Cada vez más verdes: la Fórmula 1 quiere ser completamente neutra en carbono para 2030

 |  @fernischumi  | 

Ya son actualmente una de las unidades de potencia más eficientes del mundo y quieren serlo todavía más durante los próximos años. Toyota llegaba la semana pasada a Shanghái presumiendo que de 2012 a 2018 había conseguido mejorar hasta tal punto su prototipo que era capaz de rodar hasta cinco segundos y medio por vuelta más rápido empleando un 37,5% menos de combustible. Ahora la Fórmula 1 ansía llegar más lejos y conseguir crear un tren motriz híbrido que tenga unas emisiones de carbono cuyo valor neto sea cero.

La intención es la de desarrollar una tecnología que les permita seguir siendo un ejemplo para la industria automotriz, cada vez más volcada en la electrificación y con los fabricantes planteándose objetivos para 2030 de alcanzar la neutralidad en la huella de carbono tanto en sus vehículos como a nivel productivo. En el caso del gran Circo, la intención es que también se trabaje en el apartado de logística con el fin de reducir el gran impacto que tiene el desplazar todo el material y empleados a cada uno de los Grandes Premios, algo que será de vital importancia cuando ya nos asomamos a las 22 carreras de cara a 2020.

Creemos que la Fórmula 1 puede continuar siendo líder para la industria automotriz y trabajar con el sector de energía y automotriz para ofrecer el primer motor de combustión interna híbrido de carbono cero neto del mundo que reduce enormemente las emisiones de carbono en todo el mundo – Chase Carey

El campeonato dice que "se trasladará a una logística y viajes ultraeficientes", mientras que las instalaciones permanentes como los gigantescos hospitalities estarán totalmente alimentadas por fuentes renovables. También afectará a los aficionados, aunque sin ser cambios dramáticos, sustituyendo vasos de plástico de un solo uso por otros reutilizables y se habilitarán formas para que los espectadores lleguen a los circuitos de formas más sostenibles.

Al igual que algunos grandes fabricantes de la industria, el objetivo de la Fórmula 1 es de alcanzar la neutralidad de su huella de carbono en 2030. Por el momento, se ha evitado hablar de un futuro 100% eléctrico para las series, recordando todavía lo que dijo Ross Brawn el año pasado al respecto.

Al aprovechar el inmenso talento, la pasión y el impulso por la innovación de todos los miembros de la comunidad F1, esperamos tener un impacto positivo significativo en el medio ambiente y las comunidades en las que operamos. Las acciones que estamos implementando a partir de hoy reducirán nuestra huella de carbono y asegurarán que seamos carbono neto cero para 2030.

Lee a continuación: El retorno del WEC a Sao Paulo está en serio peligro

  • emjpshyco

    Y así, es como asistiremos a la muerte definitiva de la F1. Si aún muchos equipos no han conseguido asumir lo que valen estos motores introducidos hace 5 años, pensemos en unos aún más caros y complicados. Lo siento, me gustaría verlo, pero no lo veo. Y si la hacen monomarca, no será F1, por más que se llame así.

    • La verdad es que a la F1, lo de cada vez "más verde", les viene que ni anillo al dedo. Pero no por los motivos que creen los responsables precisamente...

    • Akhenaph

      Lo que yo no se es como físicamente haces un motor de combustión con emisión 0. Si "combustes" como energia primaria, vas a tener CO2 positivo hacia la atmosfera a noser que le pongas N arboles al coche pegados... XD

      No se

      Como objetivo general de los eventos, con toda la logística que acarrean, me parece un objetivo loable y posible. En lo que respeta al coche, el tema no es lo "verde" que sea el motor, sino que los coches tienen que competir, y para competir hay que gastar, sea de lo que sea. El problema es el ahorro (hoy dia de carburante) no el concepto verde.

      • Rager

        El objetivo es emitir 0 gramos de carbono, no que no se vaya a contaminar nada de nada.
        En la combustión de un motor a explosión de gasolina las partículas contaminantes que se generan son: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de
        carbono, dióxido de azufre, hidrocarburos y las que no han sido
        quemadas...
        El objetivo es conseguir estas emisiones 0 de carbono modificándo con los hidrocarburos, peeero.... existen determinadas centrales eléctricas las cuales tienen incorporadas en las chimeneas grandes filtros que lo que hacen es quedarse con todas esas partículas de carbono en estado sólido y posteriormente reutilizarlas.
        Así que el modo de llegar a estas emisiones 0.

        • M.A.

          No veo esos "grandes filtros" acumulando carbono, sobre todo al final de las carreras...
          Acumulando (probablemente) peso o perdiendo (probablemente) efectividad al ir ocupando zonas por las que deben salir los gases (me aventuro al decir esto, no se si el sistema funciona así....)
          O (en ese caso) asistiremos a las paradas en boxes para "descargar" el carbono "sólido"....
          Hablar por no callar. Claro. De aquí a 10/12 años, a saber como estará la tecnología...

  • Txesz

    También afectará a los aficionados, aunque sin ser cambios dramáticos,
    sustituyendo vasos de plástico de un solo uso por otros reutilizables

    Igual implementan las tradiciones asturianas, donde 5 personas beben sidra del mismo vaso. Por turnos, obviamente.

  • Templario

    Plantearemos un límite presupuestario para ayudar a los equipos pequeños (genial) y acto seguido les diremos a esos mismos equipos que habrán de gastarse millonadas en nuevos propulsores y camiones y demás para ser más verdes y guays (y aquí. Los que aplaudían el primer párrafo se quedan con cara de tener una embolia)

    Venga ya.... Estáis empeñados en joderlo todo.... Nunca pensé que lo diría.... BERNIEEEE VUELVEEEEE

    • M.A.

      No puedo suscribir lo ultimo. Por principios. Porque cuesta revertir 30 años de opinión en la misma linea.
      Pero por lo demás, 100% contigo...

      • emjpshyco

        Es difícil. Muchos años de críticas al personaje de Ecclestone, pero resulta difícil no echarle de menos, vistos los derroteros que ha tomado la F1 desde que se encarga de ella Liberty Media. Yo siempre había sido completamente anti Ecclestone y celebré mucho que lo apartaran del cargo, pero no puedo evitar ahora echarle de menos, ya que seguimos teniendo absolutamente TODO lo malo de la era Ecclestone, como pueden ser los canones impagables a según qué circuitos, el alto costo de las entradas, el elitismo de los actores de la F1, la obsesión con los malditos circuitos urbanos, con cosas aún peores y más incomprensibles, como la propuesta de las carreras de sábado (que gracias a dios ha quedado en nada), los estúpidos horarios americanizados, el camino a estandarizar coches y búsqueda de espectáculo "a la americana", yo no entiendo ni comparto la absurda manga ancha que hay últimamente con las salidas y primeras vueltas, acciones que si se hacen en primera vuelta no acarrean sanciones sean como sean, pero luego te saltas un pesaje un viernes y te hacen salir del pitlane. Pero en la primera vuelta se justifica todo. Luego vienen los lloros. Yo creo que sí, que al final de cada GP suelo echar de menos a Ecclestone. Mi yo del pasado alucinaría.

        • M.A.

          Pues eso. Tu lo has dicho.

  • M.A.

    En suma, que la F1 en 2030 aspira a no dejar más huella de carbono que lo que gaste en fibra para sus componentes....
    Los cientos de KG de pelotillas de los neumáticos que se van deteriorando y quedan en la pista son "eco-friendly" (por poner un ejemplo), igual que los propios neumáticos usados...
    Y la energía en su producción, recicle. y transporte (antes y despues del uso) por poner otro ejemplo...
    A ver, que no solo en la F1, la sociedad humana (y no solo la occidental) es una inmensa generadora de basura.
    Cogemos recursos naturales y los convertimos en basura. Así, sin paliativos.
    Todos los productos de consumo antes o despues acaban como residuos.
    El reciclaje no es más que un inmenso acalla-conciencias, donde se repara este daño en una proporción infima.
    Reciclan más a lo mejor las sociedades menos desarrolladas, donde una botella de plastico no se tira porque puede ser útil, que nosotros con nuestros chupiguais "contenedores amarillos"...
    (por supuesto, aún sería PEOR si no estuvieran, claro....)
    Hasta los productos alimenticios, que generan cientos y cientos de Kg de envases, envoltorios, y cientos de Kw/h en la producción y transporte de los mismos....
    No hay por donde cogerlo. Yo siempre digo que si la tierra y la naturaleza (el famoso Gaia, el planeta-organismo) tuvieran conciencia, seguro que clasificarían a la humanidad como "plaga".
    La humanidad es un virus para el planeta.
    ¿Es esto inevitable? Yo creo que si. Aunque debemos hacer todo lo posible para limitar el daño.
    ¿Se está haciendo así (en general) en las sociedades occidentales? Yo creo que no.
    Mucho de lo que se hace es, como dije antes, acalla-conciencias, pura fachada.
    Y lo que propone la F1 no es más que eso. Ni más ni menos.
    Es el consabido "ahorrar en el chocolate del loro", desde el punto de vista ecológico...

    • Rager

      Conste que te he dado un like a tu comentario, tienes bastante razón.
      Pero colega, por álgo se tiene que empezar... mira, en su día tuve la oportunidad de probar el primer modelo de Nissan Leaf... te puedes imaginar lo que fué en el inicio. Bueno quien estaba a mi lado como copiloto era ni más ni menos que Borja García y me comento que mientras que no hubiese una competición electrica a nivel mundial el coche electrico no iba a despegar, ya que se tienen que implicar Marcas, Sponsor... etc, y mira, un par de años después se creo el campeonato de FE y ya ves el apoyo que tiene de todo tipo de marcas.
      Respecto al tema de los combustibles, cada equipo de F1 está ligado a una empresa petrolera "de calle" de las que surtimos combustible a nuestros coches, si estos combustibles de F1 llegan a los vehículos de calle se ahorrarían muchísimos kilos de carbono a la atmosfera, ya no solo en los vehículos, sino también en las calderas de gasoil, fábricas... etc etc.
      Me parece buena idea que se empiece a limitar poco a poco.

      • M.A.

        Por supuesto. Esa es la clave.
        Por algo hay que empezar, y dar pasito a pasito.
        Mi diatriba es porque siempre será un "remedio", nunca una solución.
        Y sobre todo contra los que nos quieren vender la soución milagrosa e inmediata. E incluso más contra los que nos quieren vender que no hacemos más "porque no queremos"
        La propia actividad humana conlleva deterioro del medio ambiente. La "sostenibilidad" es hoy por hoy una utopía. Es posible que en el tema "producción energética" se esté avanzando e incluso en 100, 200 ó 300 igual hay un "impacto mediambiental cero" en este aspecto (quiero creer que si...)
        Pero hay otro tipo de recursos naturales que se seguiran usando y desperdiciando, y hay que ser muy cuidadosos en esto para administrar y cuidar estos recursos.
        Y en el tratamiento de los residuos, que es (p.ej) una de las grandes dudas del coche eléctrico, la gestion de (p.ej.) las baterías usadas y sus presuntamente peligrosos componentes.
        Hay que ir paso a paso.