BRDC International Trophy 1973: Jackie Stewart gana a Ronnie Peterson y la nieve de Silverstone

 |  @alexgarciagv27  | 

La Fórmula 1 ha competido en todo tipo de climas a lo largo de sus más de 70 años de historia. Desde el calor infernal de algunas ediciones de los Grandes Premios de Bahréin o Dallas hasta el frío de Canadá, pasando por la lluvia torrencial de ciertas carreras en Japón y por supuesto, climas más moderados. Lo que se ha visto poco en la categoría reina es la nieve, como la que cayó durante la pasada pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En el BRDC International Trophy de 1973, la nieve hizo acto de presencia y lejos de ser solo un elemento cosmético o curioso, jugó un papel clave en la carrera, permitiendo que Jackie Stewart se impusiera a todo un superclase en condiciones complicadas como Ronnie Peterson. El escocés jugó sus cartas a la perfección y ganó la que sería su última carrera no puntuable disputada... y también vencida. De la misma forma, fue el último triunfo de Tyrrell en una de estas competiciones que quedaban fuera del calendario del Campeonato del Mundo.

La segunda de  las tres visitas de la Fórmula 1 al Reino Unido en 1973 se produjo en el circuito de Silverstone para el BRDC International Trophy, una prueba que como dicta la tradición sucedía apenas tres semanas después de la Race of Champions de Brands Hatch. Puesto que en esta temporada, el Gran Premio de Gran Bretaña se disputaba en Silverstone, el BRDC International Trophy tenía un peso especial al servir para muchos pilotos y equipos como un primer entrenamientos para una de las citas importantes del año. Junto a los pilotos de Fórmula 1 participantes, una gran mayoría de coches de Fórmula 5000 tomaron parte en el evento también, un día después del GKN Vanwall Trophy, tercera cita del Campeonato Europeo de Fórmula 5000, conocido como Rothmans 5000. Sobre el total de 34 pilotos que estuvieron en pista en los entrenamientos clasificatorios, hasta 21 lo hicieron con coches de Fórmula 5000, dejando un relativamente escuálido número de Fórmula 1 con solo 13 participantes. En la temporada de 1973, los F5000 aún aguantaban bien el tirón de los F1, permitiendo que se mezclaran en parrilla para una competición única.

De esta forma, la lista de inscritos del BRDC International Trophy de 1973 quedaba dividida entre 21 Fórmula 5000 y 16 Fórmula 1... aunque estos últimos tuvieron tres ausencias notables: Graham Hill y el Shadow de su equipo que habría debutado en Silverstone pero que tuvo que esperar hasta Barcelona, Jacky Ickx y su nuevo Ferrari 312 B3 y por último Rikky von Opel con su Ensign. Ninguno de los tres acudió a la cita, programada a las habituales 40 vueltas al circuito tradicional de Silverstone de poco más de 4.700 metros de distancia para el conocido total de 188 kilómetros de carrera que tendría a los pilotos corriendo por algo menos de una hora. El día 7 de abril se disputaría la carrera de Fórmula 5000 (que decidía quienes podían sumarse a los F1), además de la última sesión clasificatoria para la prueba final del día 8 en la que estos últimos se encontrarían con los Fórmula 1 por primera vez en todo el fin de semana. Entre los participantes de F5000, no había casi variedad de motores al usar prácticamente todos ellos el propulsor V8 de 5.000 centímetros cúbicos de Chevrolet con el permiso de un solitario Rover que no logró clasificarse para la carrera. Entre los Fórmula 1, tres motores BRM del equipo oficial y diez Cosworth para todos los demás participantes.

Entre los participantes en los Fórmula 5000, destacaban nombres míticos como Gijs van Lennep y Tom Belsø en sus coches privados del Shellsport Luxembourg, además de estrellas de la época como Brett Lunger, David Hobbs, Teddy Pilette o Graham McRae con su propio chasis. También era destacada la presencia de Tony Dean y Bobby Brown, ambos con los coches del Anglo American Racers, equipo europeo de Dan Gurney que había dejado la Fórmula 1 en 1968 tras ganar el Gran Premio de Bélgica del año anterior. La lista de los Fórmula 1 era mucho menor, con BRM como principal escuadra al traer a tres coches para Clay Regazzoni, Niki Lauda y Vern Schuppan. Junto a la escuadra británica, otros equipos como Lotus con Emerson Fittipaldi y Ronnie Peterson, McLaren con Denny Hulme y Peter Revson, Shadow con George Follmer y Jackie Oliver y Surtees con Carlos Pace y Mike Hailwood trajeron dos coches. Finalmente, Jackie Stewart pilotaba el único Tyrrell participante, a la vez que Howden Ganley tenía el único Iso-Marlboro de Frank Williams. Trece coches no eran muchos monoplazas de Fórmula 1 pero la presencia de los F5000 reforzaba una parrilla que había atraído a menos participantes mundialistas de lo esperados.

El piloto más rápido tras los entrenamientos clasificatorios fue Emerson Fittipaldi, el campeón en título que venía de un inicio de temporada impecable con dos victorias en Argentina y Brasil, además de un tercer puesto en Sudáfrica. Un motor roto en la Race of Champions le dejó sin éxito en Brands Hatch pero el brasileño llegó con ganas de demostrar que por algo era el campeón, antes de viajar a Barcelona para la cuarta prueba del mundial. Tras él, Ronnie Peterson clasificó en segunda posición con el otro Lotus, lo cual tenía mérito tras haber traído el equipo un chasis nuevo después de un accidente el miércoles anterior. El sueco tomó parte en unas pruebas en las que coches de varias clases compartían pista y en un accidente en el que golpeó a un coche de Fórmula 3, su monoplaza quedó destruído. Mientras tanto, Jackie Stewart completaba la primera fila al ser tercero por delante de Peter Revson y Denny Hulme en los McLaren. Tras Carlos Pace en sexta posición, David Hobbs lograba la séptima plaza como el Fórmula 5000 más rápido a 'solo' un segundo y una décima de la pole tras haber ganado su propia carrera el día anterior. El top 10 lo completaban Clay Regazzoni, Niki Lauda y Brett Lunger. En parrilla de salida no estarían los tres últimos clasificados, considerados demasiado lentos para competir.

Después de dos días con mucho frío, viento y momentos de lluvia torrencial, todos los ojos se encontraban en las previsiones meteorológicas para el domingo, que no estaban del todo claras. En cualquier caso, una vez terminadas las carreras de turismos, Fórmula 3 y la Fórmula 5000, la carrera de Fórmula 1 se disputó en un domingo especialmente frío. En el momento de la salida, Peterson reaccionó mejor que nadie y tomó la delantera, con Stewart segundo. La ausencia de Fittipaldi se debía a que el brasileño había dañado el embrague en sus prácticas de arrancada por exceso de temperatura. Lo mismo le sucedió a Oliver en su Shadow aunque en este último caso se debió a la obligación de arrancar en segunda marcha por haber perdido la primera. Una sola vuelta después, Stewart adelantó a Peterson y se situó en primera posición, con Hulme tercero por delante de Regazzoni, Revson y Lauda. Tras Hailwood, Lunger era el primero de los coches de Fórmula 5000. El primer vuelco de la carrera llegó con el trompo de Stewart en Beckett's, cayendo hasta la sexta posición. El escocés se lanzó entonces en una remontada espectacular pero el tiempo perdido con respecto a los hombres de cabeza era mucho.

Una sola vuelta después del trompo, Stewart daba cuenta de Lauda. En tres giros, su víctima era Regazzoni. Luego tocó Revson y Hulme en la vuelta 20, mitad de carrera. Poco a poco iba alcanzando a Peterson, más pendiente de sus retrovisores que de los doblados que tenía por delante. Mientras tanto, el clima no ayudaba al piloto nórdico, que quizás se habría sentido como en casa al ver como empezaban a caer copos de nieve sobre el circuito. Poco a poco la nieve incrementando su intensidad, hasta el punto que la zona de Beckett's quedó empapada. En la vuelta 32, Peterson fue víctima de la trampa que la nieve le había tendido y aunque no fue el único, sí fue quien más perdió en la jugada. Stewart vio a su rival trompear justo delante y frenó algo más temprano para evitar tomar ningún riesgo innecesario. Jackie Stewart lo tenía todo hecho y entendiendo que las condiciones eran muy delicadas, bajó el ritmo para asegurarse ver la bandera de cuadros en primera posición. Así lo hizo, completando una carrera espectacular en la que volvió a reafirmarse como uno de los grandes campeones de la época. Stewart batió a Ronnie Peterson por poco más de diez segundos, mientras Clay Regazzoni finalizó en tercera posición para completar el podio a pesar del terrible subviraje del que fue víctima casi toda la carrera.

En la teórica zona de puntos, Peter Revson acabó cuarto justo por delante de Niki Lauda y George Follmer. El primero de los Fórmula 5000 acabó siendo Gijs van Lennep en séptima posición, aunque hasta la vuelta 31 este honor era para Brett Lunger, que sufrió una salida de pista. Poco después de la celebración del podio, la nieve empezó a caer con más fuerza, cubriendo el circuito de Silverstone en un manto blanco que no impidió que se disputara la final de la Fórmula Ford y coches históricos (más históricos que los entonces actuales, claro), aunque reducidas a cinco vueltas por carrera. Entre los coches históricos participantes había un par de Maserati 250F bastante peculiares, como una versión ligera y el coche con cockpit no centrado que se usó en el Gran Premio de Italia de 1956. También habría rodado el Aston Martin DBR4, el único Fórmula 1 de la marca, pero no llegó a estar a punto para el evento. Como última curiosidad, el encargado de proporcionar las botellas de champagne en el evento fue G. H. Mumm. Peculiar presencia de una marca cuyo tiempo más popular en la Fórmula 1 estaba aún por llegar casi 30 años después.

BRDC International Trophy 1973 – Silverstone

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaDiferenciaVueltas
13Jackie StewartElf Team TyrrellTyrrell 006 – Cosworth40
22Ronnie PetersonJohn Player Special Team LotusLotus 72D – Cosworth+ 10.440
311Clay RegazzoniMarlboro Team BRMBRM P160E+ 23.740
410Peter RevsonYardley Team McLarenMcLaren M23 – Cosworth+ 28.640
514Niki LaudaMarlboro Team BRMBRM P160+ 53.040
68George FollmerUOP Shadow Racing TeamShadow DN1 – Cosworth1 Vuelta39
751Gijs van LennepShellsport LuxembourgLola T330 – Chevrolet (F5000)2 Vueltas38
8208Tom BelsøShellsport LuxembourgLola T330 – Chevrolet (F5000)2 Vueltas38
912Vern SchuppanMarlboro Team BRMBRM P160E2 Vueltas38
1025Keith HollandIan Ward RacingTrojan T101 – Chevrolet (F5000)2 Vueltas38
1158Tony DeanAnglo American RacersChevron B24 – Chevrolet (F5000)2 Vueltas38
1253Clive SantoShellsport LuxembourgSurtees TS11 – Chevrolet (F5000)3 Vueltas37
1359Bobby BrownAnglo American RacersChevron B24 – Chevrolet (F5000)3 Vueltas37
1419Brett LungerHogan Racing Ltd.Lola T330 – Chevrolet (F5000)Retirada (Accidente)31
1539David OxtonG.N. Begg EngineeringBegg FM5 – Chevrolet (F5000)Retirada (Accidente)30
165Mike HailwoodTeam SurteesSurtees TS14A – CosworthRetirada (Diferencial)27
1715Howden GanleyFrank Williams Racing CarsIso-Marlboro FX3B – CosworthRetirada (Motor)26
189Denny HulmeYardley Team McLarenMcLaren M23 – CosworthRetirada (Presión de aceite)24
1918David HobbsHogan Racing Ltd.Lola T330 – Chevrolet (F5000)Retirada (Motor)23
2061Bob EvansMcKenhie RacingTrojan T101 – Chevrolet (F5000)Retirada (Motor)21
2155Jock RussellPrivadoMcRae GM1 – Chevrolet (F5000)Retirada (Motor)17
2265Steve ThompsonServis RacingChevron B24 – Chevrolet (F5000)Retirada (Motor)17
236Carlos PaceTeam SurteesSurtees TS14A – CosworthRetirada (Tuerca)16
2433Teddy PiletteRacing Team VDSChevron B24 – Chevrolet (F5000)Retirada (Motor)10
2564Ray AllenServis RacingSurtees TS8 – Chevrolet (F5000)Retirada (Presión de carburante)6
2622Graham McRaePrivadoMcRae GM1 – Chevrolet (F5000)Retirada (Motor)5
2756Ian AshleyHenley Forklift Co. Ltd.Lola T330 – Chevrolet (F5000)Retirada (Accidente)4
287Jackie OliverUOP Shadow Racing TeamShadow DN1 – CosworthRetirada (Embrague)1
291Emerson FittipaldiJohn Player Special Team LotusLotus 72 – CosworthRetirada (Motor)1
30-John GunnPrivadoMarch 73A – Chevrolet (F5000)No salió0
31-Alan RollinsonPrivadoMcRae GM1 – Chevrolet (F5000)No salió0
32-John BowtellPrivadoMcLaren M10A – Rover (F5000)No clasificado-
33-John CampbellPrivadoSurtees TS8 – Chevrolet (F5000)No clasificado-
34-Colin HyamsPrivadoLola T330 – Chevrolet (F5000)No clasificado-

Lee a continuación: Silverstone volverá a ser reasfaltado