ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Mundial de Rallyes y los distintos escenarios que tiene para 2020

Los equipos y los pilotos quieren respuestas. Afrontamos la última semana del mes de junio y el Mundial de Rallyes, uno de los campeonatos que antes había completado el primer cuarto del calendario, sigue teniendo un retorno incierto. Aunque ya han sido cuatro las citas que han reconocido contactos con el promotor y Cerdeña parece haber recibido el visto bueno, la incertidumbre generada sigue siendo importante, incluso con otras citas como Turquía y Japón de las que realmente se desconoce la viabilidad de las mismas este año, especialmente en este último caso, tras las cancelaciones de los Grandes Premios tanto de Moto GP como de Fórmula 1.

Debemos tener en cuenta que muchos organizadores están al límite. Ayer era precisamente uno de los rallyes europeos con más historia, el Barum Czech Rally Zlín, el que reconocía estar contra las cuerdas y la necesidad de financiación externa para llevar adelante la edición de este año, precisamente la que iba a cumplir con su medio siglo de vida. Programado para el fin de semana del 28 al 30 de agosto, la prueba checa reconocía tener un agujero en las cuentas de 140.000 euros, montante que debería conseguir antes del 30 de junio, día en el que se debe anunciar la decisión final. Esto por tanto no hace más que revelar ese miedo de Eurosport Events expresado la semana pasada cuando se dio a conocer los contactos entre la prueba de Liepāja con el promotor del WRC. En un momento como este, no deja de parecer difícil que haya una organización que por primera vez en años es capaz de compaginar el acoger una prueba del Campeonato de Europa de Rallyes con una del Mundial.

En Ypres, el primer borrador que se ha contemplado para la prueba mundialista (la cual complementaría con la cita nacional belga) sería precisamente la esperada, con un inicio con cinco especiales el viernes tras el shakedown matinal y otras cinco el sábado, todas ellas en torno a la ciudad que da nombre al rally, y una tercera el domingo que se desplazaría al Circuito de Spa-Francorchamps, para terminar de completar una gran jornada del motor debido a la presencia en ese mismo lugar del World RX para su cita del Benelux.

Toda esta ración de asfalto, además de la paciente espera respecto a Japón, prueba que debería cerrar la temporada 2020 en noviembre, ha llevado a que muchos equipos ya se hayan propuesto el empezar a probar sobre dicha superficie, algo que en el caso de Hyundai Motorsport se ha traducido sin ir más lejos en la inscripción de Thierry Neuville y Ott Tänak en el Rallye di Alba, mientras que en el Nacional de Asfalto español también se ha abierto la puerta a los World Rally Car actuales teniendo como previsión que alguno de los equipos oficiales pueda utilizar una de las citas para prepararse más allá del día de test asignado por piloto antes de cada prueba europea.

En coordinación con las autoridades de aprobación, estamos examinando las condiciones bajo las cuales se puede celebrar el WRC del 15 al 18 de octubre con la participación de espectadores. Se examinan todas las opciones y se desarrollan conceptos para una prueba de acuerdo con las restricciones de contacto existentes y el cumplimiento de las normas de higiene. La seguridad de todos los involucrados y la audiencia es la máxima prioridad en toda planificación – ADAC, organizador del Rallye de Alemania

El encaje no es sencillo, por tanto. Letonia se quiere mantener en agosto a fin de cuentas de no esperar mucho más para retomar la temporada 2020 del WRC, mientras que en septiembre deberían intentar adelantarse una semana Turquía para así dar margen a que toda la logística se desplace a Ypres, el cual estaría planeado para principios de octubre. A partir de aquí Estonia puede jugar distintos papeles. Si finalmente no se lleva a cabo en agosto, podría entrar en lugar de Alemania a mediados de octubre o a principios de septiembre, mientras que Cerdeña encontraría acomodo a finales de ese mismo mes. Valais en Suiza (15-17 de octubre) también reconoció contactos, pero por el momento no ha habido un comunicado oficial que deje entrever que estos han seguido adelante.

Tenemos que esperar para ver si es posible que Turquía se mueva, todo depende de eso». Si Turquía no puede moverse, simplemente no podemos correr. Todo depende de esa fecha. Sin eso, no es posible que los equipos lleguen desde allí a Ypres – Alain Penasse a DirtFish

Cargando...