Argentina reafirma su compromiso con el Dakar, Paraguay quiere más

 |  @fernischumi  | 

A medio plazo no parece que haya ningún tipo de discusión. Con la situación política igual de frágil en África y con la carrera ya instalada en Sudamérica, parece muy complicado que el Dakar cambie de continente próximamente. Esto obligará a Marc Coma a seguir buscando nuevos destinos y alicientes para recuperar el más de un centenar de inscritos que se han perdido en los últimos tres años sin salir de territorio sudamericano.

Sin Chile y Perú, Coma ha debido buscar otro tipo de retos para la edición 2017. La entrada de Paraguay había sido prácticamente testimonial, con una espectacular ceremonia de apertura en Asunción y con un gran recibimiento por parte de los apasionados aficionados guaraníes. Es por ello que desde el Ministerio de Deportes de la Nación ya se reconoce abiertamente que se está trabajando en que el territorio paraguayo tenga más peso en la carrera, tal vez albergando de nuevo la ‘largada’ en 2018 y las dos primeras etapas. Económicamente parece viable incluso una implicación mayor, con cinco etapas, pero en estos momentos es algo que se estima excesivo.

Argentina por su parte, está encantado llevando el peso de la carrera. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación en declaraciones a Campeones.net se ha expresado la intención de renovar la colaboración entre el país albiceleste y la ASO, considerándolo como una medio perfecto para la promoción turística de Argentina. Brasil, Uruguay, el regreso de Chile o Perú y la continuidad de Bolivia serán otras opciones a estudiar para el recorrido de 2018.

El Dakar tiene una potencia comunicacional que nos integra y difunde en el mundo entero, donde Argentina es el único país que ha participado de las 8 ediciones precedentes. Será el Dakar del Plan Belgrano, donde tenemos la oportunidad de mostrar durante 14 días el Norte Grande de nuestro país al mundo. Argentina va a seguir apoyando el Dakar, sumando países de la región, queremos que este Rally sea parte de la identidad de la marca sudamericana que estamos impulsando.

Lee a continuación: Xavier de Soultrait sorprende en la primera etapa del Dakar 2017

  • pedro_cam23

    Al final del Dakar podré tener una opinión más justificada, por lo que se ha comentado en los últimos meses de que la navegación será más complicada y demás (cosas que se dicen todos los años). Pero ahora mismo para mi el Dakar de Sudamérica tiene poco que ver con la esencia del Dakar.

    No sé vosotros, pero a mi no me gusta ver un Dakar con tantas etapas estilo WRC. Sí, la carrera será igual o más dura que en África y Sudamérica también aporta elementos como el barro, la altitud o incluso los aficionados, pero me sigue faltando algo esencial para un Dakar, desierto y navegación.

    • M.A.

      Es completamente diferente. Es otra carrera, nada que ver con el épico Paris-Dakar de los inicios.
      Pero para mi aun conserva ese “algo” que la hace diferente. Y que otros raids no han conseguido. A lo mejor es la cobertura, el seguimiento, y la repercusión, lo que conserva algo de la “magia” del raid original.
      Dices bien. A ver si los “inventos” para “rescatar” algo del “espiritu”, dan resultado. Lo sabremos al final…
      Salu2!!!

      • pedro_cam23

        Justo a eso me refería, es una de las mejores y más duras carreras del mundo, pero no es un Dakar como tal. Por eso creo que no es del todo justo llamarlo “Dakar”.

        También quizás parte de esa idea sea porque yo del Dakar de África lo recuerdo vagamente (realmente empecé a seguirlo en los últimos años de África y ya en Sudamérica). Así que de África lo que más recuerdo son las historias y anécdotas que he ido leyendo. Y ya todos sabemos que esas historias normalmente cuentan la parte “mítica”, la parte “menos buena” suele olvidarse. Por ello quizás es por lo que también recuerde África como “mítica” y Sudamérica como algo más “mundano”.

        Saludos!!

  • Ferran Pistola

    Segumos sin noticias de Chile y Perú.
    Para mí el dakar ideal sería:
    – Salida en Paraguay, prologo y una etapa por dodne pasa el rally Transchaco (Hay una noticia vuestra perfecta para saber que es).
    – Bolivia: 3 o 4 etapas, por las dunas de este año, uyuni, lago titicaca.
    -Peru: 3 etapas largas en las dunas de peru.
    -Chile: 4 ó 5 etapas en las dunas de atacama. (Iquique, copiapó, Antofagasta…)
    – Argentina: 4 ó 5 etapas por la zona de Salta, Chilecito, una tipo WRC por Cordoba y ya la llegada a BA, rosario o donde quieran.

    Un dakar con todo, largo y con 15 ó 17 etapas como antaño.

    • M.A.

      En el resumen de la 1ª etapa precisamente sacaron imagenes de la Transchaco.
      Y opino lo mismo; el Dakar, solo 2 semanas, se me hace un poco “corto”.
      No dirán lo mismo los participantes. Pero antiguamente era más largo.

      • pedro_cam23

        El problema de alargarlo yo creo que serían los costes, sobretodo para los privados. Yo en vez de alargarlo lo que haría sería más desierto y menos WRC. Porque alguna WRC estaría bien, pero hacer 50-50 como el año pasado no creo que sea lo mejor.

        • M.A.

          Antes eran 3 semanas o casi, y los privados han sido siempre legión. Yo lo decía por el esfuerzo, por la “paliza” física.
          El recorrido; en Africa tampoco eran “todo dunas”. Estaban p.ej. la parte de Marruecos, la “Tole Onduleé”; pistas de piedras, y la parte de sabana, llegando al rio Niger y Senegal. Quizá un poco más de orientación, de elegir pistas, que ahora en América, donde parece que van más por la ruta marcada, más definida. Pero las etapas de “navegación” pura tampoco eran mucho más del 50% (según ediciones)
          El coste es disparatado, sean 2 o sean 3 semanas. El coste transporte a Sudamerica (p.ej) es el mismo.

    • Glemt

      Sería por lejos la mejor idea de proyectar y mejorar la carrera. Sudamérica tiene gran potencial para un rally de esa característica

  • M.A.

    Es dificil que la carrera vuelva a Africa. Lástima, porque teniamos la ocasión de verlos pasar por España. Recuerdo las etapas en Castellón…
    Por otra parte, se me hace rarísimo, aunque ya deberiamos estar acostumbrados, llamarlo “Dakar”, cuando ya no pisa ni Africa… pero no creo que se cambie ese nombre ya “asentado”.
    ¿Trans-America? No me lo imagino…