ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Nacional de Asfalto también se abre a los WRC actuales y reduce su kilometraje

Después de presentarse los calendarios el pasado lunes y tras las confirmaciones de los programas de las distintas Copas y Becas que acompañan habitualmente los Campeonatos de España de Rallyes, la RFEdA ha publicado esta misma mañana una serie de actualizaciones en sus normativas que tendrán especialmente interés en el apartado deportivo y en la nueva “normalidad” dentro de la competición. Uno de los que más novedades ha presentado ha sido precisamente el Nacional de Asfalto, el cual entre otras cosas también permite que los World Rally Car actuales puedan tomar parte de sus pruebas.

La RFEdA podrá autorizar de forma excepcional inscripciones ocasionales de vehículos WRC 1.6T con fecha de homologación posterior al 1 de enero de 2017«. Se hará con condiciones, ya que, aunque los WRC actuales no se prodigan demasiado en manos de pilotos privados, la Federación Española tan solo ha querido abrir la puerta para que los fabricantes inscritos en el WRC 2019-20 puedan emplear las citas nacionales como forma de rodar con sus vehículos y pilotos, algo que ya ha ocurrido en Francia, Italia, Portugal o en el propio CERT español. Obviamente solo se permitirá que el fabricante inscriba a un piloto que autoricen, el cual saldrá el primero en el orden de salida de los tramos competitivos y no puntuarán ni bloquearán puntos al resto de competidores.

El número de competiciones puntuables para el CERA 2020 será de un máximo de siete, las presentadas oficialmente el pasado 15 de junio, aunque para optar a cualquiera de los certámenes convocados del CERA 2020, será obligatorio participar en el Rallye Comunidad de Madrid-RACE, cita que no será puntuable para la general y que además tendrá un formato distinto al tradicional. Para los Campeonatos de España (excepto Marcas) se retendrán los resultados de todos los rallyes celebrados menos dos. En caso de celebrarse menos pruebas (entre 4 y 6), se retendrán cuatro resultados.

Se reduce el número de neumáticos a utilizar, con cada equipo de la clase de cuatro ruedas motrices pudiendo emplear 10 ruedas por prueba, 8 en el caso de los 2RM. Cada participante podrá utilizar dos neumáticos comodines y un juego completo comodín para agua extrema para los cinco rallyes que no son puntuables Certámenes FIA (57 Rallye Princesa de Asturias y 44 Rallye Islas Canarias, que se regirán por el Reglamento FIA y no tendrán comodines) cada media temporada. Se aclara que: “por media temporada se entiende la mitad de los rallyes si el número de pruebas puntuables es par y la mitad de los rallyes más uno (1) si el número de pruebas puntuables es impar”.

Desde la Federación además recomiendan que las pruebas esta temporada se desarrollen íntegramente en un día, con la obligación de no superar los 550 kilómetros en cuanto al recorrido total, mientras que el itinerario competitivo deberá comprender al menos cuatro tramos cronometrados y una distancia mínima de 120 km y máxima de 140 kilómetros, con especiales que no podrán superar los 20 kilómetros de recorrido.

Menos kilómetros competitivos en el CERT:

En el caso del Nacional de Tierra, la circular principalmente establece ciertas medidas para reducir la interacción social durante los próximos meses, especialmente a la hora de recoger libro de ruta o entregar el carnet de control. Sin embargo, además de los cambios administrativos también habrá cambios en materia deportiva, con la clasificación final teniendo en cuanta ahora todos los resultados de un calendario que tan solo estará compuesto por cuatro citas: la ya disputada en Lorca y las que quedan por correr en Terra da Auga, Isla de los Volcanes y Madrid.

Todas ellas se podrán acoger a las nuevas medidas que permiten que el Comité organizador de cada prueba podrá solicitar el realizar un recorrido competitivo reducido de solo 80 kilómetros cronometrados, cuando hasta ahora el reglamento recogía que cada cita debía contar con un mínimo de tres especiales cronometradas distintas y que la longitud total fuera de al menos 90 km. Se suprime el Tramo de Calificación, seguramente con el fin de reducir lo máximo posible los costes.

El S-CER se queda sin premios económicos en 2020:

El Supercampeonato de España de Rallyes también presenta novedades, después de establecerse que para determinar el campeón se sumarán los cuatro mejores resultados en lugar de la anterior normativa que apunta a que serían los tres mejores en asfalto y los tres mejores en tierra. A su vez, se eliminan los precios de inscripción, pero esto también implicará que no habrá premios económicos para los primeros clasificados en las categorías scratch y en la junior. En su lugar, los vencedores de cada clase competirán representando a España en los próximos FIA Motorsport Games de 2021 (a disputarse en Paul Ricard) en la categoría Rally2 y Rally 4 respectivamente, algo que todavía debe ser aprobado por el Consejo Superior de Deportes.

Cargando...