ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Carreras por doquier en un fin de semana repleto de competiciones de promoción de monoplazas

Primer fin de semana entero de septiembre y las categorías promocionales de monoplazas ‘arrasaron’ con ocho competiciones en los últimos días. En unos días marcados por la presencia de la EuroFormula Open, la Fórmula Renault Eurocup y la Fórmula 3 Asiática, cuatro distintos certámenes de Fórmula 4 alrededor del mundo estuvieron en marcha con peleas por el título en distintos grados. En otro orden de cosas, la Fórmula 4 SMP tenía que disputar la última ronda del calendario del 2019… pero a día de hoy no hay información alguna de la prueba. Ni los organismos oficiales han publicado nada al respecto, por lo que de momento el destino del certamen queda en el aire. El campeonato cuyo destino sí está sellado es la Fórmula 4 australiana. La CAMS ya anunció que no habrá certamen en 2020, en parte por el crecimiento de popularidad de la Fórmula Ford australiana.

La EuroFormula Open fue el pasado fin de semana protagonista en Silverstone por una ronda inusualmente poco concurrida por algunos de sus pilotos más importantes. Cinco pilotos de entre los siete primeros estuvieron presentes en carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3 de la FIA, además de la Fórmula 3 Asiática. Ello permitió la llegada de algunos pilotos menos habituales que fueron protagonistas. En particular, hay que destacar el trabajo de Toshiki Oyu y Enaam Ahmed, provenientes ambos de la Fórmula 3 japonesa. El mérito de Oyu es especialmente importante al no haber competido nunca en Europa ni haber pilotado jamás en Silverstone. El piloto nipón estuvo con uno de los coches de Motopark y se llevó las dos victorias por delante de Ahmed, dejando al danés Nicolai Kjærgaard como el tercer integrante del podio en ambas carreras. Billy Monger tuvo también un buen fin de semana con dos cuartos puestos. En la general, pocos cambios puesto que Lukas Dunner solo sumó dos puntos de un noveno puesto y Linus Lundqvist no pasó de un séptimo puesto en la primera carrera. El campeonato seguirá los días 21 y 22 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La Fórmula Renault Eurocup vivió el pasado fin de semana un extraño fin de semana en Hungaroring con dos carreras disputadas… aunque habría que contar una y media. El fin de semana comenzó con un Oscar Piastri que no pudo empezar la carrera tras salirse de pista en la vuelta de formación junto a Ugo de Wilde. El motivo, la lluvia extrema que les obligó a arrancar detrás del coche de seguridad. Tras apenas tres giros de carrera neutralizada salió la bandera roja y la prueba se dio por terminada con Victor Martins por delante de Aleksandr Smolyar y Lorenzo Colombo. Eso sí, con la mitad de puntos entregados. La segunda carrera vio a un Piastri inspirado y con ganas de compensar el error del día anterior llevándose la victoria por delante de Smolyar y Martins. En la general, Piastri es líder con 37,5 puntos de ventaja sobre Martins y 42 sobre Smolyar, siendo estos tres pilotos los candidatos al título. Xavier Lloveras fue noveno en la primera y tuvo que retirarse en la segunda. La próxima cita será en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 28 y 29 de septiembre.

La Fórmula 3 Asiática compitió el pasado fin de semana en Shanghái en la que fue su penúltima ronda de la temporada. Allí, Ukyo Sasahara tuvo su mejor fin de semana hasta la fecha y dejó encarrilado el campeonato con una sola ronda por delante. El japonés se impuso en las tres carreras, batiendo a Daniel Cao en las dos primeras y a Jack Doohan en la tercera. Los terceros puestos se los repartieron Brendon Leitch, el propio Doohan y Jordan Dempsey. En la general, la diferencia entre Sasahara y Doohan es de 38 puntos con 75 en juego. Aún así, teniendo en cuenta que el nipón ha sumado más puntos que su rival en todas y cada una de las rondas disputadas, la identidad del campeón que se resolverá el 27 y 28 de septiembre también en Shanghái no debería ser demasiado misterio. Mención especial para el anglo-español Ayrton Simmons, que fue noveno y cuarto en las dos carreras en las que pudo terminar, subiendo hasta la novena posición de la general.

El circuito de Shanghái en China también albergó la penúltima reunión de la Fórmula 4 china, en la que Conrad Clark se proclamó campeón tras alcanzar su duodécima victoria de la temporada. El neozelandés comenzó el fin de semana con una victoria por delante de Zijian He y Ryan Liu, mientras en la segunda carrera Clark volvió a ganar con Liu segundo y He tercero. La última carrera vio la victoria de He con Shang Zongyi segundo y Liu tercero. Los resultados de Conrad Clark fueron suficientes como para proclamarse campeón, habiendo perdido solo dos carreras en las que aún así se mantuvo en el podio. La pelea por el subcampeonato centrará la atención de las últimas carreras aunque Zijian He lo tiene todo de cara para batir a Shang Zongyi. El campeonato terminará los días 27 y 28 de septiembre en el mismo trazado.

Por su parte, la Fórmula 4 francesa salió por última vez de su país con la disputa de la segunda ronda más allá de sus fronteras, esta vez en Hungaroring. Allí, Hadrien David volvió a ser el piloto más destacado aunque sigue combinando grandes actuaciones con ceros que no le permiten escaparse en la general. El fin de semana comenzó con David batiendo a Nicky Hays y a Reshad de Gerus, mientras en la segunda la victoria fue por primera vez para Gillian Henrion, acompañado por Sten van der Henst y Victor Bernier. La última carrera tuvo como ganador de nuevo a David, con De Gerus y Bernier a su lado. El campeonato no se detiene y esta misma semana seguirá en el circuito de Magny-Cours antes de cerrar su actividad de esta temporada en Paul Ricard a mediados de octubre.

En Dinamarca, el circuito de Jyllandsringen albergó la sexta cita de la temporada 2019 de la Fórmula 4 danesa, en la que Malthe Jakobsen volvió a mostrar su potencial gracias a dos victorias. En la primera carrera Jakobsen batió a Jonas Lindhard Nielsen, dejando a Mads Hoe en tercera posición. La segunda vio como ganador a Largim Ali, el debutante compañero de equipo de Jakobsen en el equipo FSP. El podio lo completaron Nielsen y Hoe una vez más. La tercera y última carrera del fin de semana volvió a vivir la victoria de Jakobsen, esta vez por delante de Ali para completar el doblete de su equipo. Nielsen fue tercero. En la Fórmula 4 Light, Lucas Daugaard logró el segundo pleno de victorias consecutivo que le mantiene al frente de la general. La próxima ronda, la penúltima del campeonato, tendrá lugar en el Ring Djursland los días 21 y 22 de septiembre.

En Interlagos, la Fórmula Academy Sudamericana disputó el pasado fin de semana su primera ronda de la temporada 2019 con dos carreras. Las victorias fueron para Juan Vieira y Rafael Grasti en tres pruebas disputadas bajo un sol de justicia. En la primera, Vieira se impuso a Grasti y a Pedro Burger, que completó el podio. En la segunda, Vieira repitió triunfo por delante de Grasti y Rafael de Moraes. La tercera carrera tuvo la única victoria de Grasti mientras que Dias fue segundo con Burger tercero. El campeonato se presenta como una batalla entre Vieira y Grasti en una competición que cuenta con tan solo seis participantes por ahora y que tendrá un total de tres rondas. La próxima se disputará el 27 de octubre en el Autódromo Zilmar Beux de Cascavel.

Cargando...