos profundizar mucho en el nivel de democracia de cada pais. Pero para juzgar a China (p.ej) a un nivel parecido a Arabia (con sus diferencias, claro), no hace falta profundizar mucho....
        Pero es más facil dar "leña al mono" todos a una. Cuando empieza el rumor, nos sumamos. Mientras, no vemos casos parecidos.
        En unos casos se ven y se remarcan todos los defectos. En otros, se "sobreseen", se obvian y hasta se matizan.
        Y tu lo sabes igual que yo.
        Sin querer justificar lo injustificable. Por supuesto.

        • almafuerte

          No se que decirte, no veo punto de comparación entre Arabia y cualquier otro país que tenga un GP actualmente. China no es una democracia, esta claro, pero el régimen que tenga su organización política no creo q sea el tema a juzgar para una actitud deportiva, tuvieron hasta las olimpiadas. Todos creemos que, dentro de sus limitaciones, la democracia parlamentaria es la mejor forma de gobierno, ellos no. Si allí pides democracia te van a apalear. Aquí si pides una dictadura también. Para ellos no es legal pedir algo contra su régimen, para nosotros tampoco. Vivo en Catalunya, no soy separatista, más bien todo lo contrario, la unión hace la fuerza, pero intentar separarse de España a llevado a la gente a cárcel, se supone que esta bien, no me voy a meter en Si o No, pero no veo la diferencia con un chino que lo meten en la cárcel por intentar la democracia. Van contra las leyes y son castigados. Unos por atacar al regimiento seudo comunista y otros por atacar al régimen de monarquía parlamentaria. De verdad que no quiero un debate político que aquí no corresponde.
          Creo que el limite esta en violación continuada de derechos humanos, algo que no pasa sistemáticamente en China, sino pides democracia claro. O en ser un país en guerra, si realizan una actividad mundial en ese país, independientemente están dando su apoyo, tomando partido por un bando.
          Claro, cada uno con su punto de vista, la verdad depende de quien la mire. De momento China que es muy mala se está adueñado del mundo y los buenos solo votamos quien le vende más deuda a los malos comunistas.

          • M.A.

            También te apalean en Arabia si vas con lo de los "derechos de las mujeres".
            No se, chico, yo no veo tantos matices. Una cosa es que haya más o menos nivel democrático, y otra que por tus ideas o tu religión te puedan encarcelar o incluso condenar a muerte.
            Y en China pasa eso.
            Pero se le matiza y/o perdona.
            ¿Por que?
            Unos por intereses comerciales y otros por el color de su banderita...
            (Se me entiende, no?)
            En cierto modo, es alentador saber que a Arabia no le valen los intereses comerciales...

  • almafuerte

    Impresionante, me quedaría de piedra si Leberty rechaza esos supuestos 60 millones al año. Al fin la F1 se pondrá las pilas y dará ejemplo. Ya se, que si dicen NO es por que puede salirles más caro, esto no es una ONG, pero me daría mucha alegría pensar q en esta bendita categoría tan castigada hay muchos implicados con sentido común y económico, que ven una obscenidad bailar al ritmo de los petrodólares. Si, postureo, pero que más da, tampoco les voy a pedir integridad. Ya claudico la "muy civilizada y verde FE" que no quiere quemar petróleo pero si quiere el dinero que esté genera. Hipocresía. Y como no, el Dakar, que correría en el infierno si fuera necesario.
    Ojalá me den esa alegría, lo lamentaré por los ciudadanos de ese país, que tampoco se a cuantos es importa la F1, pero son un reinado del terror, de la falta total de libertades básicas y de la opresión, no solo a su propio pueblo sino a cualquiera que no comulgue con su doctrina. Y la región no es para nada el problema.

  • Borja7795

    El dinero no entiende de política, en los negocios manda el dinero y los de Liberty Media no han pagado una millonada para hacerse con la F1 si no es para hacer negocio. Poco más tengo que decir al respecto.