CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

5 MIN

Cohete Suárez le enseña a Nasser Al-Attiyah de lo que es capaz en el "Camiño"

Iván Fernández | 6 Jun 2021
rally-da-auga-camino-de-santiago-cert-scer-2021-3-copia
rally-da-auga-camino-de-santiago-cert-scer-2021-3-copia

Siempre es especial el inicio de la temporada gallega de rallyes, por lo que el viaje del Supercampeonato de España de Rallyes a las “Terras da Auga” no podía ser mucho menos. Con la siempre alargada sombra de la presencia de Nasser Al-Attiyah, el SCER se reanudaba después de dos citas sobre asfalto (Sierra Morena y Adeje) y la disputa del Tierras Altas de Lorca, aunque lo hacía sin el líder del campeonato, un Jan Solans que estaba haciendo su trabajo a la perfección en Cerdeña.

Con todo ello, Cohete Suárez sabía que iba a ser vital una victoria para sus opciones de sumar el título del Supercampeonato al ya conseguido en el Nacional de Tierra, por lo que si bien Nasser no era la principal amenaza (no retenía puntos para el SCER), la presión era evidente para el asturiano. Sin embargo, el asturiano se mostró muy entonado desde el inicio, cuando en el tramo espectáculo del viernes ya conseguía el primer scratch después de además haber sido el más veloz en el shakedown.

Lo hacía al más puro estilo Cohete, ya que a la meta llegaba con un pinchazo lento en uno de sus neumáticos que aun así no evitaba que pudiera batir por 3,3 segundos a Al-Attiyah, el cual buscaba además de ampliar su renta al frente de la Copa de España de Rallyes de Tierra, enjugar el mal recuerdo que le había quedado de su última participación en la cita gallega, cuando un conato de incendio en la unidad del Volkswagen Polo GTI R5 que empleaba le obligó a abandonar en los instantes iniciales.

Por delante quedaban todavía 114 kilómetros cronometrados el sábado en los que Cohete, copilotado una vez más por Alberto Iglesias, salía a morder prácticamente desde el primer kilómetro. Genio y figura, el asturiano se alzaba de nuevo con otros dos mejores tiempos parciales que dilataban aún más la diferencia sobre el qatarí hasta por encima de los 15 segundos, mientras que, tras ellos, Gorka Eizmendi se había hecho fuerte en la tercera plaza del podio a menos de 10 segundos del tres veces ganador del Dakar.

La batalla por las posiciones dentro del Top5 se volvía más y más cruenta por momentos, con un Alex Villanueva que cedía tiempo y que terminaba retirándose tras el tercer tramo, mientras que Léo Rossel (hermano de Yohan, ganador del WRC3 en Cerdeña), trataba de contener a Iván Ares, sabedor de que era muy necesario para sus intereses el empezar a sumar podios y victorias si quería mantenerse en la lucha por el título después de sus dos abandonos sobre asfalto.

Todavía quedaba mucha tela por cortar en la edición de 2021 del Rally da Auga - Camiño de Santiago, pero Cohete Suárez parecía estar mentalizado con no cometer errores y gestionar esa diferencia obtenida desde el inicio. Hasta el punto de saber incluso ceder algún scratch, como ocurría en Touro, donde Al-Attiyah imponía su habitual velocidad para lograr su primera victoria parcial y dar un pequeño mordisco a la general en la que seguía estando a 14,7 segundos. No habría más opción, Suárez sentenciaba la cita con dos scratchs consecutivos que le permitían elevar su ventaja hasta rozar casi el medio minuto, siendo a partir de ahí Iván Ares el que tomaba el peso de la prueba al lograr el mejor registro en las dos pasadas por Bama – O Pino, la primera de ellas valedera para el TC+.

De cara al Supercampeonato de España de Rallyes, contundente victoria de Cohete Suárez y ‘Pin’, mientras que Ares respiraba un poco más al lograr el segundo puesto por delante de Gorka Eizmendi. En el CERT el podio era prácticamente igual con Nasser Al-Attiyah segundo y el de Azpeitia cayendo a la quinta plaza al ser superado por un brillante papel de Léo Rossel, el cual ya había destacado en Lorca.

Había más intereses en la clasificación final, ya que a muchos se les ha dibujado una sonrisa este fin de semana cuando han visto de nuevo a Cristian García vestido con un mono ignifugo. El piloto aragonés, Campeón de España de Rallyes de Asfalto en 2016 con Mitsubishi, conseguía la victoria en el estreno de la Copa N5 de RMC en este 2021. No daba ningún tipo de opción Cristian, en esta ocasión copilotado por Mario Tomé, y todo ello a pesar de que Tino Iglesias también estaba realizando un gran rally, muy por delante de José Luis García. La octava plaza en la general final del protegido de Roberto Méndez era la firma perfecta si tenemos en cuenta que sigue habiendo un importante salto entre los N5 y los Rally2/R5.

Por su parte, Óscar Palomo seguía con su gran inicio de año sumando a su triunfo en Aboboreira (primera prueba de la Copa Ibérica de Peugeot) el logrado en el estreno de la Beca Junior RTS, en este caso seguido muy de cerca por Roberto Blach.

Clasificación Final - Rally da Auga - Camiño de Santiago 2021:

PosPiloto – CopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.José Antonio Suárez - Alberto Iglesias PinŠkoda Fabia Rally2 evo1:22:21.8
2.Nasser Al-Attiyah - Mathieu BaumelVolkswagen Polo GTI R51:23:04.0+42.2
3.Iván Ares - David VázquezHyundai i20 R51:23:35.0+1:13.2
4.Léo Rossel - Mathieu MaurinFord Fiesta Rally21:24:02.1+1:40.3
5.Gorka Eizmendi - Diego SanjuánŠkoda Fabia R51:25:21.1+2:59.3
6.Jean-Michel Raoux  - Laurent MagatŠkoda Fabia R51:26:19.4+3:57.6
7.Juan Carlos Quintana - Yeray MújicaŠkoda Fabia R51:26:47.5+4:25.7
8.Cristian García - Mario González ToméFord Fiesta N51:27:12.6+4:50.8
9.Félix Macías - Alejandro PortelaŠkoda Fabia R51:27:38.9+5:17.1
10.Ricardo Triviño - Checo SalomŠkoda Fabia Rally2 evo1:27:57.9+5:36.1