ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carlos Sainz ya luce como piloto de la Scuderia Ferrari

Día 19 de diciembre. Ferrari aprovechaba a que este año no iba a tener ningún tipo de compromiso con la Gala de la FIA para realizar su propia celebración de Navidad. En la mesa, seguramente el plato vacío de Sebastian Vettel, y a su vez, un nuevo integrante observaba la fotografía general de lo que acababa de conseguir. Carlos Sainz Jr. pisaba por primera vez los pasillos de la sede del Cavallino Rampante en Maranello y saludaba a los que serán sus compañeros para las dos próximas temporadas.

El madrileño no pudo estar finalmente en los test de rookies para los que sí obtuvo el beneplácito Fernando Alonso, pero ha aprovechado estos últimos días del año para vestirse por primera vez la casaca roja y proceder a realizar algunas de sus primeras acciones como piloto de Ferrari, incluido el molde para el asiento del SF71H, coche con el que realizará el próximo mes de enero un calentamiento antes de afrontar lo que en esta ocasión será una pretemporada todavía más corta, apenas día y medio por piloto para descubrir el coche de la temporada 2021.

Cuando comience el Gran Premio de Australia 2021, Sainz se convertirá en el tercer español en competir para la Scuderia Ferrari, siendo los otros dos Fernando Alonso (96 Grandes Premios con el equipo de 2010 a 2014) y el marqués Alfonso de Portago, que corrió cinco veces en Fórmula 1 para el Cavallino Rampante en 1956 y 1957. Obviamente a esa aclimatación le ayudará un Marc Gené que llegó como piloto de pruebas y que poco a poco ha ido tomando mucho peso dentro del equipo, siendo embajador de la marca además del tutor en los programas Clienti que tiene la marca para los afortunados propietarios de algunas de sus joyas.

Sainz, contará con el equipo humano que ya empleó Sebastian Vettel, entre ellos el ingeniero de pista, Riccardo Adami, al que escuchamos muy emocionado hace una semana despedirse del tetracampeón alemán.  El saludo con Mattia Binotto, ya recuperado después de su ausencia en el Gran Premio de Abu Dhabi, el conocimiento de la localización de todos los departamentos e incluso volver a ir asimilando al país, Italia, en el que ya estuvo cuando era piloto de la Scuderia Toro Rosso.

Precisamente Binotto ha querido dejar una vez más patente que el contrato de Leclerc no lo establece como jefe de filas y que por tanto ambos contarán con el mismo status, algo que ya ha sucedido cuando el monegasco era compañero de equipo de Sebastian Vettel: “Los dos tendrán libertad para pelear sobre la pista. Es importante que no se hagan daño, pero al principio de la temporada tendrán las mismas oportunidades”.

El coche se conocerá antes de la pretemporada:

Una de las novedades respecto a otros años es que el monoplaza a utilizar para la temporada no se conocerá hasta las últimas horas antes de comenzar con los test invernales que se desarrollarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante tres días. Bautizado con el nombre de Ferrari SF21, obviamente será un monoplaza continuista, seguramente merecedor más bien de ser bautizado como SF1000B si estuviéramos en otra época del Mundial de Fórmula 1.

Con una temporada que ha terminado tan tarde en 2020 y con el inicio del nuevo campeonato a la vuelta de la esquina, obviamente en los departamentos técnicos de Maranello trabajarán para solucionar algunos de los males que han perseguido al monoplaza durante todo el año, especialmente en lo referente a la estabilidad del tren trasero, así como la poca velocidad punta que obligaba a reducir carga aerodinámica y por tanto contribuir a esa dificultad de los pilotos a la hora de mantener controlada la zaga. Seguramente no estén en condiciones de pelear por el título o por el subcampeonato, pero sin duda la Scuderia Ferrari no se puede permitir volver a ser sextos (a 50 puntos del quinto ocupado por Renault) en la clasificación de constructores.

Será un coche parcialmente congelado con el mismo chasis que en 2020, porque así son las cosas. Puedo confirmar que el motor va bien en el banco de pruebas. En materia de rendimiento, supone un progreso significativo respecto a lo que ha sido 2020. Por suerte, puedo decir que tendremos una unidad de potencia completamente nueva, porque de no ser así seguiríamos en una desventaja de rendimiento con nuestros rivales. El coche también tenía mucho drag. Creo que, de cara a 2021, el drag ya ha sido solucionado – Mattia Binotto

Cargando...