ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carlos Sainz disfruta del Circuito de Portimao y ata una buena 7ª plaza en parrilla

Una séptima posición en parrilla que sabe bien después de los problemas que se experimentaron con la llegada de la Fórmula 1 al Circuito de Nürburgring. El McLaren recuperaba brío, superaba a los Renault con ambos monoplazas y se situaba a espaldas del mejor Racing Point y el mejor Ferrari. Carlos Sainz se mostraba mucho más satisfecho que en la cita alemana, disfrutando de un circuito que parece haber entrado con muy bien pie en el calendario a pesar de los problemas surgidos con las tapas de los aliviaderos.

Portimao es uno de esos trazados especiales, con distintas alturas que llevan a que una gran parte del trazado quede expuesto a las rachas de viento que puedan llegar desde las zonas montañosas que rodean al trazado, algo que por ejemplo también sucede en otros trazados internacionales como el de Montalegre. Esta exposición ha llevado a que los equipos de Fórmula 1 se hayan encontrado muy condicionados por la incidencia del aire, el cual suele cambiar rápidamente de dirección y velocidad, haciendo inútil en muchas ocasiones el balance del monoplaza.

Precisamente esto ha sido uno de los principales aspectos que ha destacado el propio Carlos Sainz a su paso por los micrófonos de las televisiones, revelando que el MCL35 es quizás uno de los monoplazas más sensibles a este tipo de condiciones cambiantes y que a él le ha llevado a empeorar su vuelta óptima debido a las rachas que se encontraban en el sector 3, seguramente en el que más se necesita tener estabilidad en el monoplaza debido a las curvas de alta velocidad y mucho apoyo.

Es curioso, pero he ido empeorando de la Q1 a la Q3 y ha sido una pena porque en último intento estaba en tiempos de hacer un 17.3 o 17.2 y se ha levantado mucho viento en el último sector, que es algo increíble aquí, pero bueno, contento con el séptimo. Con las gomas nos sabíamos muy bien que hacer y hemos estado experimentando desde los libres por lo que en la última de la Q3 hemos decidido hacer dos vueltas con el neumático nuevo en vez de una con el viejo y otra con el nuevo, creo que era la estrategia correcta solo que esa racha de viento que en el caso del McLaren te cambia por completo el balance del coche – Carlos Sainz

Lo que representa ahora toda una dificultad para los pilotos e ingenieros es que faltan muchos datos de carrera, especialmente de ritmo con el depósito lleno y de degradación de los neumáticos, por lo que puede ser en parte una ventaja el contar con el blando y poder ver rápidamente cual será la situación de desgaste en un día en el que se esperan cielos con muchas nubes, frío, viento e incluso algo de lluvia. La elección de Pirelli de Portimao como el lugar en el que poner a prueba los prototipos de sus neumáticos restó incluso algo más de tiempo durante el viernes, algo a lo que hubo que sumar también los periodos sin acción de pista: «ni idea, no hemos hecho ritmo de carrera, no hemos hecho degradaciones, no sabemos graining, no sabemos nada porque el viernes por las banderas rojas no pudimos probar nada, así que, a ver qué pasa«.

Por lo tanto, nos plantamos en el domingo ante un día en el que puede haber condiciones meteorológicas completamente distintas, en las que no se tendrá como referencias a la Fórmula 2 o a la Fórmula 3 y que además se contará con un compilado de datos reducido, algo a lo que debemos de sumar que a los competidores les está costando mucho encontrar el feeling con estos neumáticos y el asfalto nuevo de la pista portuguesa (este año apenas ha habido competición sobre cuatro ruedas), aunque la mayoría de ellos hayan destacado el espectacular diseño del Circuito del Algarve, entre ellos el propio Sainz.

Me gusta mucho, curvas y geometrías, pero no me gusta el asfalto, está demasiado nuevo y crea una sensación rara con el coche, pero en unos meses o en medio año será un circuitazo, lo es ya. Estoy contento con el séptimo, lado limpio, porque es una ventaja aquí. Y estará nublado, puede llover o hacer mucho viento, puede ser un día diferente

Cargando...