ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Audi Sport Team WRT manda en las 10h de Suzuka y se lleva la penúltima carrera de la temporada del IGTC

El pasado fin de semana, el circuito de Suzuka albergó la cuadragésimoctava edición de la prueba de resistencia estival del trazado nipón, segunda bajo el nuevo nombre y formato de SRO. Las segundas 10 horas de Suzuka vivieron además un resultado histórico al ver por fin la victoria de Audi en una cita que se le había escapado en múltiples ocasiones. En el vigésimo quinto aniversario de la ‘etiqueta’ Audi RennSport y con triunfos en la gran mayoría de las grandes carreras de resistencia alrededor del mundo, la marca de los cuatro aros añadió un circuito más a su lista de territorios conquistados. Lo hizo con una fantástica actuación del trío que estuvo al volante del bonito R8 GT3 que con el número 25 lució uno de los colores clásicos de la marca, el Nogaro Blue. Dries Vanthoor, Kelvin van der Linde y Frédéric Vervisch estuvieron imperiales en una carrera con mucho protagonismo alemán y en la que España estuvo por desgracia menos presente de lo deseado.

Inicialmente, las 10 horas de Suzuka tenían que contar con dos pilotos españoles en pista pero Àlex Palou se quedó sin la oportunidad de competir allí tras retirar su inscripción el Team Goh, con problemas toda esta temporada con el nuevo McLaren 720S GT3. Esto dejó a Andy Soucek como el único representante español en pista al volante del Bentley Continental GT3 número 108 que compartía con Alex Buncombe y Seb Morris. Desafortunadamente, las cosas no fueron como ellos esperaban y después de sufrir problemas de suspensión y tener un toque con otro de los coches participantes, su carrera quedó prácticamente sin opciones. A pesar de protagonizar Soucek uno de los mejores stints de la carrera en el que rebajó la vuelta rápida de la misma hasta en tres ocasiones, el equipo finalizó en vigésimoctava posición a 16 giros del ganador. Un resultado que en ningún caso refleja el rendimiento de los tres pilotos, sobre todo teniendo en cuenta que el otro Bentley acabó octavo.

En cuanto a los grandes protagonistas de la prueba, indudablemente el más destacado es el Audi número 25 del equipo WRT, con un total de 275 vueltas completadas de entre las que lideraron 201. Con casi 1600 kilómetros recorridos al final de la prueba, se quedaron con las ganas de superar el récord de la pasada temporada, algo que no pudo lograrse por la presencia del coche de seguridad. También destacaron los demás integrantes del podio, comenzando con el Mercedes AMG GT3 número 999 del Team GruppeM Racing con Maximilian Buhk, Maro Engel y Raffaele Marciello al volante. El italiano fue uno de los ganadores de la temporada pasada y aunque en esta ocasión no repitió, volvió a mostrar sus capacidades dentro del mundo de los GT’s. El último peldaño del podio fue para el Porsche 911 número 912 de Absolute Racing que ganó las 12 horas de Bathurst, con Dennis Olsen, Matt Campbell y Dirk Werner al volante.

El primer equipo asiático en pista fue KCMG, que situó a su Nissan GT-R NISMO GT3 número 35 en la sexta posición final al caer la bandera de cuadros. Acompañados por Joshua Burdon, Katsumasa Chiyo y Tsugio Matsuda se llevaron el trofeo asiático al equipo mejor situado con dos o más pilotos asiáticos en su alineación. Por delante tuvieron al Mercedes número 77 de Craft Bamboo Racing y el BMW M6 del Team Schnitzer, completando el top 5. En el mundo japonés, dos clases importantes a tener en cuenta: Super GT y Super Taikyu. En la primera se tenía en cuenta a los equipos que están inscritos en el Super GT de forma regular, entregando premios especiales a las escuadras que estuvieran en el top 3. La primera posición fue en este caso para el Mercedes con el dorsal 00 del Team GoodSmile Racing en el que esta vez estuvieron pilotando Nobuteru Taniguchi, Tatsuya Kataoka y Kamui Kobayashi. El piloto de Toyota en el WEC es buen amigo de Taniguchi y suele sumarse a los esfuerzos del equipo en carreras fuera del Super GT. Además de ganar en su clase, fueron décimos en la general.

Pero seguramente, a nivel japonés el punto más importante estaba en la clase de la Super Taikyu, puesto que había algunos puntos a repartir entre los equipos que participaran en la carrera. Al final solo fueron tres, los que se atrevieron a acudir a las 10 horas de Suzuka… con un resultado completamente distinto al esperado. La ‘victoria’ en esta ronda especial de la Super Taikyu fue para el Mercedes de Sato-SS Sports, que terminó vigésimo quinto en la general (y ganó en la clase Am), un puesto por delante del Nissan de MP Racing. Este resultado hace que el Nissan de GTNET Motor Sports que lo tiene todo de cara para ser campeón no tenga el título aún sellado. Deberá hacerlo en la próxima ronda en el circuito de Motegi a mediados de septiembre. El campeonato terminará a principios de noviembre en el circuito de Okayama con la sexta carrera regular de la temporada. En las categorías Pro-Am y Silver las victorias fueron para los Mercedes de Strakka Racing y SunEnergy1 respectivamente.

Las 10 horas de Suzuka contaron con varios nombres importantes pero quizás el más destacado de ellos fue el de Mika Häkkinen, que volvió a la competición por primera vez desde las 6 horas de Zhuhai en 2013. En aquel entonces el finlandés pilotó un Mercedes SLS AMG GT3, mientras que en esta ocasión se subió al único McLaren 720S GT3 participante, el coche número 11 del Planex Smacam Racing. Häkkinen compartió coche con Hiroaki Ishiura, bicampeón de la Super Fórmula, además del propietario de la escuadra, un Katsuaki Kubota que suele estar presente en las carreras de F1 histórica pero que también participa en la Fórmula 3 japonesa como ‘gentleman driver’. Después de su primera participación en una carrera en Suzuka desde que disputó su último Gran Premio de Fórmula 1 allí en el año 2001, Häkkinen ya ha avisado que tiene intención de repetir puesto que lo ha pasado en grande. El IGTC entrará ahora en su último descanso del año, antes de disputar su cita final en el circuito de Kyalami con una carrera de 9 horas el día 23 de noviembre.

Resultados Ronda Especial Super Taikyu 2019, 10h Suzuka

Pos. Pos. clase Dorsal Pilotos Equipo Coche / Clase Vueltas
25 1 112 Atsushi Sato / Ryosei Yamashita / Norio Kubo Sato-SS Sports Mercedes-AMG GT3 / ST-X 263
26 2 9 Joe Shindo / Yusaki Shibata / Takumi Takata MP Racing Nissan GT-R GT3 / ST-X 261
29 3 5 Teruhiko Hamano / Kazuki Hoshino / Eiji Yamada GTNET Motor Sports Nissan GT-R GT3 / ST-X 245

Carrera completa

Sitio oficial | SuperTaikyu.com

Cargando...