ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Cohete Suárez vuelve a ganar en tierras gallegas con el regreso del Rallye Rías Baixas

No se ha cansado de ganar. Después de imponerse hace una semana en el Rallye de Ourense, Cohete Suárez salía al Rallye Rías Baixas, valedero para la Copa de España de Rallyes de Asfalto con la intención de mantener su racha en Galicia y de paso irse de vacaciones hasta el próximo Rallye de Ferrol dentro de un mes con la tranquilidad del trabajo bien hecho. Después de no estar presente en el Cidade de Narón, segunda fecha puntuable tras Sierra Morena, al piloto de Skoda España y Recalvi le tocaba sumar un nuevo triunfo para acercarse al líder provisional de la general, Sergio Vallejo, copilotado por Álvaro Louro.

La 54ª edición de la prueba organizada por la Escudería Rías Baixas regresaba después de dos años de ausencia, ayudado en este caso a través de la creación de esta Copa y por el interés del patrocinador principal del campeonato de volver a contar con una de las citas de mayor tradición automovilística de nuestro país. En total 10 especiales, agrupadas en tres secciones, y más de 100 kilómetros cronometrados para seguir disfrutando de la competición.

Al menos para unos cuantos, ya que desde la Escudería informaban de madrugada que se habían encontrado con que una de las especiales (Gondomar-Porriño) había amanecido con una gran mancha de aceite derramado supuestamente de forma intencional. La organización, ayudada por la Guardia Civil trabajó con celeridad para tenerlo todo listo de cara al inicio de la prueba.

De nuevo era el tramo espectáculo en el Castro de Vigo el que iba a dar acogida al inicio de la prueba unas horas antes, con una recorrido estrecho y ratonero en el que el principal peligro eran sin duda los bordillos y la suciedad que se deposita al estar en pleno núcleo urbano y rodeado de zonas verdes. 1.600 metros cronometrados en los que Cohete Suárez y Alberto Iglesias salían a marcar el ritmo y que les siga ‘el que pueda’. Mucho más estaba sufriendo evidentemente el líder de la Copa, el cual tenía que tener mucho tacto para evitar sustos con la gran potencia todo atrás del Porsche.

Óscar Palacio, ganador en Narón, y Pablo Rey, serían los principales perseguidores en esa primera toma de contacto con la cita viguesa, mientras que los hermanos Pais eran cuartos con el Renault Clio N5 y Vallejo era sexto tras el también preciso manejo de Adrián Costas con el Mitsubishi Lancer Evo IX. De asturiano a asturiano. Cohete Suárez iba a sumar la tercera victoria para los pilotos del Principado con el que es su segundo triunfo del año en el CERA, consiguiendo todos los scratchs menos uno, el último, el cual precisamente se lo anotaba Palacio. Un pequeño consuelo para el del Ford, el cual después de haber sufrido dos pinchazos se había hundido en la general hasta la séptima plaza.

Superado el tramo urbano del viernes, Vallejo y Louro se lanzaban el sábado a atacar en unos tramos que conocen a la perfección y en los que ya han conseguido tres victorias previamente. Con Cohete intocable, quedaba por ver quién iba a subir a la segunda plaza, algo que se iba a decidir entre el Lobo de Meira y Jorge Pérez, siendo este último el que finalmente se llevaba el segundo cajón, mientras que a Sergio le sirve la tercera posición para seguir líder antes de viajar al Memorial Cristian López a finales de agosto. Pablo Rey y Albert Orriols, ambos con Skoda, cerraban las cinco primeras plazas, mientras que Jorge Cagia conseguía llevarse el apartado de dos ruedas motrices con un Renault Clio Rally5 que está mostrando un rendimiento espectacular para sus características más humildes.

Clasificación Final – Rallye Rías Baixas 2021:

1º- José Antonio Suárez / Alberto Iglesias (Skoda Fabia Rally2 Evo), 1:04:37.3
2º- Jorge Pérez / Avelino Martínez (Citroën DS3 R5), a 1:37.3
3º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010), a 2:01.4
4º- Pablo Rey / Luis Hernández (Skoda Fabia R5), a 2:42.0
5º- Albert Orriols / Lluis Pujolar (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 3:52.7

Clasificación CERA – RECALVI 2021 (PILOTOS):

1º- Sergio Vallejo, 75 puntos
2º- José Antonio Suárez, 70 puntos
3º- Óscar Palacio, 60 puntos
4º- Jorge Pérez, 57 puntos
5º- Pablo Rey, 50 puntos

Calendario CERA – RECALVI 2021:

  • Rallye Sierra Morena (10-11 de abril) 
  • Rallye Cidade de Narón (26-27 de junio)
  • Rallye Recalvi Rías Baixas (23-25 de julio) 
  • Rallye Memorial Cristian López (28-29 de agosto)
  • Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo (11-12 de septiembre) 
  • Rallye Villa de Llanes (24-25 de septiembre)
  • Rallye do Cocido (15-16 de octubre)
  • Rallye La Nucía-Mediterráneo (6-7 de noviembre) 

Fotos | CERA RECALVI y Vallejo Racing

Cargando...