ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

12 MIN

Todo lo que necesitas saber del Arctic Rally 2021

La temporada del Mundial de Rallyes está lista para continuar. En un año en el que se espera que se visite por primera vez Ypres, Croacia o Japón, en su nueva configuración sobre asfalto, el Arctic Rally finlandés se suma a la lista de pruebas que realizan su entrada en el Campeonato, de nuevo sin público permitido y con pistas cercanas al Círculo Polar Ártico en las que las temperaturas casi glaciales marcarán el desarrollo de la prueba, así como una densa capa de nieve que prácticamente no habíamos encontrado en las últimas ediciones del Rally de Suecia.

Ubicado en la región de Rovaniemi, la localización de la prueba ártica presume que gran parte de sus 10 tramos cronometrados (251,08 km contra el crono) pueden desarrollarse en condiciones de oscuridad. De nuevo formato muy compacto, con celebración del shakedown el viernes por la mañana, antes de viajar hacia el norte para realizar dos pasadas por el tramo más largo de la prueba, Sarriojärvi (31,05 km). El sábado será la etapa más larga del evento (más de la mitad de la distancia competitiva repartida en dos bucles de tres tramos), por lo que se espera que sea en parte decisiva a la hora de que los competidores construyan una ventaja lo suficientemente sólida como para afronta el domingo. Obviamente, aunque estemos en Finlandia, que nadie se espere tantos rasantes como en Jyväskylä.

Aparte de nuestra reciente prueba previa al evento, la única vez que había estado en Rovaniemi antes era para una prueba con el equipo hace muchos años. Hay unas condiciones invernales adecuadas, mucha nieve en las especiales, enormes bancos de nieve y algunos puntos bastante estrechos. Es un perfil desafiante, pero estamos ansiosos por salir. Pudimos subir al podio en Montecarlo, en nuestro primer rally juntos, por lo que el objetivo para Martijn y para mí es ganar impulso y lograr otro resultado sólido para el equipo – Thierry Neuville

“Lo típico en Laponia son curvas muy largas y rápidas en las que puedes perder mucho tiempo si no te sientes seguro, por lo que la estabilidad del coche es muy importante». Así adelanta Jari-Matti Latvala lo que puede ser la segunda prueba de casa para el equipo Toyota GAZOO Racing que él dirige, zonas rápidas, grandes rectas salteadas por curvas en ángulo recto y alguna sección muy estrecha. Se espera precisamente que haya variaciones respecto a lo que se veía en Suecia, especialmente porque las temperaturas aún más bajas suelen cambiar el comportamiento de la nieve y hacer aún más complicado el hecho de apoyarse en los bancos que bordean las pistas en una prueba en la que seguramente el pilotaje sea mucho más limpio.

En cuanto a los neumáticos, no habrá muchos quebraderos de cabeza. Únicamente habrá la opción de elegir los Sottozero WJ de Pirelli, variando la cantidad de neumáticos de repuesto y la gestión que cada piloto pueda realizar de los mismos, aunque no se espera que sea un factor tan determinante con tan pocos kilómetros competitivos. Prácticamente todos los pilotos que los han podido probar están de acuerdo con que el estilo de rueda es distinto a las Michelin, por lo que la configuración del coche deberá ajustarse a la misma.

El neumático Sottozero de Pirelli cuenta con un total de 384 clavos con punta de tungsteno, cada uno sobresaliendo siete milímetros de los tacos de la banda de rodadura. El resto del perno se fija durante el proceso de vulcanización (momento en el que se calienta el neumático para conseguir sus propiedades y capacidad estructural) en lugar de insertarse después, tecnología que utiliza únicamente Pirelli que asegura la retención del perno y que se pierdan los menos clavos posibles en los tramos competitivos.

Estos neumáticos son direccionales y asimétricos: lo que significa que están diseñados específicamente para encajar en el lado izquierdo o derecho del automóvil, por lo que no podrá haber intercambio entre los lados y lo que prácticamente empuja a llevar dos ruedas de repuesto. Cada uno de los 13 pilotos del WRC puede usar hasta 20 neumáticos durante el rally, con una asignación separada de cuatro neumáticos para el shakedown.

Ante las previsiones de temperaturas inferiores a -30 °C, se ha permitido excepcionalmente que los copilotos puedan emplear botas de lana para salir del habitáculo a comprobar la presión de los neumáticos, siempre que el material externo sea ignifugo

Entre los inscritos, hay grandes sorpresas entre los World Rally Cars. Además de Pierre-Louis Loubet, habrá una segunda unidad del Hyundai i20 Coupé WRC de 2C Compétition, en este caso para Oliver Solberg. Como novedad, habrá tres Ford Fiesta WRC inscritos por M-Sport, con Teemu Suninen repitiendo y tratando de redimirse de su accidente en el primer tramo del Rallye Monte-Carlo, acompañando en este caso a Gus Greensmith y Lorenzo Bertelli, el cual regresa al Mundial de Rallyes después de dos años de ausencia, compitiendo en 2019 tanto en Chipre como en Suecia.

Habrá a su vez una cuarta unidad del modelo del ovalo, en este caso en manos del veterano piloto finlandés Janne Tuohino, mientras que el tercer Hyundai i20 Coupé WRC oficial estará en manos de Craig Breen después de que Dani Sordo hiciera lo propio en la primera cita de la temporada. Entre los ganadores de la prueba están el propio Tuohino o Kalle Rovanperä, el cual debutó en un World Rally Car precisamente en esta prueba el año pasado . Dani Sordo, Takamoto Katsuta, Ott Tänak, Andreas Mikkelsen o el propio Esapekka Lappi han competido en esta cita, en su variante nacional.

En WRC2 también ha habido lugar para las novedades entre los candidatos al triunfo ya que el equipo Movisport ha sumado para la causa a Esapekka Lappi con un Volkswagen Polo GTI R5, mientras que Ole-Christian Veiby contará con Jari Huttunen como compañero de equipo. Andreas Mikkelsen, Nikolay Gryazin, Martin Prokop, Adrien Fourmaux y Marquito Bulacia completan una segunda clase con muchos quilates y que promete grandes luchas. En WRC3 la batalla también promete, con la participación de los locales Emil Lindholm o Eerik Pietarinen, los Campeones del World RX Johan Kristoffersson o Mattias Ekström, así como la representación española, con Carlos del Barrio copilotando a Fau Zaldívar y Miguel Día Aboitiz con Diego Sanjuán a la derecha, ambos en sendos Skoda Fabia Rally2 Evo.

Andreas Mikkelsen debutó en el Mundial con un WRC a la edad 17 años, 5 meses y 9 días, Kalle Rovanperä con 19 años, 3 meses y 21 días, Oliver lo hará con 19 años, 5 meses y 3 días

El WRC 2021 llega a Finlandia por primera vez este año con Sébastien Ogier líder tras su triunfo en Monte-Carlo, seguido por Elfyn Evans y Thierrye Neuville. Tres de las últimas cuatro pruebas sobre nieve del Mundial las ha conseguido vencer el Toyota Yaris WRC con tres ganadores distintos, sin embargo, se espera que las caracteristicas del Arctic Rally sean ligeramente distintas a las del Rally de Suecia tradicional. Aun así, el vehículo nipón se ha desarrollado en pistas muy similares a estas, por lo que tienen presión extra.

Itinerario del Arctic Rally 2021:

Viernes 26 Febrero 2021 (62,10 km)
  07h31 Shakedown – Vennivaara 5,69 km
SS1 14h08 Sarriojärvi 31,05 km
SS2 17h38 Sarriojärvi 2 31,05 km
  19h18 Asistencia
Sábado 27 Febrero 2021 (144,04 km)
SS3 08h08 Mustalampi 1 24,43 km
SS4 09h38 Kaihuavaara 1 19,91 km
SS5 11h08 Siikakama 1 27,68 km
  13h05 Asistencia
SS6 14h38 Mustalampi 2 24,43 km
SS7 16h08 Kaihuavaara 2 19,91 km
SS8 17h38 Siikakama 2 27,68 km
  19h08 Asistencia
Domingo 28 Febrero 2021 (44,94 km)
  08h00 Asistencia
SS9 09h08 Aittajärvi 1 22,47 km
SS10 12h18 Aittajärvi 2 (Power Stage) 22,47 km

Lista de inscritos del Arctic Rally 2021:

Equipo Piloto Nac. Coche Clas. Prior.
1 TOYOTA GAZOO RACING WRT Sebastien OGIER FRA TOYOTA RC1 P1
  Julien INGRASSIA FRA Yaris WRC WRC M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott MARTIN GBR Yaris WRC WRC M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martijn WYDAEGHE BEL i20 Coupé WRC WRC M
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne HALTTUNEN FIN Yaris WRC WRC M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Daniel BARRITT GBR Yaris WRC WRC
44 M-SPORT FORD Gus GREENSMITH GBR FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Elliott EDMONDSON GBR Fiesta WRC WRC M
8 HYUNDAI SHELL MOBIS Ott TÄNAK EST HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martin JÄRVEOJA EST i20 Coupé WRC WRC M
3 M-SPORT FORD Teemu SUNINEN FIN FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Mikko MARKKULA FIN Fiesta WRC WRC M
42 HYUNDAI SHELL MOBIS Craig BREEN IRL HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Paul NAGLE IRL i20 Coupé WRC WRC M
2 HYUNDAI 2C COMPETITION Oliver SOLBERG NOR HYUNDAI RC1 P1
  Aaron JOHNSTON IRL i20 Coupé WRC WRC M/T
7 HYUNDAI 2C COMPETITION Pierre-Louis LOUBET FRA HYUNDAI RC1 P1
  Vincent LANDAIS FRA i20 Coupé WRC WRC M/T
12 JANPRO Janne TUOHINO FIN FORD RC1 P1
  Reeta HÄMÄLÄINEN FIN Fiesta WRC WRC
37 M-SPORT FORD Lorenzo BERTELLI ITA FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Simone SCATTOLIN ITA Fiesta WRC WRC
20 TOKSPORT WRT Andreas MIKKELSEN NOR SKODA RC2 P2
  Ola FLOENE NOR Fabia Evo Rally2 WRC2
21 M-SPORT FORD Adrien FOURMAUX FRA FORD RC2 P2
  WORLD RALLY TEAM Renaud JAMOUL BEL Fiesta Mk II Rally2 WRC2
22 TOKSPORT WRT Marco BULACIA BOL SKODA RC2 P2
  Marcelo OHANNESIAN ARG Fabia Evo Rally2 WRC2
23 SAINTELOC JUNIOR TEAM Sean JOHNSTON USA CITROEN RC2 P2
  Alexander KIHURANI USA C3 Rally2 WRC2 (D/C)
24 HYUNDAI MOTORSPORT N Jari HUTTUNEN FIN HYUNDAI RC2 P2
  Mikko LUKKA FIN NG i20 Rally2 WRC2 (D/C)
25 MOVISPORT Esapekka LAPPI FIN VOLKSWAGEN RC2 P2
  Janne FERM FIN Polo GTI Rally2 WRC2
26 HYUNDAI MOTORSPORT N Ole Christian VEIBY NOR HYUNDAI RC2 P2
  Jonas ANDERSSON SWE NG i20 Rally2 WRC2 (D/C)
27 MOVISPORT Nikolay GRYAZIN RUS VOLKSWAGEN RC2 P2
  Konstantin ALEXANDROV RUS Polo GTI Rally2 WRC2
28 ALM MOTORSPORT Georg LINNAMÄE EST VOLKSWAGEN RC2 P2
  Volodymyr KORSIA UKR Polo GTI Rally2 WRC2 (D/C)
29 M-SPORT FORD Martin PROKOP CZE FORD RC2 P2
  WORLD RALLY TEAM Viktor CHYTKA CZE Fiesta MkII Rally2 WRC2
30 TEEMU ASUNMAA Teemu ASUNMAA FIN SKODA RC2 P3
  Marko SALMINEN FIN Fabia Evo Rally2 WRC3
31 EMIL LINDHOLM Emil LINDHOLM FIN SKODA RC2 P3
  Mikael KORHONEN FIN Fabia Evo Rally2 WRC3
32 MIKKO HEIKKILÄ Mikko HEIKKILÄ FIN SKODA RC2 P3
  Topi LUHTINEN FIN Fabia Evo Rally2 WRC3
34 EERIK PIETARINEN Eerik PIETARINEN FIN SKODA RC2 P3
  Antti LINNAKETO FIN Fabia Rally2 WRC3
35 KRISTOFFERSSON Johan KRISTOFFERSSON SWE VOLKSWAGEN RC2 P3
  MOTORSPORT Patrik BARTH SWE Polo GTI Rally2 WRC3
36 MATTIAS EKSTRÖM Mattias EKSTRÖM SWE SKODA RC2 P3
  Emil BERGKVIST SWE Fabia Evo Rally2 WRC3
38 KAUR MOTORSPORT Egon KAUR EST VOLKSWAGEN RC2 P3
  Silver SIMM EST Polo GTI Rally2 WRC3
39 GREGOR JEETS Gregor JEETS EST SKODA RC2 P3
  Kauri PANNAS EST Fabia Evo Rally2 WRC3
40 VILLE RUOKANEN Ville RUOKANEN FIN SKODA RC2 P3
  Timo PALLARI FIN Fabia Evo Rally2 WRC3
41 PEKKA KESKI-KORSU Pekka KESKI-KORSU FIN SKODA RC2 P3
  Markus SILFVAST FIN Fabia Rally2 WRC3
43 TUOMAS SKANTZ Tuomas SKANTZ FIN SKODA RC2 P3
  Kari KALLIO FIN Fabia Rally2 WRC3
45 JUSSI KESKINIVA Jussi KESKINIVA FIN SKODA RC2 P3
  Mikko KAIKKONEN FIN Fabia Rally2 WRC3
46 ARI-PEKKA KOIVISTO Ari-Pekka KOIVISTO FIN SKODA RC2 P3
  Jussi KÄRPIJOKI FIN Fabia Rally2 WRC3
47 FABRIZIO ZALDIVAR Fabrizio ZALDIVAR PRY SKODA RC2 P3
  Carlos DEL BARRIO ESP Fabia Evo Rally2 WRC3
48 LARS STUGEMO Lars STUGEMO SWE SKODA RC2 P3
  Karl-Olof LEXE SWE Fabia Rally2 WRC3
49 RAKAN AL-RASHED Rakan AL-RASHED SAU VOLKSWAGEN RC2 P3
  Hugo MAGALHAES PRT Polo GTI Rally2 WRC3
50 ALBERT Albert VON THURN UND TAXIS DEU SKODA RC2 P3
  VON THURN UND TAXIS Bernhard ETTEL AUT Fabia Evo Rally2 WRC3
51 MICHAL SOLOWOW Michal SOLOWOW POL CITROEN RC2 P3
  Maciek BARAN POL C3 Rally2 WRC3
52 VLADAS JURKEVIČIUS Vladas JURKEVIČIUS LTU SKODA RC2 P3
  Aisvydas PALIUKĖNAS LTU Fabia Evo Rally2 WRC3
53 MARKO VIITANEN Marko VIITANEN FIN SKODA RC2 P3
  Tapio SUOMINEN FIN Fabia Rally2 WRC3
54 MAURO MIELE Mauro MIELE ITA SKODA RC2 P3
  Luca BELTRAME ITA Fabia Rally2 WRC3
55 MIGUEL DÍAZ ABOITIZ Miguel DÍAZ ABOITIZ ESP SKODA RC2 P3
  Diego SANJUAN ESP Fabia Evo Rally2 WRC3
56 ADRIAN CHWIETCZUK Adrian CHWIETCZUK POL SKODA RC2 P3
  Jaroslaw BARAN POL Fabia Evo Rally2 WRC3
57 VILLE HANHISUANTO Ville HANHISUANTO FIN FORD RC2
  Matias TOPPINEN FIN Fiesta MkII Rally2
58 TAIF MOTORSPORT Radik SHAYMIEV RUS FORD RC2
  Maxim TSVETKOV RUS Fiesta MkII Rally2
59 LUCA HOELBLING Luca HOELBLING ITA HYUNDAI RC2
  Federico FIORINI ITA NG i20 Rally2
60 PIETER-JAN-MICHIEL CRACCO Pieter-Jan-Michiel CRACCO BEL SKODA RC2
  Jasper VERMEULEN BEL Fabia Rally2
61 BERTRANT PIERRAT Bertrand PIERRAT FRA HYUNDAI RC2
  Aurélia CHEVALIER FRA NG i20 Rally2
62 MIKA KARPPANEN Mika KARPPANEN FIN CITROEN RC2
  Anne HEINONEN FIN DS3 Rally2
63 LAURI JOONA Lauri JOONA FIN FORD RC4
  Ari KOPONEN FIN Fiesta Rally4
64 SAMI PAJARI Sami PAJARI FIN FORD RC4
  Enni MÄLKÖNEN FIN Fiesta Rally4
65 TONI HERRANEN Toni HERRANEN FIN FORD RC4
  Sebastian VIRTANEN FIN Fiesta Rally4
66 SAMULI KURUAHO Teemu KORTESALMI FIN FORD RC4
Cargando...