CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

4 MIN

Baja Aragón 2022: Nasser Al-Attiyah logra su quinta victoria y Dani Sordo se queda a las puertas

Iván Fernández | 25 Jul 2022
baja-aragon-2022-fia-copa-delmundo-6
baja-aragon-2022-fia-copa-delmundo-6

Jornada calurosa también la vivida este domingo en la Baja Aragón para cerrar dos días de acción y de dura competición en una de las grandes citas dentro del off-road internacional. La Copa del Mundo FIA de Bajas visitaba de esta forma la península con mucho protagonismo por parte de los pilotos poco habituales del campeonato, pero con un ganador más que conocido en las figuras de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, con el qatarí anotándose su quinto triunfo sobre este terreno.

Sin una etapa prólogo que pudiera ordenar el ritmo y darle algo de ventaja a los más rápidos, la mayoría de los participantes que partían desde atrás tuvieron que lidiar con una mañana del sábado en la que el polvo en suspensión fue clave, y en la que Nasser Al-Attiyah empezó a demostrar que no iba a dejar escapar la oportunidad de seguir ampliando su palmarés con el Toyota Hilux 4x4 T1+ después de su gran actuación el pasado mes de enero en el Rally Dakar 2022.

De esta forma, Ya en el sector competitivo de la mañana, Al-Attiyah mandaría con más de dos minutos de margen respecto al otro gran candidato a llevarse la victoria final, Yazeed Al-Rajhi, todo ello en apenas 180 kilómetros cronometrados donde los pilotos más perjudicados por el orden de salida apenas pudieron seguir la estela de aquellos competidores que les precedían.

No iba a levantar el pie Nasser y ya por la tarde, aprovechando que partía dos minutos por detrás del saudí, se marcó como objetivo el darle caza en el recorrido, algo que lograría a la llegada al municipio de Celadas, ampliando su ventaja en otros 3 minutos y 35 segundos que le daban un importante colchón, aunque no definitivo para afrontar la jornada del domingo. Tras ellos, el brasileño Lucas Moraes, el cual prometía no conceder ningún tipo de margen para el error a Yazeed teniendo en cuenta que se encontraba a apenas siete segundos. También las motos iban a tener un claro dominador en la figura de Tosha Schareina, en una Baja Aragón que suele premiar el pilotaje agresivo y más propio del motocross para los participantes sobre dos ruedas.

Luis Recuenco, Daniel Alonso o Félix Macías, ganador del CERTT en 2021, fueron los otros nombres propios de la primera etapa, todos acompañados por Dani Sordo y Cándido Carrera, capaces de hacer una actuación impoluta en el recorrido vespertino que les llevaría a ser el cuarto mejor tiempo mezclado entre todos los T1 y T1+ de la clasificación absoluta, mientras que Cristina Gutiérrez también haría un muy buen papel por la tarde terminando entre los 10 primeros en esa tabla de tiempos absoluta.

Ya en el domingo, Yazeed Al-Rajhi se propuso salir a morder, consiguiendo ser el más rápido y recortando dos minutos a un Nasser Al-Attiyah que no daría ningún tipo de oportunidad a sus rivales para anotarse su quinto triunfo general, mientras que Moraes completaba el podio y Daniel Alonso se quedaba a las puertas con su Ford Ranger T1, aunque con el consuelo de haberse llevado la victoria en el apartado nacional en el que ha sido su debut en la Baja España Aragón, algo que le permite comandar también el CERTT por delante de Luis Recuenco.

Los ojos se centraban en ver la posible evolución de Dani Sordo entre los T3 con uno de los Can-Am Maverick del equipo South Racing, sin embargo, su actuación se echaba por tierra después de sufrir un pinchazo que le daba finalmente el triunfo a Joao Días, dejando al cántabro segundo (octavo de la general) por delante de una Cristina Gutiérrez que de nuevo cumplía con todo lo que se le pedía después de ser inscrita a última hora a través del equipo G Rally Team. La burgalesa sería décima absoluta entre los coches.

En camiones, Jaroslav Valtr ha logrado su segunda victoria en la Baja España Aragón tras la cosechada en 2018. El checo se aprovechó de los problemas de su compatriota, Martin Macik en la jornada del sábado para imponerse sobre Javier Mariezcurrena, mientras que Macik, ganador de las dos ediciones anteriores terminaría tercero, mientras que, en motos, Tosha Schareina (primera victoria para el valenciano en su tercera participación) daba a GasGas otro gran triunfo después del conseguido por Sam Sunderland en el pasado Dakar. Le acompañaban en el podio Lorenzo Santolino y Rui Gonçalves. Alexandre Giroud por su parte ganaría en quads.

Fotos | Red Bull Content Pool, CERTT, Tosha Schareina