Así es el Volkswagen I.D. R Pikes Peak ‘en vivo’: al asalto de la carrera hacia las nubes

 |  @eloy_eg  | 

Hasta hoy nos habíamos tenido que conformar con renders, pero este domingo hemos podido ver al fin el aspecto real del Volkswagen I.D. R Pikes Peak, el prototipo eléctrico con el que la marca alemana no sólo regresará a la mítica subida de montaña estadounidense sino que además tratará de acechar el récord de Sébastien Loeb y Peugeot. La presentación tuvo lugar en Alès, ciudad natal de quien tendrá el privilegio de pilotarlo, Romain Dumas (que curiosamente se ausentó al estar corriendo las Blancpain GT Series en Monza).

Aunque el tiempo de Loeb al volante del 208 T16, 8:13.878, es una referencia inevitable, el objetivo oficial de Volkswagen Motorsport es buscar la victoria absoluta en esta edición 2018 y batir el récord de un vehículo eléctrico en la subida de Colorado. Fue establecido en 2016 por Rhys Millen con el e0 PP100: 8:57.118. Y para ello Volkswagen no ha escatimado recursos para este coche que en muchos aspectos recuerda a un DPi o LMP salvo por el enorme alerón tan característico de la categoría Unlimited de Pikes Peak.

Acostumbrada a proyectos basados, más o menos, en coches de calle como los propios de los reglamentos WRC, WRX o TCR, Volkswagen Motorsport no oculta haber encontrado apoyo para el desarrollo de este I.D. R y su aspecto aerodinámico en Porsche y su amplia experiencia en categoría LMP1. En el apartado mecánico, Volkswagen asegura que el I.D. R disfrutará de 500 kW de potencia (unos 670 caballos) para 1.100 kilos y un par de 650 Nm que le permite acelerar de 0 a 100 en apenas 2,25 segundos gracias a la tracción a las cuatro ruedas.

Además el prototipo está equipado de sistemas de recuperación de energía de la frenada para así poder alimentar sus baterías de ion-litio. La idea es que aproximadamente un 20% de la energía empleada durante la subida a Pikes Peak se genere de esta manera.

Lee a continuación: Volkswagen confirma que el Polo GTI R5 no debutará en el Rallye de Alemania

  • Slim Charles

    Muy bonito. De los prototipos recientes más bonitos que he visto.

  • NFC94

    A pesar de ser eléctrico tengo cierto “hype” por este proyecto. Una parte de mí quiere que VW y Dumas -piloto que me cae muy bien, por cierto- arrebaten el récord, y la otra quiere que se quede en manos de un coche de combustión. Coche que, al igual que este, tomaba cosas de un LMP1 retirado, pero aquí no está el mismo propulsor de por medio.

  • Chechu Quiroga

    Genial!!! Cuando he leído la potencia me he asustado pero las cifras de peso son muy buenas.

    Por cierto…En ningún momento Volkswagen dice que quiera batir el récord absoluto de Loeb, no al menos en las notas de prensa.

    • Eloy E.G.

      Chechu, creo que queda claro con esta frase: “Aunque el tiempo de Loeb al volante del 208 T16, 8:13.878, es una
      referencia inevitable, el objetivo oficial de Volkswagen Motorsport es
      buscar la victoria absoluta en esta edición 2018 y batir el récord de un
      vehículo eléctrico en la subida de Colorado”.

      Por mucho que Volkswagen diga que no es su objetivo, estoy seguro de que todos los involucrados en el proyecto miran de reojo aquel registro.

      • Chechu Quiroga

        Estoy de acuerdo pero es que creo que se están creando una expectativas demasiado grandes, nada más.

        Saludos!

  • Txesz

    Muchas espectativas hay con este bicho… y con su piloto, autentico multiusos.

    Curioso que aparezcan como patrocinadores sólo Michelin y Ansys. Creía que VW trabajaba con Dassault.

  • Sergio Taek

    Pues con solo 670 y 1100 kg dudo que bata el de los electricos y el de Loeb ni de lejos.
    Podrían traer también el 919 Evo quizás reventara también el récord.